16 noviembre, 2018

Photo.Synth.Etica

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: Cortina urbana bio-digital
Arquitectos: ecoLogicStudio | Claudia Pasquero y Marco Poletto
Página web del despacho: www.ecologicstudio.com
Equipo: Konstantinos Alexopoulos, Nico Aulitzky, Shlok Soni, Robert Staples, Chrysi Vrantsi, Chia Wei Yang
Ingeniería Estructural: Manja van de Worp | Nous Engineering
Suministro de bioplásticos y soporte de fabricación: James Woollard | Polythene
Suministro de la cultura de Microalgas: Dr. Fiona Moejes | Bantry Marine Research Station
Ubicación: Dublín, Irlandia
Fotografía: NAARO


 

La firma londinense de diseño arquitectónico y urbano ecoLogicStudio, dirigida por Claudia Pasquero y Marco Poletto, diseñó Photo.Synth.Etica, una instalación a gran escala, pensada para su primera colaboración con Climate-KIC, la iniciativa de innovación climática más destacada de Europa, que apunta a acelerar las soluciones al cambio climático global.

Concebido como un «telón urbano», Photo.Synth.Etica, presentado en Dublín durante la semana de la Climate Innovation Summit 2018, captura el CO2 de la atmósfera y lo almacena en tiempo real: aproximadamente un kilo de CO2 por día, equivalente a veinte árboles grandes.

Compuesto por 16 módulos de 2 por 7 metros, el prototipo único de cortina envuelve el primer y segundo piso de la fachada principal del edificio Printworks en el Castillo de Dublín. Cada módulo funciona como un fotobiorreactor, un contenedor bioplástico diseñado y hecho a medida que utiliza la luz del día para alimentar los cultivos de microalgas vivos y libera tonos luminiscentes durante la noche.

El aire urbano sin filtrar se introduce en la parte inferior de la fachada de Photo.Synth.Etica y, mientras que las burbujas de aire se elevan naturalmente a través del medio acuoso dentro de los fotobiorreactores bioplásticos, entran en contacto con microbios voraces. Las moléculas de CO2 y los contaminantes del aire son capturados y almacenados por las algas y se convierten en biomasa.

Esto puede ser cosechado y empleado en la producción de materia prima bioplástica que constituye el material de construcción principal de los fotobiorreactores. Para culminar el proceso, se libera oxígeno recientemente fotosintetizado en la parte superior de cada unidad de fachada de Photo.Synth.Etica, y sale al microclima urbano.

Gracias a su diseño en forma de serpentina, los módulos optimizan el proceso de secuestro de carbono y el patrón de cortina completa recuerda a una gran tabla de datos comerciales que incorpora el compromiso de Climate-KIC de promover nuevos modelos para resolver la crisis climática global.

Además, el proyecto Photo.Synth.Etica busca incorporar simbólicamente un paralelismo entre el mercado de comercio de carbono y las transacciones realizadas por las moléculas.

El innovador sistema de sombreado podría integrarse en edificios existentes y de nuevo diseño. Las ciudades inteligentes, las casas inteligentes, los vehículos autónomos, las fábricas robóticas, etc. dominan el panorama actual de los escenarios futuristas populares, pero todos necesitan desesperadamente un reencuadre espacial y arquitectónico para generar transiciones sociales beneficiosas.

Los próximos proyectos de ecoLogicStudio incluyen una escultura fotosintética para el Centro Pompidou (París), un proyecto de investigación que involucra el uso de biogel en lugar de agua como medio de algas, técnicas de impresión 3D para prototipos de fotobiorreactores arquitectónicos y el diseño de un sistema de fachada para un nuevo Museo de los microbios en Innsbruck (Austria).

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Anuncian planes para crear una nueva Bauhaus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado planes para crear una nueva Bauhaus inspirada en la influyente escuela de diseño como parte del plan de recuperación del coronavirus de 750.000 millones de euros de la Unión Europea.

Ver más