Academia de Otoño | Curso | ¿Por qué la arquitectura se sigue dibujando?

INTRO

Desde la línea que traza la separación entre un terreno y otro, hasta los apuntes rápidos en un pequeño cuaderno de bolsillo, pasando por la invención de la perspectiva o de normas y estándares técnicos, podemos examinar las maneras como la arquitectura se piensa con el dibujo. En este curso conoceremos ocho experiencias distintas de concebir la relación entre dibujo y arquitectura.

PROGRAMA

Costo |

Inscripción Internacional | 65 USD | Aquí

Inscripción México | 1,600 MXN | Aquí

 

Sesiones de clase |

Viernes 6 de noviembre – 16:00h a 18:00h

Sábado 7 de noviembre – 11:00h a 13:00h

Viernes 13 de noviembre – 16:00h a 18:00h

Sábado 14 de noviembre – 11:00h a 13:00h

Viernes 20 de noviembre – 16:00h a 18:00h

Sábado 21 de noviembre – 11:00h a 13:00h

Viernes 27 de noviembre – 11:00h a 13:00h

Sábado 28 de noviembre – 11:00h a 13:00h

 

Imparten |

Miquel Adrià

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. En 1994 se trasladó a México, y desde entonces compagina práctica, docencia y crítica. Es director de Arquine y de MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad. Es director de la Escuela de Arquitectura en CENTRO.

Carlos Bedoya

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha sido profesor en el Tec de Monterrey y la Universidad Iberoamericana (México) y en el IIT (Chicago). Entre 2010 y 2013 fue Consejo editorial de la Revista DOMUS.

Tatiana Bilbao

Arquitecta y urbanista por la Universidad Iberoamericana. Fue Asesora en la Secretaría de Desarrollo y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal y formó parte de la Dirección General de Desarrollo del Consejo Asesor para el Desarrollo Urbano en la Ciudad (1998-1999). En 2004 fundó Tatiana Bilbao Estudio con proyectos en México, China y Europa. Ha dado conferencias en distintas universidades e instituciones como la Royal Academy de Londres, el Museum of Modern Art, New York, Harvard Graduate School of Design, y Princeton-Mellon Innitiative in Architecture, Urbanism & the Humanities y ha sido profesora en la Universidad de Yale, Rice School of Architecture y Columbia University GSAPP.

KLAUS
Nació en algún lugar de Europa occidental en algún momento a mediados de los setenta. Durante algunos años sufrió un síndrome llamado arquitectura, del que aún no se ha recuperado. Mostrando una temprana pasión por el dibujo, su familia y educadores lo introdujeron a los cómics, lo que luego lamentó. Como ilustrador, Klaus siempre ha creído en la importancia de tener un estilo distintivo, lo que explica por qué ha estado copiando sistemáticamente los estilos de los artistas del cómic más distintivos, como André Franquín. Solo su total falta de éxito al hacerlo le ha impedido ser efectivamente demandado por plagio.

Héctor M. López

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la École Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Val de Seine, actualmente hace dibujos y enseña a dibujar con Croquis CDMX, hace murales, graffiti e intervenciones plásticas con HOH y hace activismo a pie con la Liga Peatonal.

Rozana Montiel

Arquitecta por la Universidad Iberoamericana y tiene una Maestría en Arquitectura, Crítica y Proyecto por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es directora y fundadora del despacho mexicano ROZANA MONTIEL | ESTUDIO DE ARQUITECTURA enfocado en el diseño arquitectónico, re-conceptualizaciones artísticas del espacio y el dominio público. El estudio trabaja en diversos proyectos a distintas escalas y estratos que van desde la ciudad hasta el libro, el artefacto, y otros micro-objetos.

Alberto Oderiz

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 2008 y Maestro de Análisis Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad en la UNAM con una tesis sobre el espacio público en la Ciudad de México. Desde 2010 reside en México donde compagina su trabajo como escultor con otras disciplinas como el urbanismo o la docencia.

Juan Carlos Tello Velasco

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana y por la Escuela de Artes de Frankfurt.

Trabajó con Enrique Norten, Teodoro González de León y Enric Miralles. Obtuvo el primer lugar en el concurso para el Zócalo de la Ciudad de México (1999) y el primer lugar en el concurso para el diseño de CENTRO (2004). Fue finalista en el concurso para la Biblioteca José Vasconcelos (2004) y el tercer lugar en el concurso del plan maestro para la Rehabilitación de La Merced (2013). Ha impartido clases de diseño y dibujo en la UNAM, la Anáhuac, Tec de Monterrey, CENTRO, ISAD y desde 1997 en la IBERO.


Para más información puedes escribir a posgrado@arquine.com