30 abril, 2020

Nuevo mercado de Guabuliga

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Nuevo mercado de Guabuliga
Arquitectos:  [applied] Foreign Affairs, Institute of Architecture, University of Applied Arts Vienna
Página web: i-o-a.at
Equipo de proyecto: Baerbel Mueller, Chien‐hua Huang, Magdalena Gorecka, Toms Kampars, Juergen Strohmayer y Abdul‐Rauf Issahaque
Comisionado por:  NGO Braveaurora, Chief Salifu Mahama Tampurie
Superficie: 634 m2
Ubicación: Guabuliga, Ghana
Fotografía:
Fecha: 2020


 

 

El Nuevo Mercado de Guabuliga es el último proyecto de diseño e implementación que ha estado creciendo desde el compromiso del laboratorio de [applied] Foreign Affairs con la comunidad de Guabuliga en el norte de Ghana desde 2011. Basado en una investigación (de campo) realizada en 2018, un equipo de estudiantes diseñó Una estructura de mercado modular icónica que tiene como objetivo atraer a los comerciantes a la ciudad remota y fortalecer el desempeño socioeconómico de la comunidad. El diseño comprende un paisaje de piso y techo que responde a parámetros programáticos, climáticos y urbanos e incluye una fuente de agua integrada, muebles y opciones de exhibición para apropiarse, y una tienda de mercado para productos hechos localmente que evoca la forma de los silos de grano tradicionales. en la región. La construcción comenzó a principios de 2019 y el mercado se abrió en agosto de 2019.

Los compromisos de [a] FA lab con la comunidad se han manifestado a lo largo de los años a través de la planificación a nivel de la ciudad, proyectos ambientales y de infraestructura, arquitectura construida y participación de la comunidad. Con este conocimiento, el proyecto se desarrolló no solo como una pieza de infraestructura sino también con visiones del crecimiento urbano y comercial de Guabuliga en mente. El mercado está ubicado en un extremo del Cinturón Verde de Guabuliga, una zona de no construcción implementada que conecta el centro de la ciudad con el lecho del río adyacente, convirtiéndose en un marcador para un modelo de desarrollo de la ciudad más sostenible y alternativo. El mercado también es una reacción a las nuevas actividades educativas y comerciales (para adultos) como la artesanía y la producción de alimentos procesados ​​que se fomentan en la comunidad.

El diseño del Nuevo Mercado de Guabuliga innova al aportar ideas de crecimiento y apropiación a un mercado a través de una forma ambiciosa, alta calidad, materialidad robusta y técnicas de construcción novedosas. El equipo optó por geometrías celulares para el paisaje del piso y del techo que responden a situaciones urbanas y futuras expansiones del mercado. Con su plataforma, techos, tienda, fuente de agua y área de descanso, el proyecto marca una renovación icónica de la vida de mercado en Guabuliga y ha llevado a un aumento en las actividades comerciales, atrayendo a comerciantes de la región. Las zonas de extensión permiten la creación de escenarios informales e incluyen pilones que los vendedores pueden apropiarse para exhibirlos o sombrearlos. Al proporcionar un entorno comercial atractivo en esta ciudad rural, el mercado contrarresta la migración de las zonas rurales a las urbanas de Ghana.

El Nuevo Mercado de Guabuliga fue construido con mano de obra y profesionales locales, confiando en las competencias de los socios del proyecto, desde la experiencia en diseño arquitectónico hasta albañiles y soldadores locales, trabajadores (no) calificados, mujeres y las redes de arquitectos locales y socios de desarrollo que se necesitan. para un proyecto sostenible y complejo como este. El proyecto no fue concebido como una construcción de diseño, sino más bien como una forma de involucrar a diversas personas y socios que fomentan una red local y regional de expertos. La construcción ha brindado oportunidades de generación de ingresos para las personas de la comunidad misma, para quienes el desempleo durante las temporadas fuera de la agricultura es alto. Al realizar geometrías y técnicas de construcción ambiciosas, el proyecto también ha superado los límites en el entorno de construcción local.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

MAPA | Paisajes construidos

MAPA es una estudio creativo, con base en Montevideo y Porto Alegre, cuyo campo de acción es la arquitectura. Su práctica esta enfocada en crear nuevas realidades materiales, digitales, naturales y culturales de una manera sensible e innovadora.

Ver más
Publica

Stone Garden

Beirut es una arqueología permanente. Enterrada siete veces a través de los tiempos, la ciudad cuenta la historia de nuestros antepasados. En la actualidad, su paisaje construido refleja su historia reciente. Las ruinas de edificios invadidos por la naturaleza se yuxtaponen con los azulejos rojos de las casas tradicionales techadas que aún son testigos de la arquitectura de esta ciudad mediterránea.

Ver más