18 mayo, 2018

Las perspectivas de Tatiana Bilbao

por Selene Patlán | @selenepatlan

 

«La ciudad de Leonia se rehace a sí misma todos los días:
cada mañana la población se despierta entre sábanas frescas,
se lava con jabones recién sacados de su envoltorio,
se pone batas flamantes,
extrae del refrigerador más perfeccionado latas todavía sin abrir,
escuchando los últimos sonsonetes del último modelo de radio»
–Italo Calvino

 

En la ciudad de Tatiana Bilbao, la arquitectura es una plataforma donde todos pueden desarrollar su vida, responde a las necesidades especificas –ambientales, sociales, económicas, políticas y culturales– de su contexto, se vuelven el punto de encuentro de la gente. Los rascacielos no sólo se implantan, sino que permiten diversidad en su población, crean diferentes usos y en ellos no existe ninguna distinción.

Los proyectos toman su propio curso, interactúan con la gente y se van adaptando a las necesidades, al paso del tiempo, al momento y al clima; siempre son funcionales y presentes a las intervenciones de los otros. El diálogo con los otros es a través de ideas representadas en maquetas, collage o dibujos, que van construyendo arquitecturas y, a su vez, ciudades.

Perspectivas es la exposición sobre el trabajo, ideas y proceso de diseño de Tatiana Bilbao ESTUDIO. Su arquitectura se basa en cuatro conceptos: habitar, espacio, collage y contexto, y éstos se desarrollan en la exposición. Cada sala expone un tema y muestra cómo se reinterpretan en la creación de los proyectos y de la misma exposición, ya que, en sí misma, la muestra se vuelve un proyecto completo, con todos los conceptos que deja ver lo que han hecho y lo que quieren lograr.

Esta muestra presenta la perspectiva del estudio, cada sala es como entrar a esa ciudad utópica donde las personas se encuentran y se dialoga con dibujos y maquetas que se vuelven construcciones con las cuales se puede interactuar; se crea un espacio dentro de otro y los collages se pueden intervenir en tiempo real. Perspectivas plantea un modo distinto de ver y de exponer la arquitectura, de una forma en la que el usuario interviene en los espacios y los elementos se adapta aln momento. Ésa es la visión del estudio: Bilbao presenta la exposición como un esbozo que expande su manera de ver, entender y hacer arquitectura.

Perspectivas. Tatiana Bilbao ESTUDIO estará expuesta hasta el 20 de agosto en el Museo Amparo en Puebla.

 

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Construir es una acción colectiva

Siendo la ESIA del Politécnico Nacional la única escuela de arquitectura de Latinoamérica donde un ex director de la Bauhaus impartió cátedra, como parte de los festejos por el centenario de aquella escuela, del 6 al 9 de mayo se llevará a cabo el evento “100 años de la Bauhaus” en dicha institución, como un encuentro de debate y discusión para comprobar que la construcción de la arquitectura es una acción colectiva.

Ver más
Publica

Oscar Hagerman, sillas de México

Alguna vez oí decir a Hagerman que la silla es la más pequeña de las arquitecturas, tal vez por esto en su trabajo el diseño de una silla tomo tanta relevancia y ahora nos presenta Oscar Hagerman. Sillas de México.

Ver más