25 agosto, 2017

Plataforma sobre el paisaje

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Mirador del Quilotoa Shalalá
Arquitectos: Jorge Javier Andrade Benítez, Javier Mera Luna, Daniel Moreno Flores
Ubicación: Laguna del Quilotoa, Cotopaxi, Ecuador
Fotografía: Lorena Darquea, Federico Kulekdjian
Año: 2013


En la arista superior del cráter de un volcán activo que contiene una laguna, se decide construir un mirador que canalice la afluencia de turistas y un circuito de senderos en piedra y grava que conducen a la cima del volcán desde el parador turístico de la comunidad en las faldas del volcán.

Los minerales que se disuelven en el agua de la laguna, a una distancia de 170 km de Quito, con una altitud de 3,974 metros sobre el nivel del mar y un diámetro de caldera de casi 3 km, le dan un distintivo color turquesa.

El proyecto busca construir nuevas experiencias ante el sobrio y excepcional paisaje. Se compone de una estructura con una plataforma superior que se extiende mucho más allá del borde del cráter para dar la sensación de flotar sobre la laguna y cierto vértigo. Debajo de esta pieza aparece un graderío que sigue la inclinación natural y crea la oportunidad de sentarse a descansar y contemplar el paisaje.

Simples gestos arquitectónicos nutren el lugar de espacios en los que el visitante experimenta varias situaciones gracias a la sutil incorporación de la arquitectura. Se procuró no alterar la armonía del lugar y aportar una obra que la comunidad cuidará y autogestionará.


 

Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas



 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Qúbica Lomas

Dada la vocación del sitio, que ha mutado de ser una exclusiva zona residencial a tratarse de un sector de usos mixtos con corporativos de tamaño mediano, la relación con el peatón cobra una gran importancia.

Ver más
Publica

Una semana de premios

Durante la semana pasada Interceramic y Firenze realizaron la entrega de sus premios anuales. Conoce acá los ganadores.

Ver más