9 noviembre, 2017

Perspectivas, un collage multiescalar de Tatiana Bilbao ESTUDIO

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

 

Perspectiva es una manera de representar lo que se imagina u observa desde un punto de vista determinado. Miradas parciales y atentas del trabajo de Tatiana Bilbao ESTUDIO se reúnen en la muestra Perspectivas, una exposición que pretende hablar de la capacidad de ver más allá en la que constantemente indagan sus obras. La exposición nos muestra su inquietud firme de ver la arquitectura como el inicio de una conversación, como una plataforma que permite establecer diálogos, monólogos y confrontaciones entre el espacio y sus usuarios, al trasgredir los límites de lo que suele ser una exposición de arquitectura y encontrar las respuestas en la sumatoria destilada de múltiples ideas y conceptos de espacio, habitabilidad y representación.

Perspectivas es un collage multiescalar, es un punto de partida para la reinterpretación del espacio, la generación de ideas y la recopilación de referencias símiles o contradictorias, un collage que permite crear posibilidades y establecer conexiones para sintetizar ideas, pensar y alterar la realidad. La muestra es un punto de partida que permite madurar, al comprobar y corregir lo que el tiempo dice del trabajo del ESTUDIO y de sus inquietudes intelectuales, espaciales y estéticas. Habla de proyectos y materiales sin mencionarlos y permite establecer diálogos que invitan al visitante a pensar en la arquitectura como una herramienta abierta de posibilidades, desterrando la imagen del proyecto construido, para provocar la exploración ideas y jugar con las posibilidades del espacio y sus diversas maneras de representación. Presenta paralelismos con la manera de hacer y ser de sus obras, fragmenta ideas, programas e intenciones que permiten reescribir el todo para reconstruir experiencias espaciales, en un proyecto expositivo radical en el que se deja ver la pasión por explorar, proponer y hacer de maneras convencionales  y extraordinarias que siempre caracteriza el trabajo de Tatiana Bilbao.

Cada sala nos muestra conceptos, reflexiones e inquietudes, en las que más que reconocer sus obras, se invita a transitar por la exposición lo que se transforma en una experiencia espacial, donde a través de módulos y formas geométricas que invaden el espacio se representa la gran potencia conceptual y las múltiples referencias de las cuales se impregnan sus proyectos, teniendo en el collage la técnica más genuina de expresión y representación de su trabajo. Las perspectivas que se exponen son cuatro; el espacio, el contexto, el habitar y el collage, lo que nos habla de lo heterogéneos que pueden ser los conceptos con los que trabaja, al mezclar los ámbitos, las relaciones, las formas y las técnicas de sus proyectos siempre compuestos a partir de fragmentos, mismos que constantemente indagan en las posibilidades del futuro desde el presente. Perspectivas es una mirada atenta en y hacia la obra arquitectónica de Tatiana Bilbao ESTUDIO, reunida también en un libro que cómo en la muestra sorprende a medida que se explora, una mirada que concluye con la invitación a Reconstruir México, a seguir haciendo, a ser parte activa de los procesos de transformación social y espacial, a entender la arquitectura como una plataforma que siempre permita pensar más allá, cómo una verdadera herramienta de transformación, activación y pertenencia.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

MAD Building

El edificio surge como una iniciativa del colegio para potenciar la infraestructura del departamento de artes plásticas e incentivar la creatividad e innovación dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Ver más
Publica

Plaza Andaro

Ciertas tipologías arquitectónicas son tan cotidianas que no reparamos en ellas. Las plazas comerciales son coherentes en sus estrategias de diseño y, por lo tanto, restrictivas.

Ver más