12 marzo, 2014

Serpentine Gallery 2014

por Pedro Hernández Martínez | @laperiferia

Estoy más interesado en la capacidad de la arquitectura para crear un ambiente, para dar el aire una cierta calidad, con el ruido, la luz pálida, polvo en suspensión o una temperatura inusual»

Smiljan Radic

mse

El arquitecto chileno Smiljan Radic se convirtió ayer en el nuevo nombre para la realización del Pabellón Serpentine Gallery 2014. Ayer, se presentaron las primeras imágenes de la propuesta mostrando una estructura semitransparente que se apoya sobre cuatro grandes piedras. Las imágenes nos muestran un proyecto que juega con el extrañamiento y conserva la riqueza material y sensorial característica de su obra, al tiempo que hace resonar en quien lo observa otros proyectos del arquitecto como el Restaurante Mestizo, su casa CR, el Meeting Point desarrollado junto a Gonzalo Puga y Osvaldo Sotomayor para la exposición Crossing NOW en China o su propuesta para la Bienal de Venecia 2010. Es precisamente esta última la obra que sirvió a los directores de la Serpentine Gallery, Julia Peyton-Jones y Hans Ulrich Obrist, la que sirvió para situar bajo su mirada el trabajo de Radic.

La obra de Radic se caracteriza por la fuerte expresividad en su forma, su materia e incluso en la manera de realizar las memorias de los proyectos; según el propio arquitecto: «El Pabellón de la Serpentine 2014 es parte de la historia de las pequeñas construcciones románticas vistas en parques o jardines grandes, los llamados follies, que eran muy populares a finales del siglo XVI hasta el inicio del XIX. En el exterior, el visitante podrá ver una cáscara frágil suspendida en grandes piedras de cantera. Esta cáscara, blanca y translúcida, está realizada con fibra de vidrio y su interior está organizado en torno a un patio vacío, desde el que el entorno natural aparecerá debajo, dando la sensación de que todo el volumen está flotando. Por la noche, gracias a la semitransparencia de la cáscara, la luz teñida de ámbar atraerá la atención de los transeúntes, como lámparas que atraen a las polillas».

Radic se convierte así en el decimocuarto arquitecto en tener un proyecto de intervención en los jardines de la Serpentine Gallery tras Zaha Hadid (2000), Daniel Libeskind (2001), Toyo Ito, Oscar Niemeyer, MVRDV (2004, no construido), Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura (2005), Rem Koolhaas (2006), Olafur Eliasson y Cecil Balmond (2007), Frank Gehry (2008), SANAA (2009), Jean Nouvel (2010), Peter Zumthor (2011), Herzog & de Meuron y Ai Weiwei (2012) y Sou Fujimoto (2013).


 

Todas las imágenes: © 2014 Smiljan Radic Studio | vía Serpentine Gallery

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

¿ Quién necesitaba jugar al tenis de mesa en la oficina ?

Antes de lanzar cualquier hipótesis sobre cuál es el futuro inmediato de los espacios de trabajo, cabe preguntarse: ¿son las nuevas formas de organización espacial construida por la arquitectura las que propician nuevas formas, usos y funciones en un espacio?, ¿o son más bien las nuevas demandas de las empresas y negocios las que posibilitan llevar las soluciones arquitectónicas más allá de lo conocido?

Ver más
Publica

El orden de todas las cosas

La casa, parece, es el nuevo escenario de conquista. Su enemigo, el desorden. Nuestra capitana, Marie Kondo, quien, con su nuevo programa en la plataforma de entretenimiento Netflix, acapara ahora comentarios diversos.

Ver más