26 julio, 2017

Pequeños volúmenes

por Arquine | @arquine

 

Proyecto: Casa de deportes de la Región de Vaud
Diseño Arquitectónico: Graeme Mann & Patricia Capua Mann architects
Ubicación: Leysin, Suiza
Fotografía: Thomas Jantscher
Año: 2016


 

El cliente del proyecto es la Fundación Fond su Sports, cuya labor es promover la práctica y la enseñanza del deporte, por ello, aunque el programa es similar al de un hotel, incluye actividades de montaña. El diseño cuenta con 20 habitaciones de dos o cuatro personas, con una capacidad total de 70 personas. Cada habitación tiene una ducha y un baño por separado, así como dos literas, con un diseño que genera un ambiente de cabina para la relajación.

El programa se completa con un gran comedor, aulas, áreas de recreación y un apartamento para el gerente. La sala de gimnasia se encuentra debajo del suelo y se conecta directamente con el salón, al mismo tiempo que su cubierta es un área para deporte al aire libre. Desde la gran ventana del comedor, salón y la terraza contigua destacan asombrosas vistas panorámicas.

El proyecto se expresa como una colección de pequeños volúmenes que hacer referencia a la cantidad de villas que forman los pueblos tradicionales de la región. El edificio está construido sobre una superficie plana y elevada, que genera una relación visual muy fuerte hacia el paisaje montañoso, mientras, el área de deportes al aire libre tiene una entrada independiente y a un nivel distinto. La elección tradicional e innovadora de vincular estos pequeños volúmenes de madera, construidos con una geometría rigurosa, hace hincapié en su ubicación y los servicios que se ofrece.

En el interior, el concreto queda expuesto en todas las superficies estructurales, mientras que el resto de los acabados interiores, muebles fijos y techos acústicos están acabados en madera de alerce. Este revestimiento aparece también en el exterior, pero con secciones más gruesas y dispuestas de manera vertical, envolviendo el edificio.

Desde el punto de vista energético, el edificio sigue las normas de las leyes suizas y responde a los criterios de Minergie®, que implican un doble sistema de ventilación controlada con recuperación de calor. Paneles solares en el techo proporcionan electricidad y agua caliente.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Internado Bella Vista

El Internado para la Escuela de Agricultura en Bella Vista, Bolivia constituye la segunda fase en el Campus de Agronomía del Centro de Formación para jóvenes procedentes de familias muy pobres.

Ver más
Publica

Parque Hídrico La Quebradora

La Ciudad de México necesita implementar un sistema hídrico, descentralizado, alterno y sustentable que considere el contexto natural y la forma de la ciudad como parte fundamental de su estructura. El Parque Hídrico Quebradora se concibe como un proyecto piloto que busca aportar a la solución de este problema. 

Ver más