2 diciembre, 2019

Nuevo Campus de Bocconi | SANAA

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Nuevo Campus de Bocconi
Arquitectos:  SANAA
Superficie: 18,000 m2
Ubicación:  Milán, Italia
Fecha: 2019
Fotografía:
Paolo Tonato


 

La expansión del campus de la Universidad Bocconi en Milán, inaugurada con la asistencia del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, no es una simple construcción de edificios, sino un complejo proyecto de paisajismo. Diseñadas por la firma arquitectónica SANAA, liderada por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, la transparencia de los edificios y el parque de 17,000m2 abierto al público logran dos objetivos. Primero, dan forma a un campus urbano nuevo y orgánico, cuya continuidad está garantizada por la peatonalización de parte de Piazza Sraffa. También crean un eje verde que va desde Parco Ravizza hacia el este, hasta Parco Baravalle hacia el oeste, extendiéndose hacia el sur hacia el Parque de la Memoria Industrial en la antigua área de OM.

El proyecto, completado con una inversión total de 150 millones de euros, incluye una residencia que alberga a 300 estudiantes, los cuatro edificios que conforman la nueva sede de la SDA Bocconi School of Management y un centro deportivo multipropósito. Esta última cuenta con dos piscinas, un área de entrenamiento, una cancha de baloncesto / voleibol y una pista de atletismo cubierta, gradas con capacidad para aproximadamente mil personas. Al igual que el parque, el centro deportivo también estará abierto a todos en la ciudad.

El estudio de arquitectura SANAA ganó el concurso internacional anunciado por Bocconi en 2012 gracias sobre todo a «la capacidad de redefinir el concepto de campus como un elemento integral del tejido urbano, con un carácter unitario, orgánico, no invasivo y al mismo tiempo abierto – física y visualmente – al área », como lo indica la motivación del panel presidida por Sir Peter Cook.
La idea de apertura se logra a través de la continuidad significativa entre los espacios interiores y exteriores que caracteriza la arquitectura japonesa, y en particular la de la empresa arquitectónica SANAA. Los muros perimetrales de los edificios son transparentes, creando la sensación de espacios interiores que fluyen hacia el exterior, y las líneas son flexibles. Las secciones tradicionales de planificación urbana en Milán (calles, manzanas, patios, patios) se han reinterpretado, lo que demuestra una fuerte conciencia del contexto urbano de referencia.
«Intentamos integrar la universidad con el parque utilizando la arquitectura del patio», dicen Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.

Para mejorar la ligereza y la transparencia, los edificios tienen forma de anillo: el perímetro exterior da a la ciudad y al parque y, desde el interior, los patios de los edificios forman un entorno natural y verde. Cada núcleo se establece en un tamaño reducido del edificio, garantizando la exposición interior a la luz y ofreciendo amplias aberturas a los patios del parque, a fin de optimizar la ventilación natural y reducir el uso de iluminación y ventilación artificial. Como continuación de los perfiles de los edificios, el parque se caracteriza por un sistema de arcadas / toldos de forma orgánica, que guía y protege los senderos peatonales internos.

Todos los techos de los edificios están equipados con paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, que producen más de 1.200 kW de potencia nominal. Además, el ahorro de energía está garantizado por el uso de bombas de calor y unidades de refrigeración para equilibrar los requisitos de calor de diferentes edificios, desde una carcasa de construcción eficiente en energía (una primera capa externa en malla de aluminio anodizado es seguida por una segunda en vidrio y aluminio) y mediante un avanzado sistema de gestión de iluminación con control automático de los niveles de brillo en cada espacio.

De los 35,000m2 del área, 17,000m2 están reservados para vegetación, con una plantación que favorece las especies nativas ya presentes en el adyacente Parco Ravizza, como el roble, el carpe europeo y el álamo negro.

Los participantes del curso disfrutan de una experiencia de aprendizaje de 360 ​​°, gracias a las tecnologías de aula que mejoran la interactividad de la enseñanza. La grabación de las lecciones y su transmisión en las aulas adyacentes, la interacción remota entre el maestro y los alumnos y el diálogo de hasta cuatro dispositivos son posibles, que se pueden proyectar simultáneamente en la pantalla del aula (y lo mismo ocurre con las pantallas instaladas en los lugares de estudio).

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Kansas 167

Ubicado en la centenaria colonia Nápoles de la Ciudad de México, el edificio Kansas 167 alberga 8 departamentos con diferentes dimensiones y tipologías para responder a las distintas necesidades de los posibles compradores.

Ver más
Publica

MM34 | Mar Mediterráneo 34.

A finales del Siglo XIX Tacuba se convirtió en una de las zonas más pudientes de la ciudad con grandes casonas de campo que con el transcurso del tiempo y los diferentes cambios políticos, algunas de ellas pasaron a ser abandonadas y derrumbadas, sin embargo entre estos vestigios permaneció la casona de Mar Mediterráneo 34.

Ver más