23 junio, 2021

Parque AirBubble

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: AirBubble
Arquitectos: ecoLogicStudio
Página web: www.ecologicstudio.com
Ubicación: Varsovia
Fecha: 2021
Fotografía: Maja Wirkus


El Parque AirBubble crea un microclima purificado para que los niños jueguen, una verdadera burbuja de aire limpio en el centro de Varsovia. El proyecto está ubicado dentro del espacio verde público fuera del Centro de Ciencias Copérnico (Centrum Nauki Kopernik), un sitio que también albergará una exposición dedicada a la innovación de diseño detrás de la invención de AirBubble. El patio de recreo integra la tecnología Photo.Synthetica para la integración avanzada de la fotosíntesis en el entorno construido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es la mayor amenaza para la salud mundial. Varsovia fue seleccionada como la primera activación de este proyecto, ya que es una de las ciudades más contaminadas de Europa.

AirBubble inventa una nueva tipología arquitectónica. Incorpora una estructura de madera cilíndrica envuelta en una membrana de ETFE que protege 52 reactores de algas de vidrio. Esto crea un verdadero invernadero urbano de algas. El espacio está equipado con cuerdas, bombas de pie y esferas hinchables, y puede funcionar tanto como patio de recreo como aula al aire libre. El ruido blanco burbujeante del sistema de jardinería de algas enmascara el ruido urbano circundante. El sistema de monitoreo AirBubble integra sensores de contaminación del aire urbano y está conectado a una plataforma de procesamiento de datos capaz de comparar mediciones en tiempo real y resaltar el índice de calidad del aire para seis contaminantes principales: partículas finas PM2.5 y PM10, ozono a nivel del suelo (O3). , dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO). AirBubble es capaz de absorber el 97% del nitrógeno y el 75% de las partículas en el aire.

El proceso de filtrado se ve reforzado por la morfología arquitectónica de la estructura del patio de recreo. La membrana ETFE, una evolución del sistema de cortinas urbanas PhotoSynthetica presentado en Dublín en 2018 por ecoLogicStudio, controla el microclima dentro de AirBubble. La membrana del techo cónica invertida estimula aún más la recirculación de aire y la ventilación natural al tiempo que mantiene limpia el área de juego.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Centro de desarrollo comunitario y parque del café 

El Centro de Desarrollo Comunitario CDC es un conjunto arquitectónico donde se ofrecen una serie de servicios de asistencia social, que favorecen el bienestar y participación social de la población beneficiaria, por medio de programas que propician una mejor organización, interrelación de la comunidad.

Ver más
Publica

Vivienda Himmel

Con el fin de concretar el proyecto, un hogar de retiro, la pareja de clientes halló la ubicación ideal en una zona remota, en la cual el protagonista no sería la construcción, sino el paisaje mismo.

Ver más