2 julio, 2014

Patrimonio Barragán

por Arquine | @arquine

00001

Hoy se cumplen diez años de que la casa-estudio Barragán fuera declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. En el número 29, del 2004, publicamos una nota diciendo: «el pasado 2 de julio, la casa-estudio de Luis Barragán fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. El reconocimiento del organismo de las Naciones Unidas constituye un paso importante parta la protección de esta obra emblemática de la arquitectura mexicana y universal del siglo XX, contribuyendo a su mejor conservación y difusión.

La declaración corona un prolongado esfuerzo conjunto por pate de CONACULTA-INBA, a través de la Dirección de patrimonio y de la Dirección de Arquitectura, de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y la Casa Museo Barragán, quienes iniciaron los trámites desde 1988, año de la muerte del arquitecto. A ello se suma el aporte de la Barragán Foundation de Basilea, a través de su directora Federica Zanco, cuya tarea de rescate del archivo de Barragán y de difusión de su legado jugó un papel determinante.

El ICOMOS —International Comitee of Monuments and Sites— es el órgano consultivo de la UNESCO para la conservación, protección y valoración del patrimonio cultural mundial, y establece los criterios de selección de las obras. En su vigésima sesión, realizada en Suzhou, China, el comité señaló respecto a la Casa Barragán, «su valor universal, al ser una obra maestra del movimiento moderno de la arquitectura, que integra elementos tradicionales del patrimonio vernáculo mediterráneo y mexicano, tanto filosóficos como artísticos, en una novedosa y excepcional síntesis».

Textos sobre Luis Barragán en Arquine

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Museo Hans Christian Andersen

La obra de Andersen proyecta la dualidad de los contrarios que nos envuelve: real e imaginario, natural y hecho por el hombre, humano y animal, claro y oscuro. Por esto, lo contrario de las materias conviven: el proyecto no se da en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico es reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

Ver más
Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más