2 agosto, 2021

Pavilion Tokyo 2021

por Arquine | @arquine

 

Pavilion Tokyo 2021 fue fundado por el Gobierno Metropolitano de Tokio junto con el Consejo de las Artes de Tokio(Fundación Metropolitana de Tokio para la Historia y la Cultura)y el Comité Ejecutivo de Pavilion Tokyo 2021, como parte del Tokyo FESTIVAL Special 1°. Tokyo Tokyo FESTIVAL es una iniciativa que despliega una serie de programas culturales en vísperas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos celebrados en Tokio, promoviendo su atractivo como ciudad artística y cultural. El proyecto es un experimento que propone un nuevo paisaje urbano sin restricciones mediante la instalación de arquitecturas u objetos en lugares situados principalmente alrededor del Estadio Nacional de Japón diseñado por Kengo Kuma para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los visitantes pueden recorrer los pabellones diseñados por arquitectos y artistas como Terunobu Fujimori, Kazuyo Sejima, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata, Junya Ishigami, Teppei Fujiwara, Makoto Aida, Yayoi Kusama, entre otros.

La instalación tendrá una duración de 67 días y permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre.

 

Casa de té Go-an | Terunobu Fujimori

Fotografía: ToLoLo studio

La Casa de Té de Go-an es la última de las muchas casas de té diseñadas y construidas por Terunobu Fujimori y se encuentra justo frente al Estadio Nacional de Japón. Para Fujimori la altura es una característica intrínseca en las casas de té japonesas. Tras entrar en la sala de espera de la planta baja y subir por la escalera al salón de té de la planta superior, se puede contemplar el nuevo Estadio Nacional de Japón desde el gran ventanal. La base de la Casa de Té está completamente cubierta de hierba. Para las paredes exteriores superiores de la casa se empleó la antigua técnica nipona Yakisugi (Cedro carbonizado) que consiste en el quemando y carbonizando de la superficie de la madera de cedro. La capa de carbón resultante en la superficie de las tablas de madera la protege del deterioro y mejora su resistencia al fuego.

 

Suimei | Kazuyo Sejima

Fotografía: Kazuyo Sejima & Associates

«Suimei» es una palabra que describe cómo el agua clara brilla maravillosamente bajo la luz del sol y de la luna. Se ha nombrado con la esperanza de imaginar un futuro brillante a partir de la superficie del agua siempre cambiante, que al mismo tiempo refleja la historia de Tokio. Kazujo Sejima tenía especial interés en materializar la idea de conexión entre pasado y presente a través de este curso de agua que fluye lentamente. El diseño de este pabellón está inspirado en un arroyo serpenteante (una suerte de cauce construido en los jardines del periodo Heian), para que coincidiera con los distintos canales de agua que hay en los jardines Hama-rikyu. Las «aguas poco profundas», simuladas con superficies de espejo, brillan al reflejar el cielo y el paisaje circundante. El pabellón está instalado en el antiguo emplazamiento de la Casa de Huéspedes del Estado «Enryokan» del periodo Meiji.

 

Cloud Pavilion | Sou Fujimoto

Fotografía: Keizo Kioku

«Las nubes no pueden construirse con arquitectura, sin embargo hay algo muy arquitectónico en ellas». De esta forma expresa Sou Fujimoto su admiración por las nubes y su creencia de que son «la arquitectura difinitiva que envuelve todo por su inmensidad». Inspirado en las nubes que cubren varios países, regiones y entornos, como si fueran «el gran techo del mundo», diseñó este pabellón bajo el concepto de «un lugar para todos», para simbolizar la diversidad y la tolerancia. Este pabellón está instalado en dos lugares completamente diferentes, el parque Yoyogi y la estación Takanawa Gateway, un parque y un edificio de la estación de tren de reciente construcción.

 

Global Bowl | Akihisa Hirata

Fotografía: ToLoLo studio

El pabellón con forma de cuenco de Akihisa Hirata permite a la gente caminar a través de él e incluso sentarse en él. Está construido utilizando una geometría retorcida que afloja y refuerza los límites entre el espacio interior y el exterior al mismo tiempo. Al tiempo que forma un pequeño espacio cerrado en la ciudad se conecta con el mundo exterior. Está construido a partir del ensamblaje de madera cortada con la última tecnología japonesa de corte tridimensional. Se sitúa al centro del vacío urbano que resulta  del espacio abierto público vecino y la curva de la calle Aoyama en la Universidad de las Naciones Unidas.

 

Kokage-gumo | Junya Ishigami

Fotografía: Shuji Goto

La propuesta de Junya Ishigami está ubicada en una antigua residencia en Kudanshita, que fue construida en 1927 (el segundo año del periodo Showa) por Mankichi Yamaguchi, un rico empresario y consiste en una cubierta de madera que protege suavemente de la luz del sol.  Para integrarlo con el paisaje histórico, consideró darle un aspecto envejecido desde el principio. En concreto, su intención fue la de llenar el jardín con pilares y techos de madera, que han sido quemados mediante la técnica Yakisugi. La estructura de madera carbonizada de color negro azabache también tiene un aspecto similar al de una casa abandonada. Parece como si se transformara de un edificio nuevo a una casa en ruinas, y sufriera la transición de un edificio debido al envejecimiento en un instante. La estructura de madera negra cubre y oculta los rascacielos circundantes, inexistentes a principios del periodo Showa, y los innumerables rayos de luz que se cuelan por los agujeros de la estructura se mezclan con la luz del sol filtrando a través del follaje.

 

Street Garden Theater | Teppei Fujiwara

Fotografía: ToLoLo studio

Fujiwara, que estaba interesado en la historia de las calles como origen del teatro, planeaba diseñar un pabellón bajo el tema de «un teatro callejero». Sin embargo, tras reflexionar sobre los inmensos cambios ocurridos en el último año, vio la oportunidad de repensar el papel del teatro para ayudar a encontrar una respuesta. Se decantó entonces por diseñar «un teatro para plantas y personas» en el que la cultura de la jardinería heredada del periodo Edo se presentara como un legado continuo de nuestra relación con el mundo natural. Está formado por un armazón de madera abierto, diseñado para que las plantas crezcan entrelazadas con la gente y la cultura de la ciudad. La «viga vegetal» es una viga estructural que también alberga una variada colección de vegetación, un pequeño elemento arquitectónico que crea un lugar de pertenencia para las plantas, y que sirve también de mobiliario para que la gente se siente y descanse.

 

Tokyo Castle | Makoto Aida

Fotografía: ToLoLo studio

Makoto Aida buscaba con este pabellón «destacar lo contrario a la permanencia: la temporalidad, la falta de fiabilidad, la mezquindad, así como la valentía de intentar resistirse a esas características». Creó dos castillos hechos de cartón y lonas azules. Ambos son materiales fiables, ya que son duraderos aunque sean baratos. También comparten una característica similar, ya que ambos simbolizan la temporalidad en lugar de la permanencia. Al utilizar estos dos materiales, este pabellón se convierte en una representación de la resistencia del ser humano. También es una crítica a la escultura moderna que sólo utiliza materiales pesados, duros, caros y duraderos.
El montículo de piedra sobre el que está instalado este pabellón se construyó durante la construcción de los jardines exteriores del Meiji Jingu, utilizando lo que antes eran los muros de piedra que sostenían el castillo de Edo. Fue diseñado y construido por el ingeniero de arquitectura Toshikata Sano, que dirigió la construcción de cuarteles tras el Gran Terremoto de Kanto y que también promovió el uso del hormigón armado en los edificios de las escuelas primarias. El castillo de cartón y lona azul que se levanta sobre el montículo de piedra es un mensaje de aliento: «superemos esto juntos» de parte de Tokio a varias regiones de Japón que aún sufren los daños dejados por los desastres.

 

The Oblitaration Room | Yayoi Kusama

Fotografía: Keizo Kioku

Se trata de una instalación participativa en la que los visitantes cubren una sala pintada completamente de blanco con pegatinas de colores vivos en forma de puntos. A lo largo de la exposición, la sala desaparece conforme se va cubriendo de puntos. La «desaparición» ha sido un tema de gran interés para Yayoi Kusama desde la década de 1960. A medida que los lunares cubren cuerpos y espacios, todo –incluido su propio cuerpo y el de los demás– desaparece en ellos.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El Arco del Triunfo, por fin envuelto

Este mes fue inaugurada la pieza «El Arco del Triunfo, envuelto», en París, de los artistas Christo y Jeanne-Claude. El proyecto fue planeado antes de la muerte de Christo. El Arco de Triunfo fue envuelto en 25,000 metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable y 3,000 metros cuerda roja de polipropileno reciclable.

Ver más
Publica

El Espejo de la Luna

Un área exterior que exigía una respuesta proporcional a la escena nocturna. Un remanso intimo y de paz.

Ver más