2 abril, 2017

Pabellón Tlali

por Arquine | @arquine

 

Oficina: Abierto Studio
Diseño: Edgar Castro, Edgar Fernández, Erick Gauna y Diego Mata.
Colaboradores: Diego Gamboa, Andrea Fernández, Daniela Medel, Ambar Díaz, Lorena Betancourt, Andrés Gabaldón, Andrés Hernández, Ernesto García, Diego Ledesma
Construcción: Factor Eficiencia
Ingeniería Estructural: Stability Design and Quality / Ing. Antonio Badillo
Fotografía: Jaime Navarro Soto, David Martínez Luján, Moritz Bernoulli, Lesly Valenzuela
Ubicación: Plaza Manuel Tolsá, Ciudad de México
Patrocinadores: UANL / FARQ
Facebook: abierto.studio
Instagram: abiertostudio

 


 

El Pabellón ‘Tlali’, desarrollado por Abierto Studio en #MEXTRÓPOLI2017, responde al enfrentamiento directo del ciudadano con la ciudad, en la que cada vez es menor el intercambio comunitario y donde los escenarios colectivos son insuficientes. Vemos el pabellón como un vacío contenido en la pieza construida, como la posibilidad de tejer una delicada relación con la ciudad; con ella generamos diálogos, conservando así las fricciones honestas que se producen.

JAM_2879

Teóricamente, Tlali —“Tierra” en náhuatl— hace una reflexión a la historia de México, específicamente a la cultura azteca, que concebía al mundo dentro de un orden universal: en un plano horizontal se indican los rumbos y en un eje vertical se separan cielo, tierra e inframundo. Formalmente, el objetivo es establecer una conexión metafórica entre lo terrenal y lo celestial, es decir, una conversación continua de la ciudad actual con la ideal.

foto arquine 1

Pensar cómo queremos responder al contexto, nos hace eliminar de elementos innecesarios el pabellón, dejando en evidencia los procesos constructivos que anticipan el resultado final; la sensibilidad suficiente responde a un contexto social, económico y natural, donde el pabellón se convierte en una extensión del lugar donde se emplaza.

foto arquine 2

El pabellón es resultado de un sistema de ensamblaje estructural, construido con piezas recicladas de madera, y un tejido artesanal con cuerdas tradicionales. De manera sorprendente, la repetición enfatiza la originalidad.

tlali_048

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Cabaña y cobertizo Bakkedraget

La ambición de la reconstrucción es recrear la calidad y la atmósfera de estar en la antigua casa de campo antes de su desuso, y el deterioro de la madera hizo de la reconstrucción algo inevitable.

Ver más