SEMINARIO | La modernidad en la arquitectura mexicana | #AcademiaArquine

INTRO

Arquine es un proyecto dedicado a la generación de contenidos para promover la construcción de la cultura arquitectónica. Este verano, Arquine ofrece de manera virtual: un taller, un curso y dos seminarios que se llevarán a cabo entre julio y agosto.

PROGRAMA

La historia de la arquitectura moderna mexicana puede narrarse a partir de la obra de algunos arquitectos icónicos del siglo XX. El itinerario queda delineado por los brochazos desiguales de Juan O’Gorman, Luis Barragán, Mario Pani, Juan Sordo Madaleno, Augusto H. Álvarez, Pedro Ramírez Vázquez y Teodoro González de León, quienes definieron, en buena medida, el rumbo de la arquitectura nacional. Eventualmente geniales, realizaron aportaciones radicales e incorporaron, a escala nacional, las corrientes internacionales con un perfil propio.

Programa |

Modernidad (en arquitectura) en México

Alejandro Hernández Gálvez

Viernes 17 de julio de 16h a 18h

 

La [otra] primera casa moderna en México

Juan Manuel Heredia

Sábado 18 de julio de 10h a 12h

 

La Euforia de la Transparencia: El Estilo Internacional en México 

Luis Carranza

Viernes 24 de julio de 16h a 18h

 

Arquitectura y exilio: Félix Candela

Juan Ignacio del Cueto

Sábado 25 de julio de 10h a 12h

 

Las artes de Tlatelolco

Rubén Gallo

Viernes 31 de julio de 16h a 18h

 

Arquitectura del fracaso

Georgina Cebey

Sábado 1º de agosto de 10h a 12h

 

Diseño moderno en México

Ana Elena Mallet

Viernes 7 de agosto de 16h a 18h

 

La sombra del cuervo. Arquitectos mexicanos tras la senda de Le Corbusier

Miquel Adrià

Sábado 8 de agosto de 10h a 12h

 

Imparten |

Miquel Adrià 

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. En 1994 se trasladó a México, y desde entonces compagina práctica, docencia y crítica. Es director de Arquine y de MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad. Es director de la Escuela de Arquitectura en CENTRO. 

Georgina Cebey

Doctora en Historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (Medalla Alfonso Caso 2017). Actualmente realiza una investigación posdoctoral en el Interdisciplinary Centre for Global South Studies de la Universidad de Tübingen, donde también es profesora de Estudios culturales.
Ha publicado artículos académicos, ensayos y textos de crítica en libros especializados y medios como Letras Libres, Arquine, Nexos, Tierra Adentro entre otros. Fue becaria en dos ocasiones del programa Jóvenes creadores del FONCA en la categoría de ensayo. Su libro Arquitectura del fracaso. Sobre rocas, escombros y otras derrotas espaciales (México: FETA, 2017) obtuvo el Premio nacional de ensayo José Vasconcelos 2017.

Luis Carranza

Es Profesor de Arquitectura y de Arte e Historia de la Arquitectura en la Roger Williams University (Bristol, RI) y Profesor Asociado Adjunto en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de Columbia University (New York, NY). Es arquitecto por la University of Southern California (Los Angeles, CA) y doctor en Historia de la Arquitectura y Teoría por Harvard University (Cambridge, MA).

Sus publicaciones se centran en la relación y codependencia entre ideas sociales, literarias, filosóficas y teóricas dentro del arte y arquitectura moderna en América Latina.  Entre sus publicaciones se destacan Architecture as Revolution: Episodes in the History of Modern Mexico (University of Texas Press, 2010), Modern Architecture in Latin America: Art, Technology, Utopia (con Fernando Lara, University de Texas Press, 2015), y (Radical) Functionalism in Latin America (Columbia Books on Architecture, 2019).

Su investigación actual aborda el trabajo del arquitecto radical funcionalista y pintor mexicano Juan O’Gorman y el trabajo de Carlos Lazo para la SCOP, sus obras, y sus ideas de planificación.

Juan Ignacio del Cueto

Investigador Titular del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP), de la Facultad de Arquitectura de la UNAM donde ha sido editor de la revista Bitácora-Arquitectura (1999-2004), coordinador del Taller Max Cetto (2000-2005) y coordinador del CIAUP (2014-2019).
Académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de DOCOMOMO-México y del comité editorial de las revistas Bitácora-Arquitectura (FA-UNAM) y Vitruvius.com (Brasil).
Asesor de la exposición “Arquitecturas desplazadas. Arquitecturas del exilio español” (Madrid, 2007). Curador de las exposiciones “Félix Candela 1910-2010” (2010, exhibida en IVAM-Valencia, MEIAC-Badajoz, MAM Chapultepec-CDMX, Columbia University-NY); “Cascarones de Candela / Candela’s Shells” (2012, varias sedes en México, Guatemala y EEUU); y “Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana” (2014, Museo Nacional de Arquitectura-CDMX y varias sedes mexicanas).
Sus libros Félix Candela 1910-2010 (Madrid, 2010), Guía Candela (Arquine-UNAM, México, 2013) y Arquitectos españoles exiliados en México (Bonilla Artigas Editores-UNAM, México, 2014) han sido finalistas en tres Bienales Iberoamericanas de Arquitectura y Urbanismo: Cádiz 2012, Rosario 2014 y Sao Paulo 2016.
Es editor de los libros Candela, Isler, Müther. Positions on Shell Construction (Birkhäuser Verlag, Basel, Suiza, 2020) y La estela de Félix Candela. Cascarones de concreto armado en México y el mundo, (UNAM, Bonilla Artigas Editores, 2020), ambos actualmente en prensa.
Coordina el grupo “Rescate Manantiales” que lucha por la conservación del cascarón más famoso de Félix Candela: el restaurante Los Manantiales de Xochimilco (1958, con Joaquín Álvarez Ordóñez), que sufrió daños severos con el sismo de septiembre de 2017 y cuyo proyecto de restauración ganó un apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR, 2019).

Rubén Gallo

Recibió su B.A. en inglés en la Universidad de Yale y su Ph.D en Literatura Comparada de la Universidad de Columbia. Ha sido profesor en Cornell y en la Universidad de Toronto. Actualmente imparte cursos sobre Freud, la vanguardia y otros aspectos de la cultura del s.XX en Princeton, donde dirige el Programa de Estudios Latinoamericanos desde 2008.

Es autor de Conversación en Princeton (2017) con Mario Vargas Llosa, Los latinoamericanos de Proust (2014), un ensayo sobre el círculo de amigos latinoamricanos de Proust en el París de fines del siglo pasado, El México de Freud (2010), La Modernidad mexicana (2005) que es un estudio de la fascinación de la vanguardia mexicana con las máquinas, entre otros.

Juan M. Heredia

Es profesor asociado de arquitectura en la Universidad Estatal de Portland. Estudió arquitectura en México antes de mudarse a Estados Unidos en 1999 para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Pennsylvania, donde recibió su Ph.D en 2008. Su investigación se centra en la teoría arquitectónica y la historia, especialmente del siglo XX.

Es autor del próximo libro El primer edificio moderno en México (Arquine, 2020), que se centra en un edificio completamente olvidado en la Ciudad de México, diseñado por los arquitectos Hans Schmidt y Paul Artaria. Es coeditor de The Routledge Handbook of the Reception of Classical Architecutre, con Nicholas Temple y Andrzej Piotrowski (Routledge, 2019) y coautor del libro Juan Sordo Madaleno 1916-1985, con Miquel Adrià (Arquine, 2013). Su trabajo se ha publicado en medios como Arquine y Bitácora (México),

The Journal of Architectural Education (EE. UU.), In-Site Review (Canadá) y Arkitekten (Dinamarca). Ha dado conferencias en la Universidad de Lincoln, la UNAM, la Universidad de Pennsylvania, la Universidad Veracruzana, la Universidad Estatal de Pensylvania y la Universidad Silpakorn en Bangkok. Ha entregado trabajos en SAH (Society of Architectural Historians) y CAA (College of Art Association). En 2009, coorganizó la Segunda Conferencia Internacional de Arquitectura y Fenomenología celebrada en Kyoto, Japón.

Alejandro Hernández Gálvez

Arquitecto y editor. Ha participado en diversos concursos y proyectos, ha sido curador de varias exposiciones y participado en diversas bienales. Es Director de Contenido de la revista Arquine desde julio del 2013, coautor de 100 × 100+: Arquitectos del siglo xx en México y autor de Sombras, sombreros y sombrillas: de los principios de la arquitectura. 

Ana Elena Mallet

Es curadora independiente especializada en diseño moderno y contemporáneo.

Actualmente es profesora nacional del Tecnológico de Monterrey en la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Fue miembro del comité asesor de la Bienal de diseño de Londres para las ediciones 2016 y 2018. Ha curado diversas exposiciones en México y el extranjero y escrito sobre diseño en México lo mismo en el país que fuera del mismo. Su labor como promotora e historiadora del diseño ha sido fundamental para entender el contexto mexicano.

En 2014 publicó el libro La Bauhaus y el México moderno. El diseño de Van Beuren. Editorial Arquine/Conaculta y en 2017 con la misma editorial, el libro Silla Mexicana

Actualmente trabaja en un libro sobre el ceramista francés afincado en Taxco en los años cincuenta Felix Tissot y dos libros sobre el legado de la diseñadora Clara Porset con las editoriales Alias y Arquine.


Inscripción:

 

Para inscribirte escribe a posgrado@arquine.com