21 enero, 2019

Norra Tornen

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Norra Tornen
Arquitectos: OMA y Reinier de Graaf
Página web: oma.eu/
Cliente: Oscar Properties
Programa: 320 departamentos
Socio a cargo: Reinier de Graaf
Socio Concepto: Alex de Jong
Equipo Concepto: Philippe Braun, Diana Cristobal, Roza Matveeva, Edward Nicholson, Peter Rieff, Carolien Schippers
Socio Concurso: Alex de Jong
Equipo Concurso: Alexander Giarlis, Timur Karimullin, Vladimir Konovalov, Edward Nicholson, Victor Nyman, Vitor Oliveira, Cecilia Del Pozo, John Paul Pacelli, Peter Rieff, Carolien Schippers
Socio Diseño: Alex de Jong, Michel van de Kar
Equipo Diseño: Isa Olson Ehn, Tobias Jewson, Edward Nicholson, Peter Rieff, Silvia Sandor, Lukasz Skalec, Jonathan Telkamp
Ingeniería Estructural: Arup
Ingeniería Mecanica: Arup
Ingeniería Fachada: Arup Façade Engineering Local Engineer: Sweco
Ingeniería PCI: Tyréns AB
Acústica: ACAD
Ubicación: Estocolmo, Suecia
Fecha: 2018
Fotografía: Laurian Ghinitoiu y Ossip van Duivenbode


 

El proyecto Norra Tornen comenzó con dos sobres de edificios heredados, los restos de un proyecto cancelado iniciado por el antiguo arquitecto de la ciudad Aleksander Wolodarski. Cada una de las composiciones de «crescendo» de diferentes alturas, ni losa ni las torres, prohíbe el desarrollo de una tipología sin compromisos. Por el contrario, el programa optado, apartamentos con énfasis en grandes espacios al aire libre, impidió una traducción demasiado literal de los sobres a la forma arquitectónica.

A través de una especie de «vuelo freudiano hacia adelante», un apasionado abrazo de lo inevitable para conquistar y vencer los miedos iniciales, se adoptó el sobre prescrito del edificio como un hecho. Su segmentación vertical inicial se complementó con una segunda segmentación horizontal que otorga al exterior de los edificios un tratamiento único y homogéneo: una piel áspera, formada a través de un patrón alternativo de espacios exteriores retirados y salas de estar sobresalientes.

El material elegido, el hormigón de color acanalado cepillado con piedras agregadas multicolores expuestas, se hace eco de la arquitectura brutalista y eso no es por casualidad. Según el crítico de arquitectura Reyner Banham, el término arquitectura brutalista fue inventado por Hans Asplund, el hijo de Gunnar Asplund, al referirse al diseño de sus colegas de estudio en una carta a sus amigos arquitectos británicos.

El concreto en Norra Tornen viene en forma de paneles prefabricados, una técnica de construcción que permite que el trabajo en el sitio de construcción continúe incluso por debajo del límite de cinco grados centígrados que prohíbe el vertido de concreto in situ. La prefabricación también redujo significativamente los costos de construcción.

En un centro de la ciudad con un parque de viviendas construido en gran parte antes de la Segunda Guerra Mundial, Norra Tornen presenta una nueva forma de vida que reúne la densidad con la posibilidad de disfrutar del espacio al aire libre (Estocolmo ocupa el cuarto lugar entre las ciudades con la mayor calidad de aire en la Unión Europea).

La torre Innovationen comprende 182 unidades que van desde apartamentos de 44 metros cuadrados de una recamara hasta un ático de 271 metros cuadrados en el piso superior, y la mayoría consta de apartamentos de dos o tres recamaras de 80 a 120 metros cuadrados. Las unidades residenciales se complementan con una sala de cine, un comedor para fiestas y celebraciones, un apartamento para invitados, un gimnasio con sauna y una zona de relajación y un espacio comercial en la planta baja. La torre Helix incluye 138 unidades, además de comodidades.

A una altura de 125 metros y 110 metros, respectivamente, las dos torres son los edificios residenciales más altos del centro de la ciudad de Estocolmo. Situados en Hagastaden, un nuevo distrito en el norte de Estocolmo, desarrollado alrededor del Instituto Karolisnka, son la puerta de entrada a la ciudad.

Sin embargo, la manipulación de las envolturas iniciales del edificio transforma radicalmente su arquitectura implícita inicial de monumentalidad. Da paso a una articulación de la domesticidad. Una vez que la estructura formalista llega a los apartamentos que son sorprendentemente informales … incluso se podría decir humanista.

 

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa en Molco

Toda la ambición y esfuerzo puesto en esta vivienda fue la de construir una cubierta, tan extensa como fuese posible.

Ver más
Publica

Casa João de Barro

El punto de partida para este proyecto fue diseñar una casa relacionada con su entorno y su paisaje.

Ver más