15 junio, 2016

Pabellón Hermes

por Arquine | @arquine

08_160609_FRANCOIS LACOUR 02

Proyecto arquitectónico: TALLER – Mauricio Rocha | Gabriela Carrillo + TO – Jose Amozurrutia | Carlos Facio
Estructura: GRUPO SAI – Ing Gerson Huerta
Construcción: WAY.IT– Ing. Massimiliano Vaj
Museografía: Hervé Sauvage
Colaboradores: Pedro Domingues, Pedro Lechuga, Mariana Brito, Rafael Ramírez y Enrique Juárez

02_160609_PLANTA 03_160609_ISOO

La construcción de un recorrido de luz y sombra en el que la tierra se aparece y deconstruye en un ritmo de muros y columnas. La crudeza, la porosidad y la temperatura de la tierra crean una atmósfera para alojar los objetos Hermes.

07_160609_FRANCOIS LACOUR 01

Los materiales empleados son: sillares de tierra compactada, acero y petate. Tufo italiano como respuesta local, en México se denomina Tepetate y se usa tradicionalmente en construcciones vernáculas, hoy en día sustituido por tabiques de producción industrial. Tanto el Tufo como el Tepetate se utilizan en sillares de dimensiones y proporciones muy similares, que responden a un módulo fácil de extraer y transportar, su producción tiene un muy bajo costo energético pues es 100% natural. La propuesta constructiva del pabellón consiste en apilar el Tufo en seco, cosa que permite su combinación con el acero, que es el material que arma y liga la estructura.

05_160609_FOTO PROCESO

Captura de pantalla 2016-06-15 a las 11.28.23

04_160609_DETALLE

La síntesis de esos dos materiales genera un sistema limpio, eficaz de construir y desmantelar, diseñado para armarse en tres semanas y desarmarse en la mitad del tiempo. Los plafones son de Rafia, o Petate como se conoce en México. Un textil hecho a base de palma seca. Es un material que se aplica a una gran variedad de usos, ligero y fácil de montar, que genera una sensación simultanea de contención y ligereza espacial. El petate, el tepetate y el acero se entrelazan para generar un sistema constructivo original, que genera la expresión del pabellón.

Una experiencia cinética. Aunque la planta arquitectónica es muy simple: 4 salas alrededor de un patio, la riqueza de la experiencia proviene de caminar dentro y fuera de los espacios, permeables en todos sus frentes, y encontrarse con la profundidad de planos y el ritmo de columnas que se alinea y desfasa cuando uno deambula por el recinto.

14_160609_FRANCOIS LACOUR 08

Un pabellón de contrastes: entre un material natural y crudo como la tierra y un material industrial y de líneas perfectas como el acero. Entre el peso del tepetate y la ligereza del petate. El sistema ensamblado permite que el pabellón flote sobre el piso del teatro existente, se levante sin tocarlo. Contrastes entre luz, sombra, llenos y vacíos.

09_160609_FRANCOIS LACOUR 0311_160609_FRANCOIS LACOUR 0512_160609_FRANCOIS LACOUR 0610_160609_FRANCOIS LACOUR 0413_160609_FRANCOIS LACOUR 07

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Metamorfosis | Posgrado Espacio efímero

En cada edición del Posgrado Espacio efímero, los alumnos se enfrentan al reto de diseñar, construir y activar una pieza que se instala en el espacio público en el marco de MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad. Metamorfosis, fue la propuesta de este año; un espacio abierto y permeable, que investigaba el movimiento y la interacción de las personas en un pabellón que cada día cambiaba su forma a medida que se desplazaba por el espacio.

Ver más
Publica

Casa 1413

Una casa-muro, permite recuperar la continuidad urbana y permite experimentar una nueva tipología muy alargada, toda en planta baja, adaptada a la topografía y a la nueva geometría de la calle.

Ver más