6 diciembre, 2019

Portafolios seleccionados para el Pabellón Eco 2020

por Arquine | @arquine

Desde hace 10 años, el Museo Experimetal El Eco ha convocado a un concurso de arquitectura para proyectar una intervención efímera en el jardín del recinto. Hoy, la institución ha anunciado las firmas seleccionadas para proyectar la intervención anual en el jardín del emblemático recinto. La institución reporta lo siguiente: “El proceso de revisión de los portafolios enviados a la convocatoria Pabellón El Eco se llevó a cabo satisfactoriamente. Se recibieron 90 portafolios procedentes de todo el país.” Los portafolios seleccionados son:

 

ESCOBEDO SOLIZ + Annik Keoseyan

Departamento del Distrito + Villalobos

Gabriela Álvarez y Sofí­a Betancur

Roberto Michelsen Engell

TANAT | Diego Rivero Borrell

 

Paola Santoscoy, directora del museo, escribe en el número 90 de Arquine: «En 2020 se cumplen diez años del Pabellón Eco, un concurso que surgió desde el Museo Experimental El Eco con la intención de ofrecer una plataforma para la producción arquitectónica en el contexto local, poniendo énfasis en la experimentación y la reflexión espacial.». Sobre los ejemplos que el concurso para el Pabellón Eco sigue, Santoscoy puntualiza: «El Pabellón Eco es heredero del formato de “pabellones” que instituciones como la Serpentine Gallery en Londres o PS1/MoMA en Nueva York habían lanzado alrededor del año 2000. También, responde al espíritu más goeritziano de funcionar como un dispositivo dentro de El Eco y dialogar con su historia y sus intereses actuales, planteando una nueva experiencia o provocación que en ocasiones ha trastocado no sólo el edificio sino la lógica de las fuerzas institucionales. A lo largo de esta década, el concurso pasó de ser un concurso por invitación centralizado en la Ciudad de México a abrir una convocatoria a nivel nacional, establecer un esquema de selección, invitar a un curador/a para definir líneas de investigación, y finalmente establecer una alianza con la Facultad de Arquitectura de la UNAM.»

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia

Es un edificio de asistencia social para mujeres que han padecido violencia intrafamiliar.
Construido en el Estado de Michoacán, en una sola planta de 1226.64 m2, cuyo rigor y mutismo formal caracterizan su apariencia exterior y establecen su significación y función protectora hacia sus beneficiarias.

Ver más
Publica

Maison Louis Vuitton Seúl de Frank Gehry

Esta nueva Maison es una celebración de la fuerte conexión entre Louis Vuitton y la cultura coreana. Con su diseño, Frank Gehry hace referencia no solo a la forma de la Fondation Louis Vuitton existente en París, sino también a los elementos de la arquitectura histórica coreana como la Fortaleza Hwaseong, que data del siglo XVIII, así como al movimientos y los trajes blancos del Dongnae Hakchum (Danza de la grulla).

Ver más