Academia de Verano 2020 | #AcademiaEnCasa

INTRO

Arquine es un proyecto dedicado a la generación de contenidos para promover la construcción de la cultura arquitectónica. Este verano, Arquine ofrece de manera virtual: un taller, un curso y dos seminarios que se llevarán a cabo entre julio y agosto.

 

PROGRAMA

La publicación de un proyecto arquitectónico implica preparar una serie de materiales para su correcta comunicación. Tener una buena memoria descriptiva, planos, bocetos y las imágenes que explican el proyecto es parte de hacer una buena arquitectura.

Programa:

Clase 1 | ¿Cómo se cuenta un proyecto? 

Andrea Griborio, Miquel Adrià y Alejandro Hernández Gálvez

7 de julio 2020

 

Clase 2 | Textos

Análisis y criterios para la creación de una memoria descriptiva.

Christian Mendoza

14 de julio 2020

 

Clase 3 | Imágenes: Planos, fotos, otros y comunicación en medios digitales

Brenda Soto, Miguel Caballero y Maximilian Nowotka

21 de julio 2020

 

Clase 4 | Ejercicio práctico

Los asistentes deberán presentar un proyecto que incluya el trabajo realizado durante el taller.

Andrea Griborio, Alejandro Hernández Gálvez, Maximillian Nowotka, Christian Mendoza, Brenda Soto y Miguel Caballero

28 de julio 2020

 

Imparten:

Miquel Adrià 

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. En 1994 se trasladó a México, y desde entonces compagina práctica, docencia y crítica. Es director de Arquine y de MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad. Es director de las Maestrías de Arquitectura en CENTRO.

Miguel Caballero

Con estudios en arquitectura en la Universidad del Valle de México. En 2016 realiza sus prácticas profesionales en el Museo de Arte Moderno en el área de Museografía. Desde 2017 hasta la fecha forma parte del equipo editorial de Arquine, donde ha coordinado la edición de diversos libros de arquitectura, entre los que destacan Guillermo Hevia García. Todo proyecto esconde un orden (2018) y Francisco Pardo. Imperfecciones (2019).

Andrea Griborio 

Arquitecta venezolana por la Universidad del Zulia con maestrías en arquitectura y crítica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha editado libros como TALCA. Cuestión de Educación, RADICAL. 50 Arquitecturas Latinoamericanas y A Contracorriente catálogo del Pabellón de Chile en La Bienal de Venecia. Desde 2014 es directora de MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad.

Alejandro Hernández Gálvez

Arquitecto y editor. Ha participado en diversos concursos y proyectos, ha sido curador de varias exposiciones y participado en diversas bienales. Es Director de Contenido de la revista Arquine desde julio del 2013, coautor de 100 × 100+: Arquitectos del siglo xx en México y autor de Sombras, sombreros y sombrillas: de los principios de la arquitectura.

Christian Mendoza

Es hispanista y periodista cultural. Ha colaborado en distintos medios como La Tempestad y Horizontal. Actualmente se desempeña como Coordinador de contenidos en Arquine.

Maximillian Nowotka

Arquitecto, con estudios de posgrado en Chile. Co-Curador del Pabellón de Venezuela en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Miembro del Comité Curatorial por Venezuela a la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo – Asunción 2019, Coordinador por Venezuela en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2016-2018. Fundador del proyecto curatorial IAC y de su propio taller de arquitectura maan. Ha presentado su trabajo en varios espacios y universidades en América Latina y Europa. Desde 2018 forma parte del equipo Arquine.

Brenda Soto

Arquitecta por la UNAM. Actualmente coordina el área editorial de libros en Arquine, donde se ha encargado de las publicaciones como Senosian. Arquitectura Orgánica, Centro Cultural Teopanzolco, Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates y MMAC Juan Soriano.


Inscripción:

 


La fotografía de arquitectura captura los elementos y espacios creados por el hombre. Estas fotografías se convierten en el testigo del instante, relata la atmósfera y los acontecimientos ocurridos en la arquitectura moderna y contemporánea.

En cada sesión, un fotógrafo compartirá su mirada a través de su experiencia retratando arquitectura.

Con la participación de fotógrafos como: Santiago Arau, María Luz Bravo, Tomas Casademunt, Rafael Gamo, José Jasso, Onnis Luque, Jaime Navarro, Sandra Péreznieto entre otros.

Programa |

Sesión 1 | Jasso

2 de julio 2020

Sesión 2 | Por confirmar

9 de julio 2020

Sesión 3 | Jaime Navarro (Ciudad de México)

16 de julio 2020

Sesión 4 | María Luz Bravo

23 de julio 2020

Sesión 5 | Tomas Casademunt (Ciudad de México)

30 de julio 2020

Sesión 6 | Rafael Gamo (Nueva York / Ciudad de México)

6 de agosto 2020

Sesión 7 | Onnis Luque (Ciudad de México)

13 de agosto 2020

Sesión 8 | Sandra Péreznieto (Barcelona / Ciudad de México)

20 de agosto 2020

Sesión 9 | Santiago Arau (Ciudad de México)

27 de agosto 2020

 

Imparten |

Santiago Arau (Ciudad de México)

Director y fotógrafo. A lo largo de 15 años de carrera como fotógrafo y cineasta ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Casa América en Madrid, LA Skate Park en Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de Filipinas y el Museo de la Ciudad de México. Durante los últimos cinco años, ha documentado la vida en la Ciudad de México, Sus fotografías aéreas de la Ciudad de México han sido publicadas por medios internacionales como BBC, The Guardian o El País, así como por medios nacionales, como Reforma, Aristegui Noticias y Animal Político, entre muchos otros.

María Luz Bravo (Washington D.C. / Ciudad de México)

Arquitecta por la Universidad de las Américas, Puebla con un Master in Arts en New Media Photojournalism en el Corcoran School of the Arts and Design at George Washington University. Su cuerpo de trabajo se centra en la exploración del paisaje urbano para estudiar la relación que existe entre el espacio construido, ya sea arquitectónico o espacio público, y los diferentes fenómenos sociales que en él se manifiestan; enfocándose principalmente en ciudades en conflicto, límites político-territoriales, desigualdad social y resiliencia comunitaria.

Tomas Casademunt (Ciudad de México)

Fotógrafo. Desde 1995 reside en México, donde trabaja como fotógrafo independiente. Su obra ha encontrado expresión en distintos ámbitos: fotoperiodismo, publicidad, industrial, editorial y arquitectura. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Rafael Gamo (Nueva York / Ciudad de México)

Tras estudiar arquitectura, empezó su carrera como fotógrafo en la Ciudad de México. Estudió en el International Center of Photography en la ciudad de Nueva York. Actualmente vive entre las dos ciudades donde trabaja tomando fotografóas para arquitectos y artistas. Su trabajo va desde trabajos públicos de gran escala, edificios a interiores más íntimos e instalaciones temporales. 

José Jasso (Ciudad de México)

Es productor de video y fotografía desde 1998 y a partir del 2002 creó by Jasso; dedicándose principalmente al registro y documentación en el campo de la cultura y educación en México. Dentro de este ámbito ha colaborado en un sin número de proyectos con las principales personalidades, instancias y recintos, tanto privadas como gubernamentales. Su trabajo se ha expuesto en algunos espacios culturales como museos y ferias, se ha impreso en diversos catálogos, postales, posters, anuncios publicitarios en parabuses y espectaculares, así como en programas y cápsulas de televisión y vía web; donde la importancia de trabajar con las nuevas tecnologías para la producción y manejo de la imagen ha sido un factor fundamental

Onnis Luque (Ciudad de México)

Fotógrafo de Arquitectura, fundador de Onnis Luque Fotografía, un proyecto que integra nuevos procesos y visiones sobre la arquitectura y su participación visual en la historia de las ciudades. Actualmente colabora con varias de las más importantes oficinas de arquitectura del país, registrando sus obras, así como para revistas especializadas y encargos editoriales específicos. Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Formó parte, junto a Comunal. Taller de Arquitectura, del Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2018, con el proyecto “Reconstrucción del hábitat”. Es editor de fotografía para la revista especializada en arquitectura CARNEM.

Jaime Navarro (Ciudad de México)

Especializado en fotografía de arquitectura, interiorismo y retrato. Lleva más de veinte años en México donde colabora con arquitectos en sus levantamientos iconográficos. Ha publicado en multitud de libros, prensa y revistas internacionales.

Sandra Péreznieto (Barcelona / Ciudad de México)

Estudió fotografía y Comunicación y Cine. Después de diez años dedicada a la fotografía de arquitectura en México, recibió una beca para estudiar en Barcelona, donde vive y trabaja desde hace veinte años. Colabora con arquitectos mexicanos y españoles fotografiando espacios privados y públicos en ambos continentes, volviendo a re-fotografiarlos en el tiempo, con la intención de encontrar un mapa visual de la arquitectura cuando los espacios públicos se abren a la vida y uso de la gente común, así como el lugar y los procesos que el tiempo da a la arquitectura y que comienzan en el momento en el que el arquitecto entrega la obra.

 

*Las fechas propuestas para cada ponente están sujetas a cambios.


Inscripción:

 

 

 

 

La historia de la arquitectura moderna mexicana puede narrarse a partir de la obra de algunos arquitectos icónicos del siglo XX. El itinerario queda delineado por los brochazos desiguales de Juan O’Gorman, Luis Barragán, Mario Pani, Juan Sordo Madaleno, Augusto H. Álvarez, Pedro Ramírez Vázquez y Teodoro González de León, quienes definieron, en buena medida, el rumbo de la arquitectura nacional. Eventualmente geniales, realizaron aportaciones radicales e incorporaron, a escala nacional, las corrientes internacionales con un perfil propio.

 

Programa |

Modernidad (en arquitectura) en México

Alejandro Hernández Gálvez

Viernes 17 de julio de 16h a 18h

 

La [otra] primera casa moderna en México

Juan Manuel Heredia

Sábado 18 de julio de 10h a 12h

 

La Euforia de la Transparencia: El Estilo Internacional en México 

Luis Carranza

Viernes 24 de julio de 16h a 18h

 

Juan Ignacio del Cueto

Sábado 25 de julio de 10h a 12h

 

Las artes de Tlatelolco

Rubén Gallo

Viernes 31 de julio de 16h a 18h

 

Arquitectura del fracaso

Georgina Cebey

Sábado 1º de agosto de 10h a 12h

 

Diseño moderno en México

Ana Elena Mallet

Viernes 7 de agosto de 16h a 18h

 

La sombra del cuervo. Arquitectos mexicanos tras la senda de Le Corbusier

Miquel Adrià

Sábado 8 de agosto de 10h a 12h

 

Imparten |

Miquel Adrià 

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. En 1994 se trasladó a México, y desde entonces compagina práctica, docencia y crítica. Es director de Arquine y de MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad. Es director de la Escuela de Arquitectura en CENTRO. 

Georgina Cebey

Doctora en Historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (Medalla Alfonso Caso 2017). Actualmente realiza una investigación posdoctoral en el Interdisciplinary Centre for Global South Studies de la Universidad de Tübingen, donde también es profesora de Estudios culturales.
Ha publicado artículos académicos, ensayos y textos de crítica en libros especializados y medios como Letras Libres, Arquine, Nexos, Tierra Adentro entre otros. Fue becaria en dos ocasiones del programa Jóvenes creadores del FONCA en la categoría de ensayo. Su libro Arquitectura del fracaso. Sobre rocas, escombros y otras derrotas espaciales (México: FETA, 2017) obtuvo el Premio nacional de ensayo José Vasconcelos 2017.

Luis Carranza

Es Profesor de Arquitectura y de Arte e Historia de la Arquitectura en la Roger Williams University (Bristol, RI) y Profesor Asociado Adjunto en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de Columbia University (New York, NY). Es arquitecto por la University of Southern California (Los Angeles, CA) y doctor en Historia de la Arquitectura y Teoría por Harvard University (Cambridge, MA).

Sus publicaciones se centran en la relación y codependencia entre ideas sociales, literarias, filosóficas y teóricas dentro del arte y arquitectura moderna en América Latina.  Entre sus publicaciones se destacan Architecture as Revolution: Episodes in the History of Modern Mexico (University of Texas Press, 2010), Modern Architecture in Latin America: Art, Technology, Utopia (con Fernando Lara, University de Texas Press, 2015), y (Radical) Functionalism in Latin America (Columbia Books on Architecture, 2019).

Su investigación actual aborda el trabajo del arquitecto radical funcionalista y pintor mexicano Juan O’Gorman y el trabajo de Carlos Lazo para la SCOP, sus obras, y sus ideas de planificación.

Juan Ignacio del Cueto

Rubén Gallo

Recibió su B.A. en inglés en la Universidad de Yale y su Ph.D en Literatura Comparada de la Universidad de Columbia. Ha sido profesor en Cornell y en la Universidad de Toronto. Actualmente imparte cursos sobre Freud, la vanguardia y otros aspectos de la cultura del s.XX en Princeton, donde dirige el Programa de Estudios Latinoamericanos desde 2008.

Es autor de Conversación en Princeton (2017) con Mario Vargas Llosa, Los latinoamericanos de Proust (2014), un ensayo sobre el círculo de amigos latinoamricanos de Proust en el París de fines del siglo pasado, El México de Freud (2010), La Modernidad mexicana (2005) que es un estudio de la fascinación de la vanguardia mexicana con las máquinas, entre otros.

Juan M. Heredia

Es profesor asociado de arquitectura en la Universidad Estatal de Portland. Estudió arquitectura en México antes de mudarse a Estados Unidos en 1999 para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Pennsylvania, donde recibió su Ph.D en 2008. Su investigación se centra en la teoría arquitectónica y la historia, especialmente del siglo XX.

Es autor del próximo libro El primer edificio moderno en México (Arquine, 2020), que se centra en un edificio completamente olvidado en la Ciudad de México, diseñado por los arquitectos Hans Schmidt y Paul Artaria. Es coeditor de The Routledge Handbook of the Reception of Classical Architecutre, con Nicholas Temple y Andrzej Piotrowski (Routledge, 2019) y coautor del libro Juan Sordo Madaleno 1916-1985, con Miquel Adrià (Arquine, 2013). Su trabajo se ha publicado en medios como Arquine y Bitácora (México),

The Journal of Architectural Education (EE. UU.), In-Site Review (Canadá) y Arkitekten (Dinamarca). Ha dado conferencias en la Universidad de Lincoln, la UNAM, la Universidad de Pennsylvania, la Universidad Veracruzana, la Universidad Estatal de Pensylvania y la Universidad Silpakorn en Bangkok. Ha entregado trabajos en SAH (Society of Architectural Historians) y CAA (College of Art Association). En 2009, coorganizó la Segunda Conferencia Internacional de Arquitectura y Fenomenología celebrada en Kyoto, Japón.

Alejandro Hernández Gálvez

Arquitecto y editor. Ha participado en diversos concursos y proyectos, ha sido curador de varias exposiciones y participado en diversas bienales. Es Director de Contenido de la revista Arquine desde julio del 2013, coautor de 100 × 100+: Arquitectos del siglo xx en México y autor de Sombras, sombreros y sombrillas: de los principios de la arquitectura. 

Ana Elena Mallet

Es curadora independiente especializada en diseño moderno y contemporáneo.

Actualmente es profesora nacional del Tecnológico de Monterrey en la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Fue miembro del comité asesor de la Bienal de diseño de Londres para las ediciones 2016 y 2018. Ha curado diversas exposiciones en México y el extranjero y escrito sobre diseño en México lo mismo en el país que fuera del mismo. Su labor como promotora e historiadora del diseño ha sido fundamental para entender el contexto mexicano.

En 2014 publicó el libro La Bauhaus y el México moderno. El diseño de Van Beuren. Editorial Arquine/Conaculta y en 2017 con la misma editorial, el libro Silla Mexicana

Actualmente trabaja en un libro sobre el ceramista francés afincado en Taxco en los años cincuenta Felix Tissot y dos libros sobre el legado de la diseñadora Clara Porset con las editoriales Alias y Arquine.


Inscripción:

 

 

 

 

El seminario hará un recorrido por las ciudades de Nueva York, Venecia, París y la Ciudad de México, desde su origen hasta el día de hoy, a través de un análisis multidisciplinario que integra la visión de la arquitectura, la estructura urbana, la historia y el arte.

Se delinearán las transformaciones físicas, sociales, políticas y artísticas que dieron lugar a estas icónicas ciudades.

 

Duración | 16 horas

Horarios | 4 sesiones de 4 horas | viernes de 16h a 20h y sábado de 10h a 14h

Imparte |

Ernesto Betancourt

Arquitecto por la Universidad la Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en gestión urbana por la Universidad iberoamericana y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Imparte cátedra sobre proyectos estratégicos y gestión urbana en la maestría de Ciudad de la Universidad CENTRO. Es miembro fundador del consejo editorial de ARQUINE.

Colaboró en el taller de Teodoro González de León (1986-1996), y desde 1998 ha realizado en su oficina particular proyectos públicos y privados de arquitectura, museografía, urbanismo y espacio público. Ha tenido en diversos cargos púbicos en la Secretaría de Turismo del D.F. Autoridad del Espacio Público, y Secretaria de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Sus artículos y colaboraciones aparecen periódicamente en medios especializados en arquitectura y ciudad.


Inscripción:

 

 

 

 

 

 


Los programas académicos de Arquine se abrirán siempre que el cupo supere los 10 inscritos.

Los profesores quedan sujetos a cambio.

Para más información escribe a : posgrado@arquine.com