23 marzo, 2018

Pabellón ( ) | MEXTRÓPOLI 2018

por Arquine | @arquine
Fotografía: Jaime Navarro

 

MEXTRÓPOLI, en su quinta edición, es el único foro en Latinoamérica que reúne en 4 días más de 52 mil personas diseñando ciudad: estudiantes, ciudadanos, profesionistas, turistas, creativos, servidores públicos, artistas, líderes de opinión y expertos en la materia para generar conocimiento, intercambio y una nueva visión de ciudad a través de la arquitectura. Bajo este evento surge Pabellón ( ), ubicado en la Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fotografía: Jaime Navarro

 

Este pabellón se pensó como un espacio de contemplación y reflexión, que surge a partir de la abstracción de un derrumbe. Los hechos ocurridos en el mes de septiembre del año anterior sacudieron al país en más de una manera, y dejaron tras de sí un rastro de pérdida, destrucción, derrumbes y vacío (tanto física como emocionalmente).

¿Dónde quedaron estos rastros? ¿Acaso ya los olvidamos?

Fotografías: Jaime Navarro

 

Este umbral efímero busca responder a estas preguntas al contener dentro de un volumen perfecto a un cráter, nuestra interpretación de la destrucción a causa de los sismos. Muros perfectos y ortogonales de tabique contienen dentro de sí a una bóveda invertida, una concavidad dentro de la cual el usuario se es presentado con un espacio cerrado por cuatro muros sin una techumbre donde la reflexión y el recuerdo toman el escenario principal.

Fotografía: Jaime Navarro

 

Todo ha de pasar, nada permanece, ni el vacío, ni la tragedia. Desde la concepción de este espacio ahuecado, la idea de su transformación, después de haber cumplido con su estado evocativo, era de suma importancia e inamovible. La materia que hoy circunscribe el vacío, mañana transmuta en el objeto que se habita y vive, y reivindica la esperanza para dejar atrás los escombros.

Fotografía: Jaime Navarro

 

Creemos que el pabellón ( ), como símbolo, está comprometido no sólo con y en la memoria de la catástrofe y su eco perpetuo, sino también con la acción del cambio. Siendo una analogía de la destrucción, en su transformación revierte su significado para reconstruir el espacio devastado. La re-significación está en la voluntad de convertirse, la capacidad de crear a partir de la idea, la adaptación es una responsabilidad sin apelaciones.

Fotografía: Jaime Navarro

 

Después de su corta vida en Mextrópoli 2018, Pabellón ( ) donará sus tabiques para la reconstrucción de casas en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, sirviendo a aquellas personas cuyos cráteres todavía se sienten y se viven.

Fotografía: Jaime Navarro

 


Proyecto: colectivo seis + Kababie Arquitectos + taller paralelo + Michan Architecture.
Autores:  colectivo seis
Colaboración: Asesores e impulsores:

Kababie Arquitectos | http://www.kababiearquitectos.com@kababiearquitectos
taller paralelo | http://tallerparalelo.mx@tallerparalelomx
Michan Architecture | http://www.map-mx.com | @map.mx

Patrocinadores: 

Durezza | http://www.durezza.mx
Masonite | http://www.masonite.com@masonite_mexico
Gifan | http://www.gifan.com.mx
Jaza

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Refugio para alpinistas

El programa de diseño fue para una pequeña cabaña con cocina, baño y dormitorio. La propuesta incluía construir a través de planos y ángulos una estructura que proporcionara una entrada a través de sus pliegues y vistas exteriores a través de sus cortes.

Ver más
Publica

El hospital de Machala

El hospital de Machala es el primer ejemplo realizado y acabado de Fluid Hospital y muestra el éxito de este modelo parametrizado de arquitectura hospitalaria que ha logrado el objetivo de ser diseñado, construido y puesto en marcha en menos de un año.

Ver más