25 agosto, 2017

Plataforma sobre el paisaje

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Mirador del Quilotoa Shalalá
Arquitectos: Jorge Javier Andrade Benítez, Javier Mera Luna, Daniel Moreno Flores
Ubicación: Laguna del Quilotoa, Cotopaxi, Ecuador
Fotografía: Lorena Darquea, Federico Kulekdjian
Año: 2013


En la arista superior del cráter de un volcán activo que contiene una laguna, se decide construir un mirador que canalice la afluencia de turistas y un circuito de senderos en piedra y grava que conducen a la cima del volcán desde el parador turístico de la comunidad en las faldas del volcán.

Los minerales que se disuelven en el agua de la laguna, a una distancia de 170 km de Quito, con una altitud de 3,974 metros sobre el nivel del mar y un diámetro de caldera de casi 3 km, le dan un distintivo color turquesa.

El proyecto busca construir nuevas experiencias ante el sobrio y excepcional paisaje. Se compone de una estructura con una plataforma superior que se extiende mucho más allá del borde del cráter para dar la sensación de flotar sobre la laguna y cierto vértigo. Debajo de esta pieza aparece un graderío que sigue la inclinación natural y crea la oportunidad de sentarse a descansar y contemplar el paisaje.

Simples gestos arquitectónicos nutren el lugar de espacios en los que el visitante experimenta varias situaciones gracias a la sutil incorporación de la arquitectura. Se procuró no alterar la armonía del lugar y aportar una obra que la comunidad cuidará y autogestionará.


 

Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas



 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./