Posgrado Espacio Efímero 2018

INTRO

El Posgrado Espacio efímero es un programa que ofrece Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña con una vocación internacional clara, que propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito del diseño y producción de espacios.

Ha sido configurado para atender un territorio poco desarrollado en México: el diseño de exposiciones temáticas y escenográficas, instalaciones efímeras, escenografía teatral y cinematográfica; escaparatismo, etc. siempre desde un punto de vista experimental, emocional y sensitivo. El programa se estructura en bloques que refuerzan la parte teórica y la práctica.

Una primera parte trata los conceptos generales del espacio efímero y cuáles son los diferentes actores que inciden en el proceso. En una fase posterior el espacio se convierte en protagonista. Se analiza la arquitectura contenedora de los museos y cómo la atmósfera es la esencia de una buena exposición o instalación. También se ven los pasos a seguir en la gestión, producción y coordinación de un proyecto efímero. Por último, el proyecto final pretende alcanzar la expresión profesional del aprendizaje que ha logrado el alumno a lo largo del programa. Para su desarrollo, el alumno tiene que implementar su propia historia de forma crítica.

La metodología incluye la combinación de teoría y práctica, con talleres, conferencias y ejercicios. Se fomenta el trabajo en grupo, favoreciendo el networking con profesores y entre los mismos alumnos.

El posgrado está pensado con la finalidad de ofrecer conocimientos especializados a personas de toda la república, laboralmente activas. Por ello, las clases se imparten cada quince días, viernes por la tarde y sábados a lo largo de toda la jornada.

El cuerpo docente se integra principalmente por profesionales catalanes y mexicanos, así como por invitados especiales de reconocido nivel internacional que colaborarán en un ciclo de charlas especializadas sobre el tema.


DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

NIVEL DE FORMACIÓN | Posgrado

TITULACIÓN | Título emitido por la Universidad Politécnica de Cataluña

METODOLOGÍA | Presencial

CRÉDITOS | 288 horas | 30 créditos ECTS

DURACIÓN | 9 meses [16 sesiones de 15 horas]

FECHAS | Inicio de clases: 5 de octubre de 2018 y Finalización de clases: 8 de junio de 2019

HORARIOS | Viernes de 16 a 21 horas y sábado de 9 a 20 horas. 15 horas cada 15 días.

SEDE | Arquine | Campeche 300, PH. En la Ciudad de México

PROCESO DE ADMISIÓN | Inscripciones desde junio 2018 hasta septiembre 2018


Descarga la información detallada en el siguiente link. 

OBJETIVOS

– Formar especialistas de cualquier montaje efímero.

– Desarrollar un análisis crítico y sensible de los espacios donde se actúa.

– Saber gestionar los contextos que afectan a la actividad, desde el diseño del proyecto hasta su materialización.

– Estudiar las condiciones y transformar el resultado en la idea vertebradora del proyecto.

– Aplicar técnicas de representación para apropiarse del espacio de intervención y aplicar las solicitudes del cliente, el curador o la institución promotora.

– Controlar el desarrollo de la idea hasta su construcción y transmitir las características y lineamientos a los técnicos que la llevarán a cabo.

– Aportar una visión intelectual y práctica de las posibilidades que tiene el lenguaje expositivo del arte contemporáneo.

OFRECE

Un programa de calidad y experiencia con diez ediciones en Barcelona y tres en México. Cuenta con un profesorado altamente calificado, conformado por los profesionales más prestigiados del sector y se desarrolla a partir de una orientación teórica y práctica con talleres, conferencias, estudios de casos reales y visitas a museos, teatros y ferias. Es un posgrado único, especializado y enfocado a las necesidades del mercado.


DIRECTORES DEL PROGRAMA

ARNALDO BASADONNA ANDÚJAR | Arquitecto, ex profesor de la Escuela de Arquitectura ETSAV (UPC) y de la Escuela Massana de Arte y Diseño

JOSEP BOHIGAS ARNAU | Arquitecto, profesor de la UPC del departamento de Proyectos Arquitectónicos, Máster en Arquitectura (AAD) en Columbia University y Socio fundador de BOPBAA y director de Barcelona Regional.

MARIO COREA DELLEPIANE | Ingeniero Industrial. Responsable de los centros culturales de Caixaforum. Durante años fue responsable de producción del CCCB. Experiencia profesional en la Expo’92 Sevilla, Museo de la Ciencia de Barcelona

FRANCISCO JOSÉ PÉREZ VALENCIA | Doctor en Bellas Artes, pintor, museógrafo y curador de exposiciones.


PROFESORES INVITADOS

LUIS GALÁN | Arquitecto creador de la plataforma de Zoohaus y el proyecto inteligenciascolectivas.org. Miembro de Zuloark, centra su actividad en la investigación urbana.

PEDRO HERNÁNDEZ | Arquitecto por la Universidad de Alicante, interesado en la arquitectura y sus consecuencias sobre el espacio y el cuerpo que lo habita.

MIQUEL ADRIÀ | Doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. Director de Arquine y Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Director de Maestrías de Arquitectura de Centro.

MARÍA VERÓNICA MACHADO | Doctora en Arquitectura por la Universidad del Zulia. Desde 1997 es profesora e investigadora en la Facultad de Arquitectura y diseño de LUZ.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ GÁLVEZ | Arquitecto y editor. Ha publicado en varios periódicos y revistas. Director de contenido de Arquine.

MARIANA GARCÍA | Arquitecta apasionada por la museografía y la producción. Ha laborado en instituciones gubernamentales y de manera independiente en el ámbito de arte clásico, contemporáneo y científico, desarrollando diseño museográfico y producción de piezas e instalaciones.

MARIA ESCAMILLA | Arquitecta y bailarina. En 1994 fundó Carral Arquitectos, estudio que dirige desde entonces, donde ha realizado proyectos arquitectónicos de todo tipo.

JOSE CARDONA | Diseñador de interiores y graduado superior en Artes Decorativas y Publicidad, dedicado a proyectos de iluminación arquitectónica, urbana, efímera y de interiores.

HÉCTOR LÓPEZ | Estudió arquitectura en la UNAM y en la École Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Val de Seine, actualmente hace dibujos y enseña a dibujar con croquis CDMX, realiza murales, graffitti e intervenciones plásticas con HOH y activismo a pie con la Liga Peatonal.

ELIAS KABABIE | Arquitecto por la Universidad Iberoamericana, desarrolla proyectos arquitectónicos, de diseño de interiores y escaparatismo para marcas reconocidas internacionalmente.

MARCELA VETHENCOURT | Es Arquitecta y museógrafa. Desde hace veinte años ha trabajado en el diseño y la producción de exposiciones alrededor del mundo.

ANNA ADRIÀ | Escenógrafa. Coordinadora de los programas académicos de Arquine y la Universidad Politécnica de Cataluña. Compagina proyectos de producción, teatro y diseña espacios efímeros.

DIRIGIDO A

Es un posgrado que se dirige a profesionales de diferentes disciplinas que tengan relación con el arte, el diseño, la arquitectura y la cultura: arquitectos e ingenieros superiores o técnicos, titulados y/o profesionales del diseño interior, industrial y gráfico, licenciados en Artes y Humanidades o en Ciencias Sociales, profesionales del ámbito del arte y la gestión cultural, museografía, escaparatismo o el mundo de las exposiciones, montajes o escenografías.

PROGRAMA

El programa se divide en seis módulos y el proyecto final:

ESPACIO SENSITIVO Y EMOCIONAL | 2 ETC – 22 horas lectivas

Experiencias espaciales de los sentidos. Percepción y experiencia sensorial. El color, la luz, las sombras, los sonidos, los aromas y nuevos modelos de interpretación y emoción.

ESCAPARATISMO | 4 ETC – 38 horas lectivas

Diseño y montaje de un escaparate. Conceptos centrales, marcos teóricos y tendencias que definen el quehacer del escaparate.

ESPACIO VIVENCIAL | 2 ETC- 22 horas lectivas

Ejercicio vinculado a la creación de un espacio vivencial donde afrontar diversas situaciones espaciales y actuar a partir de la percepción y la sensibilidad.

ESPACIO EXPOSITIVO | 4 ETC- 38 horas lectivas

Diseño y montaje de una exposición. Conceptos centrales, marcos teóricos y tendencias que definen el mundo de la museografía y la curaduría.

ESPACIO URBANO | MEXTRÓPOLI | 8 ETC- 90 horas lectivas

Espacio efímero urbano. Diseño y desarrollo de una instalación en el espacio público. Conceptos históricos y teóricos de proyectos efímeros urbanos.

ESPACIO ESCENOGRÁFICO | 4 ETC- 38 horas lectivas

Diseño y desarrollo del proyecto ejecutivo de una escenografía. Conceptos centrales, marcos históricos y teóricos que sustentan el diseño escenográfico. Conceptos básicos de la maquinaria teatral y de la lectura de un texto dramático.

PROYECTO FINAL | 6 ETC- 40 horas lectivas

Trabajo final de síntesis, obligatorio para obtener la titulación de posgrado. Se lleva a cabo una vez finalizado y aprobado el curso, ya que he de reflejar los conocimientos adquiridos.