17 septiembre, 2019

La Fundación Hyatt nombra nuevos miembros del jurado para el Premio Pritzker

por Arquine | @arquine


El Premio de Arquitectura Pritzker nombra a Barry Bergdoll y Deborah Berke como miembros del Jurado del Premio Pritzker. La edición 2020 del Premio Pritzker será el 42 aniversario del galardón, conocido internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.

«El jurado se complace en agregar dos nuevos miembros, Deborah Berke y Barry Bergdoll», comentó Stephen Breyer, presidente del jurado del Premio Pritzker. «Juntos aportan al jurado experiencia en práctica arquitectónica, educación e historia. Su presencia será de mucha ayuda para estar al tanto de los desafíos históricos y contemporáneos que enfrenta la arquitectura. Su amplio conocimiento del campo y su juicio experimentado resultarán invaluables ”.

Bergdoll es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Columbia y ex curador del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

De 2007 a 2014, se desempeñó como conservador jefe de arquitectura y diseño Philip Johnson en el Museo de Arte Moderno; y ha co-comisario de las exposiciones «Frank Lloyd Wright en 150: desempacando el archivo», MoMA (junio-octubre de 2017) con Jennifer Gray; «América Latina en la construcción: arquitectura 1955-1980», MoMA, (marzo-julio de 2015) con Carlos Eduardo Comas, Jorge Francisco Liernur y Patricio del Real; y «Henri Labrouste: Estructura llevada a la luz», Cité de l’Architecture et du Patrimoine, París (octubre de 2012-enero de 2013), MoMA (marzo-junio de 2013), con Corinne Bélier y Marc LeCoeur.

«Es un gran honor unirme al jurado del Premio Pritzker en este momento clave en la práctica y la cultura arquitectónica», afirmó el Bergdoll. «El Premio se ha establecido hace mucho tiempo como un reconocimiento líder de invención arquitectónica y la excelencia, así como un medio para amplificar la importancia del trabajo que mejora la calidad de los lugares en todo el mundo y la vida de quienes usan e interactúan con espacios diseñados. Se ha mostrado en sintonía con lo que importa en la práctica de la arquitectura y ha honrado a quienes practican el diseño con compromiso e integridad al más alto nivel. Hoy en día, los desafíos ambientales y sociales que forman una parte clave hacen que la entrega del premio sea aún más relevante «.

Bergdoll, además, es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos y de la Sociedad de Historiadores de Arquitectura (EE. UU.), Es miembro honorario del Instituto Estadounidense de Arquitectos, en Nueva York. Está en la Junta de Directores de Frank Lloyd Wright Building Conservancy, Presidente de la Junta del Centro de Arquitectura de Nueva York, y ha servido en el Comité Asesor de la Mission sur l’Île de la Cité, París, el Comité de Selección de Premios de la Fundación Le Corbusier, París; y Jurado del Premium Imperiale, Tokio. Recibió un Ph.D. en Historia del Arte de la Universidad de Columbia y una maestría de la Universidad de Cambridge.

Deborah Berke es una arquitecta internacional en ejercicio, educadora y decana de la Escuela de Arquitectura de Yale. Ella recibió una Medalla de Honor 2019 del Capítulo AIA de Nueva York y el Primer Premio Sackler Center 2017, recibió el Premio Berkeley-Rupp 2012 en la Universidad de California en Berkley y un Premio Nacional por el diseño del Museo de Smithsonian Cooper-Hewitt.

“Me siento honrado de formar parte del jurado mientras celebramos la arquitectura más fina y humana de todo el mundo. Creo que el Premio también puede ayudar a educar a ese público sobre lo que la arquitectura puede lograr, ahora y en el futuro «, comentó Berke.

Berke forma parte de la junta directiva del Venetian Heritage y Yaddo, es miembro de la junta directiva de la Fundación James Howell, miembro honorario de la Fundación Norman Foster y miembro del Consejo de Decanos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale. Fue fundadora y vicepresidenta de DesignNYC, miembro fundador del Design Trust for Public Space, miembro del National Building Museum, presidente de la junta de asesores del Centro Buell para el Estudio de la Arquitectura Estadounidense en la Universidad de Columbia, miembro del consejo de administración. de la Brearley School y vicepresidente del Instituto Americano de Arquitectos, capítulo de Nueva York. Ha sido profesora en la Universidad de Yale desde 1987 y se graduó de la Escuela de Diseño de Rhode Island y la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Bergdoll y Berke se unen al presidente del jurado Stephen Breyer, juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos; y distinguidos miembros, entre ellos André Corrêa do Lago, crítico de arquitectura, curador y embajador de Brasil en India, Delhi, India; Kazuyo Sejima, arquitecta y Premio Pritzker 2010, Tokio, Japón; Benedetta Tagliabue, arquitecta y directora de EMBT Miralles Tagliabue, Barcelona, ​​España; Wang Shu, arquitecto, profesor y Premio Pritzker 2012, Hangzhou, China. Martha Thorne, Directora Ejecutiva del Premio Pritzker y también Decana de IE School of Architecture and Design.

Richard Rogers ganador del Premio Pritzker 2007, Ratan N. Tata, presidente de Tata Trusts, Mumbai; salen del jurado, después de servir cinco y seis años, respectivamente. Martha Thorne reflexiona: “Fue un placer contar con la sabiduría y el juicio sólido de Richard Rogers y Ratan Tata como miembros del jurado. Les debemos una deuda de gratitud por su servicio ”.

El Premio Pritzker 2019 se otorgó más recientemente a Arata Isozaki de Japón, y el Laureado 2020 se anunciará en la próxima primavera.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Ingo Maurer (1932-2019)

Ingo Maurer (1932-2019) pensaba que “sin tomar riesgos, sin trabajar con objetos que no corresponden precisamente a una idea consolidada de belleza, nuestras ideas no se desarrollarán y la calidad estética de nuestro trabajo se deteriorará gradualmente. A veces, menos buen gusto es mejor gusto.”

Ver más