21 abril, 2016

Oasis interior

por Arquine | @arquine

01_AMET_ASola_Rory_GardinerFotografía: Rory Gardiner

Antonio Solá

Proyecto Arquitectónico Ambrosi | Etchegaray | Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray
Colaboradores | Gerardo Reyes
Fotografías | Rafael Gamo + Rory Gardiner
Lugar | Colonia Condesa, Ciudad de México
Año | 2013-2014
Cliente | FG2
Área construida | 810.2 m2

Model



Model ModelModel
Model
Model

En la colonia Condesa, se encuentran algunos inmuebles catalogados que por su riqueza arquitectónica tienen ciertas restricciones para ser preservados.

El encargo consistió en desarrollar cuatro unidades de vivienda en un predio con casa catalogada, la cual debía mantener la fachada y la primera crujía. Lo anterior nos invitó a comprender el funcionamiento de la casa y evaluar posibles experiencias para conservar en el nuevo proyecto.

06_AMET_ASola_Rory_GardinerFotografía: Rory Gardiner

05_AMET_ASola_Rory_GardinerFotografía: Rory Gardiner

04_AMET_ASola_Rory_GardinerFotografía: Rory Gardiner

De esta forma encontramos que la casa original se volcaba hacía angostos patios interiores, los cuales permitían llevar iluminación al centro de la casa, así como relacionarse con pequeños oasis de vegetación. Esta condición se preservó en las nuevas unidades de vivienda, las cuales responden a un esquema de casas pequeñas distribuidas en 3 niveles, que con el sistema constructivo empleado logran un juego de alturas que permiten cambiar según el programa en altura y media.

03_AMET_ASola_Rory_GardinerFotografía: Rory Gardiner

09_AMET_ASola_Rory_GardinerFotografía: Rory Gardiner

Las 3 viviendas al interior viven hacia un patio privado en constante relación con pequeñas áreas verdes según la orientación de cada patio y brindando privacidad total entre vecinos. Hacia la calle, se conservó la primera crujía de la casa existente la cual alberga el vestíbulo, acceso al estacionamiento y en los siguientes niveles la primera vivienda que vive hacia la calle. Se respetó la fachada, la cual preserva la memoria de la construcción original y evidencia el nivel y medio que se sobre pone en la pre existencia, respetando el límite de altura de la colonia.

11_AMET_ASola_Rafael_GamoFotografía: Rafael Gamo

12_AMET_ASola_Rafael_GamoFotografía: Rafael Gamo

15_AMET_ASola_Rafael_GamoFotografía: Rafael Gamo

14_AMET_ASola_Rafael_GamoFotografía: Rafael Gamo

13_AMET_ASola_Rafael_GamoFotografía: Rafael Gamo

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Mañana empieza Hoy | ENORME

Mañana es mucho más que un evento, es un movimiento humanístico dedicado a entender y construir el mañana que nos espera. En ENORME Studio se propusieron crear un espacio abierto, que ayude a la conversación de los problemas del mañana y destaque la importancia de la innovación y creatividad en las grandes decisiones que nos esperan.

Ver más