14 mayo, 2021

Nuevo primitivismo

por Marcelo Faiden

 

Este texto fue escrito por Marcelo Faiden para NESS Magazine

Hacia el final de la conversación organizada por Arquine con motivo de la celebración del lanzamiento de Nuevo Primitivismo (1), Renata Sentkiewicz sintetizaba lo que para ella e Iñaki Ábalos implicaba la publicación de este nuevo libro: “Para nosotros no es tanto cerrar una etapa, sino una oportunidad para mirarla. Tú haces los proyectos pero rara vez tienes un momento para verlos todos juntos, para reflexionar sobre ellos. Para nosotros son proyectos que abren más que cierran. Son ideas, muchas de ellas a medio hacer. Algunos prototipos, algunas investigaciones. Algunos temas marcados y empezados, que continuarán…”.

Así, de manera concisa y directa, resumía no solamente el contenido del libro que nos ocupa, sino también una particular forma de categorizar los proyectos. Los lectores no encontrarán aquí un índice organizado por fechas, lugares o usos. Ábalos + Sentkiewicz nos muestran sus proyectos según el estado evolutivo de las ideas que los atraviesan. Y estas ideas, configuran un orden más complejo que lejos de intentar diseccionar cada episodio, buscar fundir toda su producción teórica, académica y profesional en un magma denso y fluctuante, en permanente proceso de construcción.

Así, sus proyectos trascienden sus propios edificios y esto resulta mucho más claro al hojear estos primeros quince años de producción, donde muchas de las formulaciones anunciadas en la etapa de Ábalos & Herreros (2) adquirieron formato físico. El croquis de la Casa Mora (3) aparece aquí publicado anunciando una nueva iteración de su sistema organizativo, ahora superpuesto a la escala pública de un centro comunitario. Del mismo modo, la topografía artificial ensayada inicialmente en la Casa Verde (4) cambiará también de escala y de uso al materializarse en Shanghái para alojar en esta oportunidad a la iglesia del distrito de New Bund.

El libro podría describirse como una invitación a descubrir este tipo de asociaciones, de viajes en tiempo, arrebatándole el protagonismo a cada episodio aislado. En estas páginas los proyectos no aparecen como un fin en sí mismos, sino como el medio indispensable a través del cual destilar nuevas técnicas de proyecto. Pero no serán solamente sus obsesiones privadas las que motoricen este envidiable arsenal herramientas. La proyección subjetiva sobre el trabajo de los demás es uno de los fertilizantes menos comentados en el trabajo de Ábalos + Sentkiewicz. Resulta tremendamente refrescante encontrar aquí versiones renovadas de los bellísimos anfiteatros de Fernando Higueras (5), coronando ahora un Centro de Convergencia en Seúl o el Museo de Arte Contemporáneo de Zhuhai que ilustra la portada del libro. Quienes lo deseen, también podrán encontrar la Arquitectura Alpina de Bruno Taut (6) en el volumen diamantado de la Torre Spina, así como también decenas de arquitecturas vernáculas, accidentes geográficos y elementos naturales o minerales, atravesados una y otra vez por la sensibilidad de Iñaki y Renata, transformados así en arquitectura.

La descripción de un “presente” forjado por “pasados y futuros remotos” es el punto de partida de este libro. Ya en su primera página Robert Smithson nos invita a licuar el tiempo para poder viajar en él, para encontrar recorridos no lineales o conexiones inesperadas que nos permitan darle sentido a nuestras proyecciones. Moverse por estas páginas implicará a los lectores un ejercicio análogo. Una tarea que de seguro demandará más participación que la habitual, estimulada en este caso por un universo encuadernado mucho más basto que lo habitual.


  1. Mesa redonda con Miquel Adriá y Mariana Ibáñez celebrada el 25/02/2021 https://www.youtube.com/watch?v=hQvYIqofQnA
  2. Iñaki Ábalos, Juan Herreros. Madrid 1985-2008.
  3. Casa Mora. Ábalos & Herreros. Cádiz, 2000-2003.
  4. Casa Verde. Ábalos & Herreros. Madrid, 1997.
  5. Fernando Higueras. Concurso del Pabellón Español para la Feria de Nueva York, 1963. Plan Parcial para Lanzarote, 1963.
  6. Bruno Taut. Arquitectura Alpina, 1917-1919.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Habla Ciudad: Buenos Aires

Una descripción vertical de Buenos Aires. Una ciudad mayoritariamente plana, construida sobre una topografía muy suave, con oscilaciones prolongadas y casi imperceptibles en casi toda su superficie.

Ver más