CURSO | Fotografía de Arquitectura | #AcademiaArquine

INTRO

Arquine es un proyecto dedicado a la generación de contenidos para promover la construcción de la cultura arquitectónica. Este verano, Arquine ofrece de manera virtual: un taller, un curso y dos seminarios que se llevarán a cabo entre julio y agosto.

PROGRAMA

La fotografía de arquitectura captura los elementos y espacios creados por el hombre. Estas fotografías se convierten en el testigo del instante, relata la atmósfera y los acontecimientos ocurridos en la arquitectura moderna y contemporánea.

En cada sesión, un fotógrafo compartirá su mirada a través de su experiencia retratando arquitectura.

Con la participación de fotógrafos como: Santiago Arau, Cristóbal Palma, María Luz Bravo, Tomas Casademunt, Rafael Gamo, José Jasso, Onnis Luque, Jaime Navarro, Sandra Pereznieto entre otros.

 

Programa |

Sesión 1 | Jasso

2 de julio 2020

Sesión 2 | Cristóbal Palma (Chile)

9 de julio 2020

Sesión 3 | Jaime Navarro (Ciudad de México)

16 de julio 2020

Sesión 4 | María Luz Bravo

23 de julio 2020

Sesión 5 | Tomas Casademunt (Ciudad de México)

30 de julio 2020

Sesión 6 | Rafael Gamo (Nueva York / Ciudad de México)

6 de agosto 2020

Sesión 7 | Onnis Luque (Ciudad de México)

13 de agosto 2020

Sesión 8 | Sandra Pereznieto (Barcelona / Ciudad de México)

20 de agosto 2020

Sesión 9 | Santiago Arau (Ciudad de México)

27 de agosto 2020

 

Imparten |

Santiago Arau (Ciudad de México)

Director y fotógrafo. A lo largo de 15 años de carrera como fotógrafo y cineasta ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Casa América en Madrid, LA Skate Park en Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de Filipinas y el Museo de la Ciudad de México. Durante los últimos cinco años, ha documentado la vida en la Ciudad de México, Sus fotografías aéreas de la Ciudad de México han sido publicadas por medios internacionales como BBC, The Guardian o El País, así como por medios nacionales, como Reforma, Aristegui Noticias y Animal Político, entre muchos otros.

María Luz Bravo (Washington D.C. / Ciudad de México)

Arquitecta por la Universidad de las Américas, Puebla con un Master in Arts en New Media Photojournalism en el Corcoran School of the Arts and Design at George Washington University. Su cuerpo de trabajo se centra en la exploración del paisaje urbano para estudiar la relación que existe entre el espacio construido, ya sea arquitectónico o espacio público, y los diferentes fenómenos sociales que en él se manifiestan; enfocándose principalmente en ciudades en conflicto, límites político-territoriales, desigualdad social y resiliencia comunitaria.

Tomas Casademunt (Ciudad de México)

Fotógrafo. Desde 1995 reside en México, donde trabaja como fotógrafo independiente. Su obra ha encontrado expresión en distintos ámbitos: fotoperiodismo, publicidad, industrial, editorial y arquitectura. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Rafael Gamo (Nueva York / Ciudad de México)

Tras estudiar arquitectura, empezó su carrera como fotógrafo en la Ciudad de México. Estudió en el International Center of Photography en la ciudad de Nueva York. Actualmente vive entre las dos ciudades donde trabaja tomando fotografóas para arquitectos y artistas. Su trabajo va desde trabajos públicos de gran escala, edificios a interiores más íntimos e instalaciones temporales. 

José Jasso (Ciudad de México)

Es productor de video y fotografía desde 1998 y a partir del 2002 creó by Jasso; dedicándose principalmente al registro y documentación en el campo de la cultura y educación en México. Dentro de este ámbito ha colaborado en un sin número de proyectos con las principales personalidades, instancias y recintos, tanto privadas como gubernamentales. Su trabajo se ha expuesto en algunos espacios culturales como museos y ferias, se ha impreso en diversos catálogos, postales, posters, anuncios publicitarios en parabuses y espectaculares, así como en programas y cápsulas de televisión y vía web; donde la importancia de trabajar con las nuevas tecnologías para la producción y manejo de la imagen ha sido un factor fundamental

Onnis Luque (Ciudad de México)

Fotógrafo de Arquitectura, fundador de Onnis Luque Fotografía, un proyecto que integra nuevos procesos y visiones sobre la arquitectura y su participación visual en la historia de las ciudades. Actualmente colabora con varias de las más importantes oficinas de arquitectura del país, registrando sus obras, así como para revistas especializadas y encargos editoriales específicos. Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Formó parte, junto a Comunal. Taller de Arquitectura, del Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2018, con el proyecto “Reconstrucción del hábitat”. Es editor de fotografía para la revista especializada en arquitectura CARNEM.

Jaime Navarro (Ciudad de México)

Especializado en fotografía de arquitectura, interiorismo y retrato. Lleva más de veinte años en México donde colabora con arquitectos en sus levantamientos iconográficos. Ha publicado en multitud de libros, prensa y revistas internacionales.

Cristóbal Palma (Santiago de Chile)

Estudió en la Architectural Association (AA) en Londres antes de comenzar su carrera como fotógrafo enfocado principalmente en arquitectura, viajes y reportaje. Las exposiciones individuales seleccionadas incluyen Paisajes locales, Galería AFA, Santiago (2009); Espacio continuo, Galería AFA, Santiago (2012); Espacio continuo, ZavaletaLab, Buenos Aires (2013); Punto de vista, Galería Tajamar, Santiago (2014); Espacio Continuo, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2014); Construcción, Galería XS, Santiago (2015). Además de su trabajo fotográfico, en 2010 Cristóbal comenzó a producir cortometrajes de arquitectura, trabajo que se ha exhibido en Canadá, Colombia, Portugal e Italia. En 2012, el trabajo cinematográfico de Cristóbal se presentó en el Pabellón de Chile en la 13a Bienal de Arquitectura de Venecia: CANCHA. En 2013 «Piling Up» ganó el premio «Mejor Cortometraje de Arquitectura» en ArqFilmFest en Santiago, Chile. En 2013, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York adquirió algunas de las obras de Cristóbal para su colección.

Sandra Pereznieto (Barcelona / Ciudad de México)

Sandra Pereznieto nace en la Ciudad de México y a la corta edad de trece años ya sabe que se dedicará a la fotografía.

Al terminar sus estudios de Especialización en la Escuela Activa de Fotografía a la par que la Licenciatura en Teoría de la Comunicación, con especialidad en Cine, en la Universidad Iberoamericana, se dedica a la Fotografía de Arquitectura. Después de más de diez años de exitosa práctica en México, es merecedora de dos becas para cursar estudios de Posgrado en Oxford Brooks University y en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, donde vive desde 1999.

Desde sus sedes tanto en Barcelona como en La Ciudad de México, continua su práctica colaborando con prestigiosos arquitectos, editoriales y revistas internacionales, capturando espacios públicos y privados, a la vez que desarrolla sus propios proyectos.

Sus poéticas imágenes nos dejan entrever su particular visión del mundo. A través de su trabajo, nos invita a entablar un dialogo íntimo y silencioso. Integra los espacios físicos y abstractos acariciándolos con su mirada profunda y reflexiva. Su juego con la luz y la penumbra nos conecta con el propietario invisible, esa huella humana que, incluso cuando ausente, deja entrever su presencia.

 

*Las fechas propuestas para cada ponente están sujetas a cambios.


 

Inscripción:

 

Para inscribirte escribe a posgrado@arquine.com