6 diciembre, 2018

Palacio Rhinoceros de Jean Nouvel

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Palacio Rhinoceros
Arquitectos: Atelier Jean Nouvel
Página web del despacho: www.jeannouvel.com
Lideres del Proyecto: Alessandro Carbone y Livia Tani
Equipo: Aurélien Coulanges, Angela Bello, Michela Fresiello, Kristian Sullivan
Diseño interior: Floriane Abello, Sabrina Letourneur, Filippo Francescangeli, Ernesto Mistretta, Hyojin Seong
Intervenciones artísticas: Alessandro Imbriaco
Estructura: Studio Croci & Associati
Instalaciones: STI ENGINEERING S.R.L
Programa: 25 apartamentos, espacios de exposiciones, galería de arte, cafe, restaurantes
Ubicación: Roma, Italia
Superficie: 2800 m2
Fotografía: Roland Halbe


 

El proyecto se encuentra en uno de los lugares más prestigiosos de la historia: el Foro Romano. La Fundación Alda Fendi – Esperimenti ocupa tres edificios antiguos, ubicados a poca distancia del Templo Vesta y el Templo Janus. La Fundación se beneficia de una vista frontal de la colina Palatina y de una vista panorámica de de Roma, de sus famosas colinas y su colección de cúpulas centenarias. El proyecto se ubica en el corazón de la historia romana, en edificios que tenían una vocación puramente doméstica y han sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo. Los habitantes de los siglos XIX y XX dejaron ventanas tapiadas, muros impares, azulejos antiguos, grietas. Construir en Roma es difícil. El arquitecto está lógicamente obligado a respetar la jerarquía de las arquitecturas históricas, por lo que se nos exige que seamos muy sobrios.

En las fachadas, se conservó todo lo que pudiera atestiguar el paso del tiempo para resaltar mejor las diferentes estratificaciones, para permitir el descubrimiento de un edificio que dejó de envejecer y sin cirugía estética. Este principio refuerza el anclaje de estos edificios en la historia. En este contexto no sepermite la modificación considerable de las fachadas, pero la intervención replantea el encuadre de los paisajes circundantes a través de las ventanas y desde las terrazas. Revisar el edificio también significó jugar con todas las diferencias y características interiores para crear 25 apartamentos únicos. Debido a que cada apartamento tiene diferentes marcos gracias a las ventanas ordenadas por el paso del tiempo.

Los cambios considerables se produjeron principalmente en el interior. Se ha desarrollado un proceso particular que consiste en imprimir fotografías de persianas interiores que muestran partes de los apartamentos antes de las obras. Estas fotos crean un trompe-l’oeil para interiores y exteriores que absorben la luz natural como reflectores. Al iluminar los edificios nocturnos, los árboles que los rodean proyectan sus sombras sobre las fachadas. Esta visión nocturna es aún más sorprendende por los colores de las nuevas contraventanas interiores. La modernidad de los apartamentos se ve acentuada por la implementación de equipos esenciales, como cocinas y baños.

Estos objetos puros y visibles son bloques de acero inoxidable que contrastan con las pátinas de las paredes, que revelan las diferentes capas de pintura, grietas y materiales heterogéneos. Estos muebles se ponen allí de forma directa y clara. De este modo, se crea un contraste óptimo entre los objetos de la vida de hoy y lo que queda de este mundo antiguo que los acoge: los antiguos suelos de baldosas conservados, las nuevas estructuras metálicas para los dinteles, postes y escaleras marcan definitivamente una nueva capa en la sedimentación histórica.

Es un juego de encuentros, tiempos telescópicos, desde los más antiguos hasta los más modernos. También es un encuentro entre dos mundos, entre los vestigios de las arquitecturas antiguas más nobles y espirituales y estos edificios domésticos que recuerdan que todavía están vivos, que son edificios de Roma que gozan de una situación privilegiada.

La terraza y su increíble restaurante belvedere son un instrumento hecho para admirar. Es excepcional también el poder de enmarcar más de lo que está delante: las ruinas en el primer plano y la línea distante de las colinas, el cielo y las cúpulas romanas.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Rode

Descansando en lo alto de una suave y continua pradera siempre verde, enfrentando el mar interior de la Isla grande de Chiloé, esta casa es a la vez media y doble.

Ver más