6 diciembre, 2019

Pabellones biomiméticos para el Bundesgartenschau 2019

por Arquine | @arquine

 

 

Nombre del proyecto:  Pabellones biomiméticos para el Bundesgartenschau 2019
Arquitectos:  ICD/ITKE University of Stuttgart, FibR, Müllerblaustein Bauwerke, BEC, Bundesgartenschau Heilbronn 2019
Ubicación:  Stuttgart, Alemania
Fecha: 2019
Fotografía: ICD/ITKE University of Stuttgart, Nicolai Benner, Roland Halbe


 

El Instituto para el diseño y la construcción computacional (ICD) y el Instituto de estructuras de edificios y diseño estructural (ITKE) de la Universidad de Stuttgart han desarrollado dos pabellones altamente innovadores e inspirados por la biología para el Bundesgartenschau 2019, en Heilbronn. Ambas son estructuras únicas y livianas, completamente diseñadas computacionalmente y fabricadas robóticamente. Muestran el amplio impacto de las tecnologías digitales en la construcción y la arquitectura futuras a través de dos materiales muy diferentes: madera y compuestos de fibra.

Los dos pabellones están ubicados en la isla de verano del Bundesgartenschau Heilbronn 2019. Materializan y expresan arquitectónicamente la fuerza de la innovación típica del estado de Baden-Württemberg, que ha sido un centro de construcciones livianas, biomiméticas y para el desarrollo de tecnologías digitales en arquitectura reconocido internacionalmente durante varias décadas.

 

Pabellón de madera BUGA

El Pabellón de madera celebra un nuevo enfoque para la construcción digital con madera. Su caparazón de madera segmentada se basa en principios biológicos encontrados en el esqueleto de placas de los erizos de mar, que han sido estudiados por el ICD y el ITKE de la Universidad de Stuttgart durante casi una década. Como parte del proyecto, se desarrolló una plataforma de fabricación robótica para el ensamblaje y fresado automatizados de los 376 segmentos de madera hueca hechos a medida. Este proceso de fabricación asegura que todos los segmentos se unan con precisión submilimétrica como un gran rompecabezas tridimensional. El impresionante techo de madera se extiende a 30 metros sobre uno de los principales eventos y conciertos de BUGA, utilizando una cantidad mínima de material y generando un espacio arquitectónico único.

 

Pabellón de fibra BUGA

Incrustado en el paisaje ondulado de los terrenos de Bundesgartenschau, el pabellón de fibra BUGA ofrece a los visitantes una experiencia arquitectónica sorprendente y una visión de la construcción del futuro. Es resultado de muchos años de investigación biomimética en arquitectura en la Universidad de Stuttgart. El pabellón demuestra cómo la combinación de tecnologías computacionales de vanguardia con principios constructivos que se encuentran en la naturaleza permite el desarrollo de un sistema de construcción verdaderamente novedoso y genuinamente digital. La estructura portante del pabellón se produce robóticamente a partir de compuestos avanzados de fibras. Esta estructura única no sólo es altamente efectiva y excepcionalmente liviana, sino que también proporciona una expresión arquitectónica distintiva pero auténtica y una novedosa experiencia espacial.

 


Puedes encontrar este proyecto en la Revista Arquine No.90 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Estudi 1700

  Nombre del proyecto: Estudi 1700 Arquitectos: Nordest Arquitectura Página …

Ver más