17 agosto, 2015

Patio de las Jacarandas

por Arquine | @arquine

Iniciativa: Gobierno del Estado de Aguascalientes
Arte: Jan Hendrix
Arquitectura: Arq. Arturo Revilla y Arq. José Luis Jiménez García
Producción e instalación de obra: Zahner y TJH
Diseño de iluminación: Ing. Álvaro Nieva
Ubicación: Centro histórico de la Ciudad de Aguascalientes
Área: 1,420 m2
Año: 2014 – 2015
Fotografía: Jaime Navarro

El proyecto del ‘Patio de las Jacarandas’, con arquitectura de Arq. Arturo Revilla y Arq. José Luis Jiménez García y arte de Jan Hendrix, conmemora los 100 años de la Soberana Convención de Aguascalientes.

Localizado en el antiguo “El portal de Jesús”, demolido a mediados del siglo XIX, el proyecto actual retoma el concepto espacial del portal como elemento de transición a un espacio contenido. Parte de fotografías tomadas a final del siglo XIX y principios de XX; la altura del nuevo portal corresponde a la altura del antiguo, que coincide también con la de la primera cornisa del Teatro Morelos.

DSC_7539Según el archivo fotográfico, este teatro, además de tener una altura mayor en el contexto urbano de la época, contaba con siete vanos que daban respiración e iluminación a los pasillos y camerinos, y que las construcciones posteriores terminaron por tapiar. El nuevo proyecto recupera ésta altura histórica y el nuevo elemento formal se incorpora a la cinta urbana original, recuperando, de paso, las ventanas existentes. El esquema propuesto genera así un espacio central que funciona como receptor y contenedor espacial, creando un foro de expresión artística y cultural, inserto en una  atmósfera que atrapa y envuelve al espectador. Las jacarandas, unos de los árboles emblemáticos de la ciudad, envuelven la plaza de Aguascalientes.

DSC_7939

El proyecto toma la hoja en crecimiento, en forma invernal y la flor como los tres componentes de la gran pérgola, creando un espacio de comunidad, convivencia y convención. Un teatro al aire libre para todas las voces de una sociedad multiplural y multifacética.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Girasol

La Casa Girasol se encuentra en una privilegiada situación de límite, de frontera entre el agua del mar mediterráneo y la roca dura de la Costa Brava, entre la naturaleza agreste del Cabo de Creus y el casco urbano de El Port de la Selva, pequeño pueblo pescador en la frontera entre Francia y España.

Ver más