15 agosto, 2018

Pabellón Portsoken

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: Pabellón Portsoken
Arquitectos: Make Architects
Fotografía: Martina Ferrera – Make Architects
Ingeniería estructural: Fluid Structures
Cliente: City of London Corporation
Servicios: Aecom
Vidrio: Cantifix Glazing
Diseño interior: Air3
Acero: Littlehampton Welding
Contratista: Kier
Fecha: 2018
Superficie: 325 m2
Ubicación: Aldgate Square, Londres


 

Portsoken Pavilion es la estructura central en una nueva plaza pública ajardinada encargada por la Corporación de la Ciudad de Londres. El pequeño edificio es parte de un objetivo cívico más amplio para proporcionar espacio para eventos y ocio, mejorar el bienestar y proporcionar vigilancia natural.

El nuevo ‘Aldgate Square’ es uno de los espacios públicos más grandes en Square Mile de Londres y mejora la conexión de los dos edificios patrimoniales distintivos que se encuentran a ambos lados de la plaza: la iglesia St Botolph sin Aldgate y la escuela primaria Foundation de Sir John Cass.

Se informó a Make Architects para crear un nuevo pabellón para sentarse con orgullo en este nuevo paisaje. Debía tener una relación estética con su Centro de Información de la Ciudad de Londres ganador de un Premio RIBA junto a la Catedral de San Pablo, que también fue encargado por el cliente.

Este último pabellón retoma los ángulos asimétricos de su predecesor, con una estructura angular monocasco que se pliega para encontrarse con el suelo en solo tres puntos, con acristalamiento en el medio. Los paneles de revestimiento Corten forman una piel estructural rígida, una superficie facetada que reduce el perfil general del pabellón y proporciona su carácter. Los canales creados por el revestimiento en capas también son funcionales, lo que permite que el agua de lluvia corra por ellos hacia los discretos drenajes ubicados donde el acero se junta con el pavimento Yorkstone.

Los tonos cálidos de la campana de acero desgastada con el ladrillo marrón de la iglesia clasificada como Grado I y la escuela primaria listada en Grado II de ladrillo rojo. Con el tiempo, el acero se oscurecerá y proporcionará un contrapunto terrenal y complementario. Diseñado paramétricamente, la forma del pabellón ha sido cuidadosamente diseñada con respecto a los accesos peatonales clave a la nueva plaza. Como tal, no tiene parte posterior, y sus tres elevaciones acristaladas proporcionan vistas claras hacia y a través de la estructura y brindan vigilancia natural, así como las entradas al pabellón en todos los lados.

Internamente, las bandas del revestimiento se imitan en el plafón, con paneles laminares de madera laminada geométrica blanca, que tienen ranuras perforadas para ayudar a la acústica y, cuando se encienden por la noche, proporcionan un efecto brillante a todo el edificio. Dos grandes claraboyas asimétricas se asientan sobre el mostrador central para atraer luz al edificio. Afuera, el techo sobresale de las entradas para permitir que se derramen los asientos.

Es una sola planta sobre el suelo, pero ha utilizado parte de los antiguos túneles subterráneos para dar cabida a un sótano para plantas, instalaciones de la casa, cocinas y baños.
Esto ha reducido significativamente la cantidad de tierra necesaria sobre el suelo y por lo tanto entregó más espacio público para los jardines.

La temperatura constante de los túneles de concreto también funciona para ayudar a regular la temperatura del edificio: el aire se extrae a través de los túneles y sube al café, calentándolo en el invierno o enfriándolo en el verano. Los grandes voladizos en el techo también están en sintonía con la orientación del sol y proporcionan sombra solar al interior en las horas pico del día.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Viviendas GDH

Edificio multifamiliar con viviendas de bajo costo que se dividen en siete unidades de departamentos de 4.5 y 6.5 habitaciones.

Ver más
Publica

Capilla en el Líbano

Esta capilla es un espacio no denominacional para la reflexión, ubicado en los terrenos de la antigua ciudadela de Biblos, en Líbano. Fue diseñada por un diseñador irlandés, Kieran Donnellan, y construida por un grupo de participantes del festival internacional de diseño MEDS.

Ver más