15 octubre, 2019

Origami

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Origami
Arquitectos: Waechter Architecture
Página web: waechterarchitecture.com
Equipo de diseño:
Ben Waechter, Principal-in-Charge; Emily Kappes and Alexis Kurland, Project Managers
Equipo de proyecto:
Yorke and Curtis, Contractor; Grummel Engineering, Structural; KPFF, Civi; Lango Hansen, Landscape
Ubicación: 
Portland, Estados Unidos
Fecha: 
2019
Fotografía: 
Jeremy Bittermann, Shawn Records


 

Origami es un nuevo desarrollo residencial que comprende doce casas adosadas en la zona norte y noreste de Portland en el vecindario de Piedmont. Ocupando una cuadra completa de la ciudad a lo largo de una concurrida calle residencial, el sitio requería que Waechter Architecture diseñara una estrategia de diseño que pudiera seguir siendo simple por razones de construcción y presupuestarias. Como gesto urbano, Origami logra un equilibrio entre la ambición de un cliente por un diseño único, respetando la escala y el carácter del vecindario residencial circundante.

Trabajando dentro del modesto presupuesto del proyecto, Waechter utilizó materiales económicos de revestimiento y tejas de asfalto para unir las paredes exteriores y la superficie del techo.

Las fachadas plegadas de las casas se complementan con una geometría mas aerodinámica en el interior. Grandes volúmenes rectangulares que consolidan áreas de servicio, como baños, armarios y espacios mecánicos, están ubicados estratégicamente en cada piso para definir diferentes áreas de estar. Trabajando junto con las superficies de las paredes exteriores, cada unidad adquiere un carácter individual, al tiempo que mantiene la eficiencia y regularidad en la planificación y construcción. En el piso superior de cada casa adosada, los techos abovedados ponen en contacto el lenguaje formal del desarrollo con el interior, creando habitaciones distintas y voluminosas con vistas a la ciudad.

En lugar de abrumar a los vecinos con una forma singular, Origami representa un enfoque más novedoso. A través de su forma escultórica, el proyecto adquiere una identidad sutilmente icónica, en la que los pliegues rompen simultáneamente la masa, brindando oportunidades tanto para la propiedad individual como para la expresión.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Museo Hans Christian Andersen

La obra de Andersen proyecta la dualidad de los contrarios que nos envuelve: real e imaginario, natural y hecho por el hombre, humano y animal, claro y oscuro. Por esto, lo contrario de las materias conviven: el proyecto no se da en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico es reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

Ver más
Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más