15 marzo, 2020

Parque Botánico Río Medellín

por Arquine | @arquine

 

 

Nombre del proyecto: Parque Botánico Río Medellín
Arquitectos: Juan David Hoyos + Sebastián Monsalve
Ubicación: Medellín, Colombia
Fotografía: Juan Sebastián Saldarriaga, Sebastián González Bolívar, Alejandro Arango
Fecha: 2019


 

Parques de Río Medellín surge como proyecto insignia de la alcaldía de Aníbal Gaviria (2012–2015) como respuesta a la problemática existente del río, que atraviesa la ciudad pero se encuentra desligado de las dinámicas urbanas y sociales por la Avenida Regional y Autopista Sur, vías nacionales que recorren el valle paralelas al canal del río. El objetivo general de Parques del Río Medellín es generar un eje público y ambiental para la integración del corredor del río Medellín con la actividad urbana y los sistemas estructurantes de Medellín y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de un parque urbano compuesto de espacios públicos de calidad. El proyecto es parte integral del Plan de Ordenamiento Territorial, que se materializa a través de áreas de intervención estratégica que involucran diferentes sectores de la ciudad, en la búsqueda de hacer realidad las visiones de la ciudad futura por medio de proyectos de planeación urbana y rural.

Para el proyecto Parques del Río Medellín es importante entender las dinámicas del entorno, los núcleos de centralidades adyacentes y la proyección de densidad en el borde del corredor del río, para así poder vincularse en correspondencia con el modelo territorial de ciudad. El enfoque hacia una ciudad compacta que favorece la sana mezcla de usos, el crecimiento hacia adentro y la articulación integral al sistema de transporte del municipio, brinda el punto de partida para dar una solución equilibrada en la propuesta programática de los diversos usos o actividades a lo largo del río. El Proyecto es, entonces, un desarrollo urbano y paisajístico ambicioso para recuperar no sólo la estructura ecológica territorial, sino también para permitir un nuevo desarrollo Sostenible y de recuperación de la memoria Hídrica del Valle de Aburrá.

En la actualidad la vegetación del Valle de Aburrá se encuentra desarticulada de la red de espacio público y contenida en franjas de ciudad poco permeables al habitante cotidiano (como el Jardín Botánico, cerros tutelares, quebradas sin senderos peatonales, grandes universidades, etc.). El Parque Botánico de la Ciudad de Medellín busca articular las quebradas, los vacíos verdes, y las infraestructuras subutilizadas sobre el Río Medellín (eje estructurante norte-sur de la ciudad) por medio de su recuperación y vinculación a lo que llamaremos corredor biótico metropolitano.

El programa del parque busca desarrollar conciencia ambiental, preservar especies autóctonas de la región, conectar la red biótica del valle y protegerla del rápido crecimiento urbano, generar escenarios culturales a lo largo del eje del Río para enriquecer la calidad de espacio público e infraestructuras para la ciudadanía, ofrecer espacios para el aprendizaje a través del recorrido de múltiples paisajes y vegetación, y ofrecer escenarios deportivos para lograr un parque integral donde los habitantes del Valle puedan recrearse y educarse.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Quino (1932-2020)

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido por el mote que desde pequeño le dieron en su familia: Quino, dirigió varias veces la afilada punta de su lápiz a la ciudad y la arquitectura sometidas, a sus ojos, a una idea de progreso que a la larga resultaba más bien destructiva. Aquí algunos pocos de esos cartones de Quino, quien murió hoy 30 de septiembre, a los 88 años.

Ver más
Publica

David Adjaye gana la medalla de oro del RIBA 2021

David Adjaye, arquitecto ghanés nacido en Dar es Salaam el 22 de septiembre de 1966 y que desde los nueve años vive en el Reino Unido, fue galardonado con la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) para el 2021. 

Ver más