2 noviembre, 2018

Pabellón de Humanidades

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

 

Nombre del Proyecto: Pabellón de Humanidades
Proyecto arquitectónico: Carla Juaçaba
Escenografía: Abel Gomes
Estructura: MVD, Osmar Dutra
Fecha: 2012
Ubicación: Copacabana, Río de Janeiro, Brasil
Fotografía: Leonardo Finotti


 

Un andamio traslúcido se arma y desarma justo en una península que mira hacia las playas de Ipanema y Copacabana. Cinco muros estructurales de 170 metros de largo y 20 de alto, con 5.40 metros entre cada uno, crean un entramado de circulaciones suspendidas sobre el contexto tropical de Río de Janeiro. La estructura contiene salas de exposición, un auditorio y áreas para actividades culturales que se insertan como contenedores en los intersticios del andamiaje.

Con materiales reutilizables, el espacio contenido —a pesar de su monumentalidad y complejidad estructural— se revela a partir de los cruces y conexiones entre los perfiles tubulares. Como una vitrina hacia ambas playas, lonas y cubiertas metálicas se entrelazan como biombos y celosías que por la noche se iluminan para formar una gran fachada tornasol.

Richard Buckminster Fuller decía que “un diseñador es la síntesis emergente de un artista, un inventor, un mecánico, un economista objetivo y un estratega de la evolución”. En buena medida, estas sinergias geométricas acumulan un potencial estructural con su geografía, en la búsqueda de un edificio en apariencia efímero y en construcción, pero con fines expositivos y culturales acordes con su contexto. Circulaciones cruzadas y espacios libres entre vanos y macizos definen la identidad de este Pabellón de Humanidades.


Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas


 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

La Tallera

La Tallera del Proyecto Siqueiros surge en un espacio construido en 1965 para ser la casa-estudio del muralista David Alfaro Siqueiros durante sus últimos años de vida.

Ver más
Publica

Hotel Punta Sirena

Este hotel se ubica en la playa de Curanipe, en la región del Maule en Chile. Por esta razón, todas las estrategias del proyecto parten de prever posibles maremotos o tsunamis. 

Ver más