28 mayo, 2013

Pabellón de geometrías

por Arquine | @arquine

Con Herzog & De Meuron se cerró una serie de diseños desalentadores, autoría de galardonados con el Pritzker para la Serpentine Gallery de Londres. El diseño de este año —aún en la sala de bocetos—, del japonés Sou Fujimoto, es una intrépida tentativa para redefinir el programa. “Propuse un paisaje arquitectónico: una terreno transparente que invita a las personas a interactuar y explorar con el sitio de distintas formas. En el contexto semirural de los Jardines de Kensington, integré la vívida vegetación del contexto con una geometría construida. Una nueva forma del entorno será creada, donde lo natural y artificial convergen; no sólo una parte arquitectónica u otra natural, sino un encuentro único de los dos. El pabellón será una estructura tridimensional delicada, cada unidad estará compuesta por finas barras de acero. Se formará un anillo semi-transparente, irregular, protegiendo a los visitantes de los elementos mientras que les permite permanecer en una parte del paisaje. La huella de desplante será de 350 metros cuadrados y el pabellón contará con dos entradas. Una serie de terrazas escalonadas ofrecerá áreas de descanso para que el pabellón sea utilizado como un espacio social flexible y polivalente. La delicada calidad de la estructura, reforzada por su semi-transparencia, creará una forma geométrica, como una nube, como si fuera una niebla creciente por las ondulaciones del parque. Desde ciertos puntos de vista, el pabellón aparecerá para fusionarse con la estructura clásica de la Serpentine Gallery, con los visitantes suspendidos en el espacio».

Fujimoto es el arquitecto más joven en construir el pabellón con 41 años de edad, el menos laureado de los arquitectos que han recibido este encargo, y el tercer japonés, luego de Toyo Ito y SANAA. Su propuesta, al menos, no intenta reconciliar a la naturaleza con la estructura del pabellón, sino que más bien genera una confrontación entre la naturaleza y la representación artificial, quizá demasiado literal, de un bosque. La esbelta estructura de acero intentará recrear una especie de cueva, o algo así como un recinto forestal cercado, con mástiles livianos y semitransparentes. Aún está por verse el resultado, pero el diseño será punto de contraste con la columnata clásica del ala este de la galería. El pabellón será inaugurado el 8 de junio y estará exhibido hasta el 20 de octubre de este año.

BLGeCaDCAAE_JdB.jpg_large

BLG5-FeCAAMYmXE.jpg_large

BLGgVarCAAEvPZF.jpg_large

BLGkCl7CEAAbI_h.jpg_large

BLH2phOCAAA2MDH.jpg_large

BLH1_luCUAEKf7w.jpg_large

BLGgohrCUAAnnoY.jpg_large

Fotografías @soufujimoto

BK4KI1XCEAEEN1W

BKZT2qsCIAIhPMA

BKZUYiuCQAA2_J1

Fotografías @SerpentineUK130201exterior--FINAL_1000130204_interior--FINAL-1000

concept sketch Fujimoto press page

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Sal de Jade

La configuración del proyecto nace a partir de la búsqueda por generar un volumen simple, de trazo puro ortogonal y que gracias a la materialidad de este, sus texturas y paisaje, pudieran representar en forma de monolito parte del entorno único en el que se encuentra.

Ver más
Publica

El Perdido

En una región donde la corrosión de la cultura y la tradición está siendo acelerada por un rápido desarrollo, el hotel El Perdido abraza las raíces históricas y la cultura material de Baja California Sur, con una mirada al pasado, sugiriendo un lenguaje de diseño para el futuro.

Ver más