2 enero, 2018

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca

por Arquine | @arquine

Proyecto: Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca
Arquitecto: Gaeta-Springall arquitectos | www.gaeta-springall.com
Arquitectos a Cargo: Julio Gaeta y Luby Springall
Asesores especiales: Elena Tudela, Hugo Sánchez, Tonatiuh Martínez, Rolando Springall, Guillermo Springall, Héctor Margain, Gustavo Avilés, Denébola Caraveo, Marco Moreno
Colaboradores: Roberto López y Liliana Ramírez (Coordinadores), Lorena Nuñez, Paola Ampudia, Itzel Barradas, Martín Barroso, Giovanni Caria, Joel Cruz, Eugenia Díaz, Natalia Ferolla, Itzel Fuentes, Cristal Gordillo, Paola Hernandez, Oscar Juárez, Juan Manjarrez, Jorge Torres, Fernando Ochoa, Laura Revelo, Alejandra Reyes, Erick Rodriguez, Susana San Juan, Jacopo Sapienza, Aldo Urban, Diego Valadez, Ana Voegelin, Kenneth Wilson
Ubicación: F.C. de Cuernavaca, Ciudad de México
o: 2017
Fotógrafo: Bruno Gaeta / www.brunogaeta.com | Arturo Arrieta / www.arturoarrieta.com


En agosto del 2016, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos de México, convocó un Concurso Internacional de Ideas para la construcción del Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, organizado en dos fases. En la segunda, los cinco finalistas debían desarrollar en profundidad el concepto general y aplicarlo en el segundo tramo, anexo a la Cervecería Modelo.

En diciembre del 2017, este primer tramo, 1.4 km del total, se encuentra construido y abierto al público. Para esto hubo que desarrollar el proyecto ejecutivo, interactuar con distintos actores de gobierno que tienen que ver con el espacio público y, muy importante, el proyecto debió socializarse con colonias y grupos de vecinos que residen en el lugar y tienen un sentimiento de fuerte apropiación.

En su totalidad y con la construcción de las tres fases, se tendría un bosque urbano lineal de 4.5 km de longitud que, a su vez, construirá ciudad, conformará espacio público y sumará en el espíritu de comunidad. El proyecto deberá contribuir en el crecimiento y la transformación, en el necesario equilibrio entre vivienda y programas mixtos, al balance imprescindible entre desarrollo económico y social, y entre preservación del patrimonio y potencialización de su condición de transformación.

En el concurso se apuntaba: “No queremos generar un proyecto acabado, más bien, intentamos generar una dirección proyectual desde una visión abierta que a partir de la socialización y participación de la gente pueda construirse un proceso y proyecto a mediano y largo plazo”.

Una oportunidad / un concepto

Los bosques urbanos son espacios calificados que tienen numerosas ventajas sociales, económicas y ambientales; además son para el ciudadano, parte del imaginario colectivo por ser fácilmente asociables a los ya existentes, como Chapultepec y Tlalpan. Esta muy singular y calificada condición, tiene enormes beneficios ambientales y sociales, desde temas de calidad del aire, reducción de ruidos hasta los que refieren a los temas educativos y de apropiación y empoderamiento comunitarios.

LA PROPUESTA

Generar un parque lineal a modo de bosque urbano de 4.5 km de longitud que atraviesa 22 colonias y que construye ciudad; un espacio democrático, activo, programado, incluyente, sustentable, conector; un espacio que contribuya en espíritu de comunidad y pueda sumar en el sentimiento de apropiación del espacio público por la gente.

No generamos un proyecto acabado, más bien, intentamos generar una dirección proyectual desde una visión abierta que a partir de la socialización y participación de la gente siga construyéndose a partir de un proceso participativo generando un proyecto a mediano y largo plazo. 

Proyecto y Ciudad / Sistema de Espacios Públicos

Resulta importante el poder comparar el Corredor FFCC con otros casos de espacios públicos de primer nivel. Su extensión lo asocian a los espacios públicos de mayor rango.

El proyecto del Sector

El primer sector, –primer kilómetro y cuatrocientos metros lineales ya concluido–, estaba marcado a partir de un doble carácter industrial-habitacional; la Modelo y la papelera Progreso, combinadas a las pequeñas viviendas y algunos conjuntos habitacionales, construyen el carácter espacial y social del sector; desde el concurso trabajamos y socializamos el proyecto con unos y otros; al inicio el proyecto tuvo una fuerte resistencia y luego, a partir de una intensa socialización y participación se obtuvo un alto nivel de aceptación y apropiación de la gente.

Se plantearon acciones pensando en el mediano y largo plazo; escenarios 2018-2020 y 2030, futuros cambios en la zona, crecimiento de árboles cubresuelos, construcción del bosque urbano, y apropiación de la gente sucesiva del espacio urbano y de la costura con las 22 colonias.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

Las acciones proyectuales que se desarrollan se enmarcan en 5 objetivos de modo muy claro:

  1. SOCIAL: Proyectar desde y para la gente logrando generar espacios democráticos y multisociales que tanto sirva para la población local como los visitantes. Proyectar siempre con la participación activa y con proyectos socializados en todas sus etapas.
  2. IDENTIDAD Y MEMORIA: Fortalecer la identidad y la memoria del lugar y sus habitantes construyendo partes del sitio y sus habitantes para continuar en el proceso y evolución.
  3. SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL: Hacer del proyecto de BU un ejemplo en lo que refiere a sostenibilidad. BU parte ya de una concepción contemporánea y de sostenibilidad en lo social, en lo ambiental y en lo que refiere a lo educativo para que la pertenencia ofrezca las garantías para el buen desarrollo del proyecto y su mantenimiento, tratamiento y reservas de agua.
  4. LECTURA MULTIESCALAR: Proyectar siendo conscientes que el proyecto es parte de un sistema mayor que es la ciudad, pasando por otros subsistemas previos de circuitos y recorridos.
  5. COSTOS: Construimos un proyecto racional y que se atiene a los costos dados; tanto los iniciales de implementación del proyecto así como también los de mantenimiento.

Beneficios

Se generó un proyecto de transformación del hoy corredor FFCC que conecta distintas partes de una importante y estratégica centralidad de la Ciudad de México. Una propuesta que inexorablemente debe incluir la dimensión espacial, la dimensión temporal y la dimensión social. BU pretende generar un proyecto reconociendo la vocación y memoria del lugar, pero también reconociendo la necesaria renovación, la tendencia de cambio y la vocación futura.

ELEMENTOS QUE CONSTRUYEN EL PROYECTO

La línea roja

En un momento donde se proponen nuevos muros que separan y dividen, en un lugar de fronteras paralelas casi irromplible, construimos una línea que cose, que une, un gesto anti-muro y anti-frontera, que sugiere un sistema de bordes permeables. Es una línea que juega a nivel de piso, se eleva suavemente, cose partes, señala y construye acentos, entrelaza y conecta. La línea roja es programática y funcional, en ella se integran las bancas, juegos infantiles linealmente desarrollada.

Follies de agua / agua cuidada y celebrada

“Celebramos el agua; la elevamos y la hacemos más presente. Las follies de agua construyen un gesto emergente y omnipresente en el parque. Verde y agua, —deudas de México con su gente y su territorio—, son los elementos que emergen y van acentuando el recorrido sobre el parque lineal. Estos son los elementos-recursos dentro del plan de riego del parque; a estos se suman los jardines de lluvia desarrollados a lo largo del recorrido.”

El parque de los niños

Trabajando con la comunidad se genera el proyecto del “Parque de los niños” donde se hicieron jornadas de fotografías de los niños de la colonia que pasarían a ser parte de las fachadas y bordes del parque.

Programas en el parque

Foros, espacios de reunión, canchas, pistas de skate, sendas peatonales y ciclovías son las piezas que se dan a lo largo del parque.

 

70 ACCIONES PROYECTUALES

Desde el concurso se instrumentó una primera lista de 70 acciones –proyectuales y de gestión–, abierta a la participación y opinión de los distintos actores. La lista comenzó siendo tan solo una aproximación y un número abierto. En cada una de estas acciones la gente tiene que ser parte esencial tanto en la idea como en la instrumentación; sólo así será posible lograr la apropiación y el empoderamiento comunitario y con esto, el fortalecimiento del proyecto.

Partiendo entonces de la imprescindible socialización, de una visión desde la sostenibilidad involucrando el verde y el agua y, desde una visión técnicamente responsable, se implementa una lista acciones, -proyectuales y de gestión-, misma que se va modificando a partir de la participación y opinión de los distintos actores. La lista pretende tan solo ser una aproximación y es un número abierto, en cada una de estas acciones la gente tiene que ser parte esencial tanto en la idea como en la instrumentación; solo así será posible lograr la apropiación y el empoderamiento comunitario y con esto, el fortalecimiento del proyecto.

AGU Manejo de agua pluvial

  • 1_Almacenamiento de agua
  • 2_Biofiltros
  • 3_Jardines de lluvia
  • 4_Contribución de pluviales por vecinos

FOR Forestar

  • 5_Plan de sembrado de árboles
  • 6_Plan de sembrado de cubresuelos
  • 7_ Plan de sembrado de especies exóticas
  • 8_Plan educativo bosque
  • 9_ Huertos urbanos
  • 10_Recuperación de plazas públicas cercanas
  • 11_Recuperación de sistemas transversales

CD-EP Desde la Ciudad

  • 12_Generar planos con tiempos y distancias
  • 13_ Generar planos con circuitos de espacios públicos
  • 14_Generar señalética comparativa entre BUFFCC y otros bosques

OBU Orgullo bosque Urbano

  • 15_Servicio de vigilancia vecinal
  • 16_Campaña orgullo bosque urbano
  • 17_ Intervención con murales en bardas
  • 18_Foros educativos de cuidado del bosque
  • 19_Señalética con historia del lugar
  • 21_Planos de ubicación, distancias y tiempos
  • 22_Señalética con puntos de encuentro
  • 23_Permeabilizar barda

PAT Patrimonial

  • 24_Rescate de piezas patrimoniales
  • 25_Divulgación de piezas patrimoniales

I DEP Infraestructura deportiva

  • 26_Nuevas canchas
  • 27_Nuevas áreas para gimnasia
  • 28_ Skate park
  • 29_Cajas programáticas
  • 30_Foros
  • 31_Anfiteatros
  • 32_Cajas escuela
  • 33_Juegos infantiles
  • 34_ Juegos para jóvenes
  • 35_ Guarderías
  • 36_Casa del joven
  • 37_Cine al aire libre

MOB Mobiliario

  • 38_Bancas
  • 39_Mesas
  • 40_Bumps / Juegos
  • 41_Racks para bicicletas
  • 42_ Recipientes para residuos sólidos
  • 43_ Espacios para adultos

MOV Movilidad

  • 44_ Ajuste y reducción de calles
  • 45_Ciclovías
  • 46_Estación de Eco-Bici
  • 47_Bahía para bicicletas
  • 48_Sendas peatonales
  • 49_Bici Taxis
  • 50_Mini tren eléctrico
  • 51_Ruta Turibus
  • 52_Accesibilidad a estaciones de metro
  • 53_Cruces seguros
  • 54_Rampas

ot-ins Otras Instalaciones

  • 55_Instalación WIFI-BU
  • 56_Instalación de cámaras
  • 57_Construcción de trinchera para canalizaciones
  • 58_Nuevas instalaciones subterráneas

ACC Accesibilidad Universal

  • 59_Guías para invidentes
  • 60_Señalética braile
  • 61_Jardines de olor

RES Manejo de Residuos

  • 62_Recipientes de residuos
  • 63_Foros-clasificación de residuos

PAS Tecnologías Pasivas

  • 64_Instalación de celdas fotovoltaicas
  • 65_Contribución de energía por vecinos

ILU Intalaciones de Iluminación

  • 66_Proyecto de iluminación general
  • 67_Iluminación incorporada a equipamiento
  • 68_Iluminación en fachadas

ENE Generacion de energía

  • 69_Spinning de energía
  • 70_Molinos de viento

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda La Negrita

“La negrita” es una casa muy especial, como lo son sus habitantes, quienes desde un principio tenían muy en claro que querían y que no. En un gran terreno lleno de árboles, tocar uno era un pecado así que la casa se ubicó en el único claro. 

Ver más
Publica

Refugio para alpinistas

El programa de diseño fue para una pequeña cabaña con cocina, baño y dormitorio. La propuesta incluía construir a través de planos y ángulos una estructura que proporcionara una entrada a través de sus pliegues y vistas exteriores a través de sus cortes.

Ver más