8 noviembre, 2017

Parteluz en el bosque

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Parteluz
Arquitectos: MATERIA | Gustavo Carmona + Lisa Beltrán
Colaboradores: Raybel Cueva, Carla Quiroz, Gustavo Xoxotla, Karla Uribe, Yaatzil Ceballos
Sitio web: materiarq.com
Ubicación: Museo Tamayo | CDMX
Fotografía: Yaatzil Cebalos, Jaime Navarro
Año: 2017


 

PARTELUZ es un artefacto hecho pabellón y lugar; una herramienta para el trazo del tiempo, la disección de la luz y la contención de la sombra; un filtro fragmentador del bosque inmediato y del cielo infinito. Su lenguaje expresa dualidad y contraste. El peso de nuestro legado en su masa y el espíritu contemporáneo en su tejido tectónico. De oficio artesanal y técnica depurada el espacio es una invitación al fenómeno de la contemplación y el cambio.

MATERIALES GENERALES

COLUMNAS

70 Columnas prefabricadas de concreto blanco con medidas de 15 cm x 39 cm x 4.80 m de alto. Las columnas son colocadas por una grúa y tienen integrada una placa metálica que se ancla a una cimentación corrida de concreto cuya base en sección es de 70cm de ancho x 50 cm de peralte sobre una plantilla de 5 cm de espesor.

VIGAS DE MADERA

Tejido de vigas de madera de pino amarillo del sur calidad grado 2 proveniente de plantaciones de bosques certificados que son colocadas transversalmente a manera de tejido apoyándose sobre un remetimiento en las columnas de concreto y ancladas por pernos a una altura de 4.20 m. Las medidas de las vigas son de 2.97m x 18 cm unidas por un polín de madera para crear un claro de 6.3 m entre columnas.

ÁREA

Él área delimitada por el pabellón al interior de las columnas es de 50 m2 y demarcada por las sombra de las vigas un área de 70 m2

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Terraza Prim | PRODUCTORA

El proyecto está situado en la azotea de una casona de principios del siglo XX, en el centro de la Ciudad de México, en donde se realizan eventos culturales y festivos.

Ver más