10 mayo, 2021

Paul Van Doren, California y off the wall

por Erik Carranza L. | @SA_Anonima

 

“‘these boots shoes are made for walkin´ skateboarging…”

La primera tienda de Vans fue abierta el 16 de marzo de 1966 en 704 E. Broadway, Anaheim California por Paul Van Doren, su hermano James y tres socios mas (Gordon Lee, Ryan Emmert and Serge D’Elia), The Van Doren Rubber Company.

Steve Van Doren (hijo de Paul) explica en Birth of Icons los inicios: “…comenzamos a regalar tenis y fuimos los primeros en pagar para que los usaran. Luego comenzamos a escuchar las necesidades de los patinadores, como Tony Alva, así fue como usamos piel para que duraran más, los old skool y luego hicimos los Sk8 Hi, que eran más altos para que no se pegaran en los tobillos con la tabla cuando le daban en las albercas, con acolchonamiento en la parte alta para absorber los impactos, en este tiempo fue cuando comenzamos a usar la frase Off The Wall que era lo que gritaban cuando alguien de ellos salía de la pared (vertical) de las albercas”

Fue así como la comunidad de skateboarding adoptó la marca como suya por el simple hecho que encontraron el zapato que funcionaba para lo que hacían (sentir la tabla a través de la suela mediante el diseño de un patrón de diamantes en la parte inferior del zapato); en la actualidad esta solución es conocida como la suela waffle y es lo que ha hecho atractiva la marca para quien se dedica al skateboarding, un zapato que genera la adherencia necesaria para leer la ciudad a 8 cms. de altura despegado del piso.

 

En 1970 en Santa Mónica y Venice en California (conocida como Dogtown, barrio marginal en el lado sur de Santa Mónica y que comprende Venice Beach y las playas de Ocean Park en el área de West L.A.) se convierten el centro de la actividad para el skateboarding, con los Z-Boys (por pertenecer al Zephyr Competition Team), equipo representativo de la tienda de patinetas Jeff Ho and Zephyr Surfboard Productions entre los que sobresalieron Stacy Peralta, (hoy Powell Peralta skateboards junto a George Powell), Jay Adams (como Z-Flex) y Tony Alva (hoy Alva Skates).

Con el estereotipo de los surfistas de la época, desertores pobres, agresivos, marginados y antisociales que manifestaron en la práctica del surfear las aceras esa misma actitud, aparecían en las competencias con camisetas azules con el logo de Zephyr y zapatillas Vans azules (Skateboarder Magazine definiría a los Z-Boys: “había tanta agresión… eran más como una pandilla callejera que un equipo de skate”)

En ese año, 1970, California tuvo una sequía record que causo que una gran cantidad de personas vaciaran sus piscinas ya que se prohibía malgastar agua, como consecuencia los patios traseros de las casas y sus piscinas perdieron su función primordial y fueron ocupadas y utilizadas como bowls para patinar en ellas, el pool riding. El espacio público, por primera vez, invade al privado con una estrategia no urbano arquitectónica. El Off the Wall lema de Paul Van Doren para su marca de tenis Vans, impulsa a generar una estética, sin proponérselo, para la ciudad; pero ese Off the Wall del pool riding de 1970 en California, no sólo cumplía con el fuera de la pared que usaban los skaters cuando salían disparados de las albercas, también cumplía con esta identidad sustentada en el ocio, la sociabilidad y el espacio público (para los skaters) y en el entretenimiento, el consumo y el espacio privado (para los dueños de las casas con alberca) dándole un nuevo significado al Off the Wall para mantenerlos alejados de su propiedad.

 

En 1975, el Vans #95, hoy conocido como Era fue diseñado por Tony Alva y Stacy Peralta, con un cuello acolchado y diferentes combinaciones de colores Era se convirtió en el zapato de elección para una generación de patinadores, que descendían directamente de la práctica del surf pero con la idea de surfear las calles en invierno o cuando el mar no tenían el oleaje correcto, así es como surge el skateboarding como sustituto a una tabla de surf pero en tierra, la calle, el asfalto, el sidewalk surf.

El primer tenis oficial para el skateboarding fue lanzado el 18 de Marzo de 1976 con el recién creado logo de Off the Wall, el old skool, style 36. 

Desde el 2005 se celebra Vans Pool Party, competencia que se realiza en los bowls del skatepark de la marca Vans en Orange, California, con tres categorías, pros, legends, y masters, con patinadores con una edad entre 10 y 52 años, Steve Van Doren es el maestro de ceremonias en una competencia tipo jam donde todos pueden patinar en cualquier momento. 

El 7 de mayo de 2021 falleció Paul Van Doren. Dejó como último legado un libro, Authentic, que recopila la historia de la marca, me despido de él parafraseándolo:

“cuando miras a alguien, mira para ver si tiene las manos sucias”……añadiría yo: “observa si tiene los tenis sucios, rotos y desgastados, quizá ahí encuentres a una persona con un entendimiento completamente diferente de la ciudad”

“you keep playing where you shouldn’t be playing

and you keep thinking that you’ll never get burnt…”


Este texto forma parte del proyecto de investigación de “ciudad cuerpo y deporte urbano” del Sistema Nacional de Creadores de Arte en Arquitectura (diseño arquitectónico).

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Thomas Church: el jardín y la alberca

Thomas Church diseñó más de 2,000 jardines privados referente para el “estilo californiano” y que concibió en oposición al tradicional jardín contemplativo, pensando en una amplia variedad de usos: relajarse, divertirse, nadar, jugar, comer y beber.

Ver más
Publica

Barcelona y la MACBA life

La MACBA life se puede definir como una plataforma en red de divulgación de lo que sucede en la Plaza de los Ángeles, frente al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Una plaza dura con un material uniforme, un pavimento pétreo en color obscuro que realza la blanca arquitectura del MACBA y que generan en combinación de esa distinción cromática un fondo para las actividades que se realizan en ella.

Ver más