30 septiembre, 2013

OfficeUS | USA en Venecia

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

La Bienal de Venecia es el gran escenario de la arquitectura y los arquitectos. En ella se reúnen los más destacados nombres alrededor de propuestas que se exponen para cuestionar, reflexionar y en muchos casos escenificar la situación o posición del momento arquitectónico de cada país o arquitecto invitado. Del People meet in architecture de Kazuyo Sejima y el Commond Ground de David Chipperfield de las dos últimas ediciones nos encontramos con el Fundamentals que plantea el gran teórico de finales del siglo XX de la arquitectura: Rem Koolhaas, en una especie de llamado a absorber el valor de la modernidad y reencontrar desde su mirada lo que constituyó en el siglo XX los principios las bases de la disciplina, una búsqueda de cómo lo fundamental de la arquitectura de los últimos 100 años se ha impregnado, reinterpretado y difundido en cada país.

Semanas atrás la Oficina de Educación y Asuntos Culturales del Departamento de Estado de EE.UU. eligió entre decenas de candidatos al equipo curatorial encabezado por Eva Franch i Gilabert, directora del Storefront for Art and Architecture, Ana Miljacki del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Ashley Schafer co-fundadora de Praxis, como curadores del Pabellón que representará a éste país en Venecia del 7 de junio al 23 de noviembre de 2014. Criticism by Re-making es el título de la propuesta que revisa precisamente la arquitectura producida por los Estados Unidos de América en los últimos cien años, para destacar que es este país el “productor de la mayor cantidad de arquitectura fuera de sus fronteras” tal como lo comentó en su entrevista para #LaHoraArquine Carlos Mínguez Carrasco, quien también forma parte del equipo curatorial del pabellón. Es este país quien desde hace años lidera a nivel mundial el número de oficinas corporativas que más construyen, concepto iniciado en el climax de la modernidad por los estadounidenses. Son estas grandes firmas corporativas aquellas que la disciplina no mira y quienes de algún modo configuran la arquitectura global contemporánea. La propuesta de este joven equipo curatorial pretende indagar dentro de lo empresarial del mundo de la arquitectura, que pareciera causar repulsión al común de la crítica culta de la disciplina, para cuestionar esos procesos que filtran corrientes más alternativas y radicales.

Para lograr esto el proyecto se compone de dos acciones fundamentales. Una de ellas es la construcción de un catálogo o repositorio que reunirá 1,000 proyectos de arquitectura estadounidense de los últimos cien años, con el fin de revisarlos y rehacerlos, para entender su valor y evaluar la posibilidad de hacerlo mejor. La otra acción es la conformación de OfficeUS, una oficina in situ, un laboratorio que tendrá a su cargo la revisión de los proyectos que conforman esa historia paralela de proyectos diseñados por oficinas estadounidenses esparcidos por el mundo y la misión de criticar y rehacer a partir de la reinterpretación el material que conforma el repositorio. La selección de los miembros de OfficeUS para estar en el pabellón de Venecia de 2014 se realizó a través de una convocatoria abierta y el consejo del Comité Consultivo Federal sobre Exposiciones Internacionales, convocado por el Consejo Nacional de las Artes de ese país, para garantizar la transparencia y legalidad de un proceso público llevado a cabo a más de diez meses de la puesta en escena del pabellón.

La propuesta conceptual de este equipo curatorial pretende convertir el pabellón en un lugar para el cuestionamiento, para entender sistemas que la crítica arquitectónica no ha entendido como propios, confrontando la idea de arquitectura versus cultura arquitectónica como un llamado al pensamiento y una revisión a lo que quizás se pudiera entender como un tipo de modernidad llevado a otro lugar, aquella donde lo fundamental es la producción en serie que, de cierta forma, contamina y configura el espacio contemporáneo. La de la copia y la re-producción en serie, aquella que debe ser revisada para entender su valor y mejorar su condición. En este caso, es el pabellón más que un escenario de exposición, es el lugar que tiene las preguntas, quien se constituye como un espacio vivo y activo de cuestionamiento del oficio.
US-D

STF Imagen vía Storefront for Art and Architecture 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Germán Samper (1924 – 2019)

Quizás la huella más indeleble que dejó Latinoamérica en el número 35 de la Rue de Sèvres haya sido la del colombiano Germán Samper Gnecco. Egresado en 1948 de la Universidad Nacional de Colombia, conoció a Le Corbusier en una de las conferencias que dictó el maestro franco suizo en el Teatro Colón.

Ver más
Publica

Pavimento y drenaje del Bulevar de Sabana Grande

A principios del siglo XX, el Bulevar de Sabana Grande era una vía de conexión rural entre el centro de Caracas y Los Chorros, hacia el este de la ciudad. En la década de 1940 se convirtió en un destino de entretenimiento y comercios, en el que destacaban edificios culturales, cines y cafés.

Ver más