15 junio, 2016

Pabellón Hermes

por Arquine | @arquine

08_160609_FRANCOIS LACOUR 02

Proyecto arquitectónico: TALLER – Mauricio Rocha | Gabriela Carrillo + TO – Jose Amozurrutia | Carlos Facio
Estructura: GRUPO SAI – Ing Gerson Huerta
Construcción: WAY.IT– Ing. Massimiliano Vaj
Museografía: Hervé Sauvage
Colaboradores: Pedro Domingues, Pedro Lechuga, Mariana Brito, Rafael Ramírez y Enrique Juárez

02_160609_PLANTA 03_160609_ISOO

La construcción de un recorrido de luz y sombra en el que la tierra se aparece y deconstruye en un ritmo de muros y columnas. La crudeza, la porosidad y la temperatura de la tierra crean una atmósfera para alojar los objetos Hermes.

07_160609_FRANCOIS LACOUR 01

Los materiales empleados son: sillares de tierra compactada, acero y petate. Tufo italiano como respuesta local, en México se denomina Tepetate y se usa tradicionalmente en construcciones vernáculas, hoy en día sustituido por tabiques de producción industrial. Tanto el Tufo como el Tepetate se utilizan en sillares de dimensiones y proporciones muy similares, que responden a un módulo fácil de extraer y transportar, su producción tiene un muy bajo costo energético pues es 100% natural. La propuesta constructiva del pabellón consiste en apilar el Tufo en seco, cosa que permite su combinación con el acero, que es el material que arma y liga la estructura.

05_160609_FOTO PROCESO

Captura de pantalla 2016-06-15 a las 11.28.23

04_160609_DETALLE

La síntesis de esos dos materiales genera un sistema limpio, eficaz de construir y desmantelar, diseñado para armarse en tres semanas y desarmarse en la mitad del tiempo. Los plafones son de Rafia, o Petate como se conoce en México. Un textil hecho a base de palma seca. Es un material que se aplica a una gran variedad de usos, ligero y fácil de montar, que genera una sensación simultanea de contención y ligereza espacial. El petate, el tepetate y el acero se entrelazan para generar un sistema constructivo original, que genera la expresión del pabellón.

Una experiencia cinética. Aunque la planta arquitectónica es muy simple: 4 salas alrededor de un patio, la riqueza de la experiencia proviene de caminar dentro y fuera de los espacios, permeables en todos sus frentes, y encontrarse con la profundidad de planos y el ritmo de columnas que se alinea y desfasa cuando uno deambula por el recinto.

14_160609_FRANCOIS LACOUR 08

Un pabellón de contrastes: entre un material natural y crudo como la tierra y un material industrial y de líneas perfectas como el acero. Entre el peso del tepetate y la ligereza del petate. El sistema ensamblado permite que el pabellón flote sobre el piso del teatro existente, se levante sin tocarlo. Contrastes entre luz, sombra, llenos y vacíos.

09_160609_FRANCOIS LACOUR 0311_160609_FRANCOIS LACOUR 0512_160609_FRANCOIS LACOUR 0610_160609_FRANCOIS LACOUR 0413_160609_FRANCOIS LACOUR 07

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Cooperativa de vivienda La Borda

El proceso de La Borda inicia el año 2012 en el marco de la recuperación comunitaria de Can Batlló. Un grupo de vecinos y vecinas decidieron auto-organizarse para resolver, de manera colectiva, la necesidad de acceso a la vivienda a partir de la implementación de una cooperativa de vivienda en cesión de uso.

Ver más
Publica

Torre Ai

La Torre Ai se emplaza en un barrio muy interesante de la ciudad de Morelia; La colonia Chapultepec, ya que en ella se dieron los primeros ejemplos de arquitectura moderna de la ciudad. En los años 60´s la gente de clase alta se asentó en esta colonia y comenzó a importar las ideas provenientes de la ciudad de México; había un enorme gusto y euforia por la arquitectura que Luis Barragán, Mario Pani y Juan O´Gorman estaban desarrollando.

Ver más