31 octubre, 2019

Por un habitar digno

por Arquine | @arquine

“La arquitectura quiere viviendas dignas, pero el sistema neoliberal no lo permite.” Esa fue una de las consignas pintadas durante la acción que este 30 de octubre realizaron de manera colectiva arquitectos y arquitectas y estudiantes de arquitectura de distintas escuelas y universidades en la Plaza Italia, en Santiago de Chile. Sumándose a la serie de manifestaciones y protestas que han tenido lugar en los últimos días en varias ciudades de Chile contra el gobierno actual y, en general, el sistema neoliberal, dibujaron a escala 1:1 plantas de viviendas que, además de extremadamente pequeñas, los desarrolladores inmobiliarios ofrecen a precios que resultan inalcanzables para la mayoría de la población.

En Twitter, el usuario @thombellamy escribió: “Los arquitectos nos hacemos presentes, queremos visibilizar lo que se está construyendo en Chile. Dignidad para el pueblo, planificación arquitectónica y urbana. 17 m2 = 60 millones de pesos.”

Mientras que, también en Twitter, @piamontealegre explicó:

«¿Por qué un departamento tan pequeño es un problema urbano que supera el asunto de “lo que quiere el mercado”? Porque estos departamentos no están pensados para vivir, sino para rentabilizarlos, es decir, comprarlos para arrendarlos. Es un negocio legítimo pero nefasto a la larga. Al poner la vivienda como un bien de inversión, los que regulan el precio son los inversionistas, no los que necesitan una vivienda para hacer su vida. Cuando este negocio es a gran escala, el precio se infla apartándose cada vez más de la compra “al por menor”. Esto redunda en el precio del suelo y conlleva expulsión de residentes, encarecimiento de la vivienda social, presión por expandir la ciudad en busca de suelo barato, problemas de movilidad, segregación y un largo etcétera.»


Fotos de dron, arquitecto y fogtografo Tomás Bravo @tmbravo.scl

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./