10 agosto, 2018

Plaza Andaro

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

Nombre del Proyecto: Plaza Andaro
Arquitectos:
 Cano|Vera Arquitectura (Juan Carlos Cano + Paloma Vera)
Superficie: 2000 m2
Ubicación: Avándaro, Estado de México, México
Fecha: 2013
Fotografía: Rafael Gamo


 

Ciertas tipologías arquitectónicas son tan cotidianas que no reparamos en ellas. Las plazas comerciales son coherentes en sus estrategias de diseño y, por lo tanto, restrictivas. Plaza Andaro se sitúa en una de las calles principales del pueblo de Avándaro, en un predio que muestra lo que sucede hoy en la localidad. El terreno rectangular, con una hilera central de cedros, ha conservado el espíritu de la zona boscosa. La calle, por el contrario, se ha degradado por su vocación comercial, el descuido y la ausencia de reglamentos sobre imagen pública. De la premisa de conservar el terreno y la naturaleza surgió la idea de que los edificios se ubicaran como pabellones en los costados del terreno. Se alternaron patios de piedra para que los espacios interiores interactuaran con el exterior.

El programa de 20 locales comerciales y un cine se resolvió con un juego de llenos y vacíos, cuyo centro es un río temporal que corre a lo largo del terreno, junto a los árboles. Todos los espacios confluyen en el río, cuyas aguas pluviales son reutilizadas en la plaza. Se implementaron estructuras metálicas rigurosamente moduladas que imitan la verticalidad de los troncos vecinos, los locales tienen fachadas de vidrio, entrepisos y techos con losas ligeras, vigas de madera y entablerados de pino local. Todo envuelto por celosías de durmientes en madera de reuso que generan una transición suave entre la arquitectura y la naturaleza.


Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas


 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa de madera en Monterrey

Este objeto aislado surge con la idea de desarrollar un monoambiente, un pabellón que funcione también como estudio o vivienda básica.

Ver más