4 noviembre, 2020

Pabellón de acceso Casa Herradura

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Pabellón de acceso Casa Herradura
Arquitectos: Tacher Arquitectos
Página web: tacherarquitectos.com
Superficie: 403.26 m2
Ubicación: Tequila, Jalisco
Fotografía: Mito Covarrubias
Fecha: 2014


Presentado por:

Gracias a su meteórico auge, el tequila se ha convertido por antonomasia en un embajador de México en el mundo, lo que se traduce en un particular interés en la zona del estado de Jalisco, en donde crece el agave azul. Como prueba de esto, podemos encontrar la reactivación de la ruta ferroviaria para pasajeros Tequila Express, que transporta de Guadalajara a Amatitán a miles de turistas interesados en el proceso de producción de esta bebida. Ahí, la Hacienda Herradura funge como epicentro de esta experiencia única.

El recorrido en las instalaciones del recinto carecía de un acceso a la altura del Territorio Herradura, ya que anteriormente los visitantes arribaban al complejo hacendario a un espacio indefinido, donde se pudiera contemplar toda la experiencia desde el primer momento. Por esta razón se propuso una entrada monumental para también identificar el ingreso con una plaza, por medio de un elemento vertical mayúsculo: un paralepípedo metálico a manera de estela para marcar el punto de inicio.

Los materiales utilizados fueron elegidos cuidadosamente, y cuentan con el carácter contemporáneo que otorgan el concreto aparente y el acero. Sin embargo, también se incorporaron colores y texturas tradicionales de Amatitán y la zona de Tequila, de esta forma el proyecto se integró de manera armónica con los elementos que la antigua hacienda alberga en el área de producción y envasado de la tradicional bebida.

La muralla de prismas pétreos no sólo marca el inicio del recorrido, también genera una barrera visual aprovechando las dos crujías encontradas en ángulo. Este elemento, no sólo maximiza el programa arquitectónico solicitado, también genera un espacio para ceremonias y eventos, así como una tienda de productos y souvenirs.

El pabellón de acceso a Casa Herradura / Brown Forman trasciende el elemento escultórico. Es una declaración que refuerza a la arquitectura contemporánea, así como sus conceptos arquetípicos más básicos como son el tiempo, la materialidad y la transición espacial. Un proyecto atemporal que en lugar de responder a las modas y a lo efímero, hace eco en los modos de vivir el espacio que el usuario requiere.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

La región alemana del Ruhr está celebrando un nuevo hito: tras una construcción de cuatro años, la ampliación del Museo Küppersmühle, diseñado por Herzog & de Meuron, ha finalizado. A partir del 25 de septiembre de 2021, el museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes.

Ver más