19 abril, 2013

El archivo de Mario Pani

por Arquine | @arquine

Luego de haber capturado la obra de David Alfaro Siqueiros, registrado el trabajo de Diego Rivera y Frida Kahlo, Guillermo Zamora fotografió Ciudad Universitaria a partir de una colaboración-invitación específica por encargo del arquitecto Mario Pani para la revista Arquitectura México. Zamora comenzó a especializarse en el registro de edificios de arquitectos como Juan O’Gorman, José Villagrán, Augusto Álvarez, Vladimir Kaspé, Juan Sordo Madaleno, y especialmente sobre la obra de Pani. Durante más de 40 años, Zamora lo siguió de cerca y se encargó de documentar cada uno de sus proyectos. Tras la muerte de Mario Pani en 1993, el archivo de su obra fue conservado por Márgara Pani. Actualmente, las fotografías de Zamora, recortes de periódico, revistas, cartas, documentos, diplomas, planos y nueve películas son parte de este gran acervo, adquirido en 2012 por el Tecnológico de Monterrey (ITESM).

A partir del mes pasado, la universidad completó la digitalización del 100 % de los positivos fotográficos, ya disponibles en un catálogo digital, además de los planos y dibujos. El archivo contiene alrededor de dos mil 900 positivos fotográficos (www.fototec.com.mx), mil contactos e igual número de negativos y transparencias. El archivo registra materiales que van desde el Centro Urbano Presidente Alemán en los cuarenta, hasta el Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco en los sesenta; además de imágenes y documentación de los edificios en la calle Toledo, el Hotel Plaza Reforma, el Centro Urbano Presidente Juárez, la Unidad Modelo, el Conservatorio Nacional de Música, el Condominio Reforma, la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, el Condominio Los Cocos, el Hotel Pozo del Rey en Acapulco, así como bocetos y planos para proyectos como la Glorieta Insurgentes, el Monumento a la Madre o el Museo Nacional de Antropología. Todos parte del Fondo Mario Pani.

Pani1

Pani2

Pani3

Pani4

Pani5

Pani6

Pani7

Pani8

Pani9

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda La Caja

Ubicada en Lagunillas, Michoacán, Vivienda La Caja corresponde a un volumen desprovisto de ornamentos, con una sobriedad resaltada por líneas depuradas. Su diseño se distingue por la cualidad de la simplicidad en su uso cotidiano.

Ver más
Publica

Edificio Lauret en Medellín

Localizado a pocos metros de la universidad (UPB), el proyecto retoma el carácter heterogéneo del barrio y resulta de la articulación de espacios habitacionales diversos que oscilan desde apartamentos tradicionales de 1, 2 y 3 alcobas hasta espacios flexibles que pueden ser utilizados como viviendas temporales y permanentes o laborales. 

Ver más