Academia de Verano 2019

INTRO

 

Arquine es un proyecto dedicado a la generación de contenidos para promover la construcción de la cultura arquitectónica.

Durante años ha impartido dos posgrados junto a la Universidad Politécnica de Cataluña.

Este verano, Arquine ofrece un taller, un curso y un seminario que se llevarán a cabo entre junio, julio y agosto.

La Academia Arquine ofrece tres programas académicos que giran en torno a la arquitectura: el taller, dará las herramientas necesarias para preparar el material para publicar tanto en papel como en digital, un proyecto arquitectónico.

El curso, mostrará todas las vertientes de la fotografía de arquitectura con los mejores profesionales nacionales e internacionales.

Por último, el seminario, hará un recorrido histórico por la arquitectura moderna de México.

Sede | Arquine

Ámsterdam 163-A
Col. Hipódromo
CDMX

Contacto | Arquine

posgrado@arquine.com

Los programas académicos de Arquine se abrirán siempre que el cupo supere los 10 inscritos.

Algunos profesores quedan sujetos a cambios.

La inscripción a los programas de la Academia de Verano incluyen la revista Arquine No.88.

La inscripción al Seminario incluye el libro 100×100+.

PROGRAMA

 

Taller | Cómo presentar un proyecto

 

La publicación de un proyecto arquitectónico implica preparar una serie de materiales para su correcta comunicación. Tener una buena memoria descriptiva, planos, bocetos y las imágenes es tan importante como hacer buena arquitectura.

Duración | 12 horas
Horarios | 4 sesiones de 3 horas | martes de julio de 18h a 21h
Costo |  3,000 MXN

Programa:

Clase 1 | ¿Cómo se cuenta un proyecto?
9 julio 2019
Alejandro Hernández Gálvez, Andrea Griborio, Maximillian Nowotka

Clase 2 | Textos
16 julio 2019
Christian Mendoza

Clase 3 | Imágenes: Planos, fotos, otros
23 julio 2019
Brenda Soto y/o Miguel Caballero

Clase 4 | Comunicación y medios digitales
Ejercicio práctico
30 julio 2019
Andrea Griborio, Alejandro Hernández Gálvez, Maximillian Nowotka

Imparten:

Miguel Caballero

Con estudios en arquitectura en la Universidad del Valle de México. En 2016 realiza sus prácticas profesionales en el Museo de Arte Moderno en el área de Museografía. Desde 2017 hasta la fecha forma parte del equipo editorial de Arquine, donde ha coordinado la edición de diversos libros de arquitectura, entre los que destacan Guillermo Hevia García. Todo proyecto esconde un orden (2018) y Francisco Pardo. Imperfecciones (2019).

Andrea Griborio

Arquitecta venezolana por la Universidad del Zulia con maestrías en arquitectura y crítica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha editado libros como TALCA. Cuestión de Educación, RADICAL. 50 Arquitecturas Latinoamericanas y A Contracorriente catálogo del Pabellón de Chile en La Bienal de Venecia. Desde 2014 es directora de MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad.

Alejandro Hernández Gálvez

Arquitecto y editor. Ha participado en diversos concursos y proyectos, ha sido curador de varias exposiciones y participado en diversas bienales. Es Director de Contenido de la revista Arquine desde julio del 2013, coautor de 100 × 100+: Arquitectos del siglo xx en México y autor de Sombras, sombreros y sombrillas: de los principios de la arquitectura.

Christian Mendoza

Es hispanista y periodista cultural. Ha colaborado en distintos medios como La Tempestad y Horizontal. Actualmente se desempeña como Coordinador de contenidos en Arquine.

Maximillian Nowotka

Arquitecto, con estudios de posgrado en Chile. Co-Curador del Pabellón de Venezuela en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Miembro del Comité Curatorial por Venezuela a la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo – Asunción 2019, Coordinador por Venezuela en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2016-2018. Fundador del proyecto curatorial IAC y de su propio taller de arquitectura maan. Ha presentado su trabajo en varios espacios y universidades en América Latina y Europa. Desde 2018 forma parte del equipo Arquine.

Brenda Soto

Arquitecta por la UNAM. Actualmente coordina el área editorial de libros en Arquine, donde se ha encargado de las publicaciones como Senosian. Arquitectura Orgánica, Centro Cultural Teopanzolco, Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates y MMAC Juan Soriano.

Curso | Fotografía de Arquitectura

 

La fotografía de arquitectura captura los elementos y espacios creados por el hombre. Estas fotografías se convierten en el testigo del instante, relata la atmósfera y los acontecimientos ocurridos en la arquitectura moderna y contemporánea.

Duración | 24 horas
Horarios | 8 sesiones de 3 horas: jueves de julio y agosto de 18h a 21h
Costo 6,000 MXN

Programa:
Clase 1 | Introducción a la arquitectura desde la fotografía
04 julio 2019
Alejandro Hernández Gálvez

Clase 2 | Jasso
11 Julio

Clase 3 | Tomas Casademunt
18 Julio

Clase 4 | Ana Hop
25 Julio

Clase 5 | Santiago Arau
01 Agosto

Clase 6 | Onnis Luque
08 Agosto

Clase 7 | Jaime Navarro
15 Agosto

Clase 8 | Sandra Péreznieto
22 Agosto

Imparten:

Santiago Arau

Director y fotógrafo. A lo largo de 15 años de carrera como fotógrafo y cineasta ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Casa América en Madrid, LA Skate Park en Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de Filipinas y el Museo de la Ciudad de México. Durante los últimos cinco años, ha documentado la vida en la Ciudad de México, Sus fotografías aéreas de la Ciudad de México han sido publicadas por medios internacionales como BBC, The Guardian o El País, así como por medios nacionales, como Reforma, Aristegui Noticias y Animal Político, entre muchos otros.

Tomas Casademunt

Fotógrafo. Desde 1995 reside en México, donde trabaja como fotógrafo independiente. Su obra ha encontrado expresión en distintos ámbitos: fotoperiodismo, publicidad, industrial, editorial y arquitectura. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Alejandro Hernández Gálvez

Arquitecto y editor. Ha participado en diversos concursos y proyectos, ha sido curador de varias exposiciones y participado en diversas bienales. Es Director de Contenido de la revista Arquine desde julio del 2013, coautor de 100 × 100+: Arquitectos del siglo xx en México y autor de Sombras, sombreros y sombrillas: de los principios de la arquitectura.

Ana Hop

Es fotógrafa y dirige su proyecto editorial personal: la revista MARCO. Estudió en la Universidad Iberoamericana y fotografía en Central Saint Martins en Londres.
En 2014 trabajó como editora de foto para una revista de la Editorial Televisa y codirigió una exposición con American Express.

José Jasso

Es productor de video y fotografía desde 1998 y a partir del 2002 creó by Jasso; dedicándose principalmente al registro y documentación en el campo de la cultura y educación en México. Dentro de este ámbito ha colaborado en un sin número de proyectos con las principales personalidades, instancias y recintos, tanto privadas como gubernamentales. Su trabajo se ha expuesto en algunos espacios culturales como museos y ferias, se ha impreso en diversos catálogos, postales, posters, anuncios publicitarios en parabuses y espectaculares, así como en programas y cápsulas de televisión y vía web; donde la importancia de trabajar con las nuevas tecnologías para la producción y manejo de la imagen ha sido un factor fundamental

Onnis Luque

Fotógrafo de Arquitectura, fundador de Onnis Luque Fotografía, un proyecto que integra nuevos procesos y visiones sobre la arquitectura y su participación visual en la historia de las ciudades. Actualmente colabora con varias de las más importantes oficinas de arquitectura del país, registrando sus obras, así como para revistas especializadas y encargos editoriales específicos. Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Formó parte, junto a Comunal. Taller de Arquitectura, del Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2018, con el proyecto “Reconstrucción del hábitat”. Es editor de fotografía para la revista especializada en arquitectura CARNEM.

Jaime Navarro

Especializado en fotografía de arquitectura, interiorismo y retrato. Lleva más de veinte años en México donde colabora con arquitectos en sus levantamientos iconográficos. Ha publicado en multitud de libros, prensa y revistas internacionales.

Sandra Péreznieto

Estudió fotografía y Comunicación y Cine. Después de diez años dedicada a la fotografía de arquitectura en México, recibió una beca para estudiar en Barcelona, donde vive y trabaja desde hace veinte años. Colabora con arquitectos mexicanos y españoles fotografiando espacios privados y públicos en ambos continentes, volviendo a re-fotografiarlos en el tiempo, con la intención de encontrar un mapa visual de la arquitectura cuando los espacios públicos se abren a la vida y uso de la gente común, así como el lugar y los procesos que el tiempo da a la arquitectura y que comienzan en el momento en el que el arquitecto entrega la obra.

 

Seminario | La Modernidad en la arquitectura mexicana

El Seminario de la Academia de Verano Arquine se compacta a 34 horas. Las clases serán durante el mes de agosto, con el fin de facilitar el que puedas sumarte a esta experiencia y aprender más sobre la historia de México en el siglo XX a partir de su arquitectura.

La historia de la arquitectura moderna mexicana puede narrarse a partir de la obra de algunos arquitectos del siglo XX. El itinerario queda delineado por los brochazos desiguales de Juan O’Gorman, Luis Barragán, Mario Pani, Juan Sordo Madaleno, Augusto H. Álvarez, Pedro Ramírez Vázquez y Teodoro González de León, quienes definieron, en buena medida, el rumbo de la arquitectura nacional. Eventualmente geniales, realizaron aportaciones radicales e incorporaron, a escala nacional, las corrientes internacionales con un perfil propio.

Programa:

Clase 1 | Introducción

Territorio y movilidad

2 de agosto

Alejandro Hernández Gálvez

 

Clase 2 | Vivienda y espacio público

3 de agosto

Alejandro Hernández Gálvez

 

Clase 3 | Arquitectura del siglo XX

15 agosto (por la mañana)

Fernanda Canales

 

Clase 4 | Juan O’Gorman y Luis Barragán

Pedro Ramírez Vázquez y Mario Pani

16 de agosto

Miquel Adrià

 

Clase 5 | Augusto H. Álvarez y Juan Sordo Madaleno

Teodoro González de León y Ricardo Legorreta

17 de agosto

Miquel Adrià

 

Clase 6 | El diseño en el siglo XX en México

30 agosto

Ana Elena Mallet

 

Clase 7 | Finales del S. XX y S.XXI

31 de agosto

Miquel Adrià

 

Duración | 34 horas

Horarios | 7 sesiones:  viernes de 16h a 20h y sábado de 9h a 15h (y un jueves de 10h a 14h)

Costo 8,000 MXN

 

Imparten |

Miquel Adrià 

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. En 1994 se trasladó a México, y desde entonces compagina práctica, docencia y crítica. Es director de Arquine y de MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad. Es director de la Escuela de Arquitectura en CENTRO.

 

Fernanda Canales

Doctora Cum Laude por la Escuela Técnica superior de Arquitectura de Madrid, con Maestría por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Autora del libro Arquitectura en México 1900- 2010. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura y su obra ha sido expuesta en distintos museos, galerías y foros como la Bienal de Venecia.

 

Alejandro Hernández Gálvez

Arquitecto y editor. Ha participado en diversos concursos y proyectos, ha sido curador de varias exposiciones y participado en diversas bienales. Es Director de Contenido de la revista Arquine desde julio del 2013, coautor de 100 × 100+: Arquitectos del siglo xx en México y autor de Sombras, sombreros y sombrillas: de los principios de la arquitectura.

 

Ana Elena Mallet

Es curadora independiente, crítica de arte y escritora, especializada en diseño moderno y contemporáneo.  Ha trabajado en museos de la Ciudad de México y de Guadalajara y ha realizado exposiciones de arte, moda y diseño en varias partes del mundo. Es autora de publicaciones como La Bauhaus y el México Moderno. El diseño de van Beuren y La silla mexicana. Desde 2009 dirige y coordina el Corredor Cultural Roma Condesa.


*Los programas académicos de Arquine se abrirán siempre que el cupo supere los 10 inscritos.

** Algunos profesores quedan sujetos a cambios