28 febrero, 2017

‘Engawa’ arquitectónica

por Arquine | @arquine

 

En este número 78 de Arquine, se pretende reflexionar sobre las condiciones que se imponen a la mirada en los espacios destinados a exhibir o mostrar el arte y viceversa: aquellas condiciones que ciertas maneras de observar le imponen tanto al espacio como a quienes lo ocupan. Aquí ampliamos con algunos algunos ejemplos recientes de museos y galerías. Puedes consultar el resto del material en las versión impresa o digital del número 78. Descarga tu revista digital para Android o iPad

 


Proyecto arquitectónico: Shigeru Ban Architects
Ubicación: Ōita, Japón
Fotografía: Hiroyuki Hirai
Año: 2015


 

Los museos suelen ser edificios cerrados que evitan que el público se entere de las actividades que ocurren al interior, privándolos de la oportunidad de disfrutar el arte. Este museo pretende atraer incluso a los que nos son amantes del arte, para visitar y disfrutar el museo como un espacio público de reunión.

_MG_0342

El atrio de la planta baja es un espacio abierto de doble altura completamente cerrado por vidrio que permite ver las actividades que suceden ahí desde la calle. El atrio es un espacio cívico abierto a todo el público. Existe un café y una tienda del museo que están diseñados para ser móviles y así, desplazarse y ajustarse a las disposiciones espaciales de la Sala de Exhibición A. Esta sala está compuesta por muros movibles que dividen el espacio del atrio en pequeñas galerías cerradas, o bien la transforman totalmente en un espacio de exhibición.

15

3

La fachada de la calle sur está compuesta por puertas operables de vidrio bi-plegable que se abren completamente para crear espacio público semi-al aire libre, permitiendo que los visitantes entren libremente. Este espacio público nació de la idea de la tradición japonesa “engawa”, un espacio cubierto al aire libre que rodea la casa tradicional japonesa.

_MG_0379

Una fachada de cristal puede crear una conexión visual entre el interior y el exterior, pero aún así, existe una pared física que divide los espacios. Pero, eliminando esta pared, el museo se transforma en una infraestructura que se comunica con la ciudad. Incluso cuando la ciudad cierra la calle del frente para convertirla una “paraíso peatonal”, la calle se conecta con el espacio público. En combinación con el espacio centro cultural que está frente al museo, es posible organizar eventos concentrados alrededor de estos equipamientos culturales, reforzando aún más la energía y espíritu de la ciudad de Ōita.

14

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa el cielo

A través de tres volúmenes térreos y sólidos, se conforma la Casa del Cielo. Como si de una rocatallada se tratara, o de un monte cortado donde se ven las capas de la tierra, estas tres cajas se esculpen para descubrir el espacio interior y revelar las capas que la conforman.

Ver más
Publica

Agenda de la semana

¿Qué puedes disfrutar esta semana? Consulta nuestra agenda de eventos y descubre distintas actividades, conferencias y exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura, el diseño y la ciudad.

Ver más