8 abril, 2019

Neutra y Schindler

por Alejandro Hernández Gálvez | @otrootroblog

En el número 29 de la revista Transition, publicado en marzo de 1967, aparece una entre vista realizada por Richard Hughes a Richard Neutra. En la introducción, Hughes escribe:

Richard J. Neutra es una de las grandes personalidades que lucharon a favor de la arquitectura moderna en los Estados Unidos durante las décadas de los años veinte y treinta. No tan bien conocido como Frank Lloyd Wright, veinte años mayor que él, es del mismo molde: arquitecto, maestro, filósofo y publicista. La batalla que han luchado ha sido larga y dura, y aquellos que, como Neutra, creyeron en edificios diseñados para su propio tiempo con formas simples y delimitando espacio sin ornamento irrelevante, tuvieron que sufrir muchas decepciones cuando la opinión pública favorecía falsos góticos o edificios coloniales.

Richard Neutra nació el 8 de abril de 1892 en Viena. En 1910 entró a estudiar en la Universidad Técnica de esa ciudad y tomó también cursos privados con Adolf Loos. Según cuenta Esther McCoy, Neutra conoció a R.M.Schindler, cinco años mayor que él, en 1912 en una exhibición de trabajos de estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Viena. La Primera Guerra interrumpió los estudios de Neutra. En 1917 regresó para tomar los exámenes finales. En 1914 Schindler viajó a Chicago buscando trabajar en la oficina de Wright, quien no tenía trabajo suficiente para contratarlo. Algunos años después, cuando recibe el encargo de diseñar el Hoel Imperial en Japón, lo pudo contratar. En 1920 Wright envió a Schindler a Los Angeles, para supervisar algunas de sus obras. En junio de 1921, Schindler le escribe una cara a Neutra, que entonces trabaja como arquitecto municipal en la ciudad alemana de Luckenwalde:

“He hablado con Mr. Wright y aun piensa en llevarte a su oficina en Japón, aunque no sé cómo llegamos a eso.”

Neutra respondió:

“Gracias por interceder por mi ante Wright. Sin dudarlo quiero ir a Tokyo. No creo que haya mayor riesgo para mi que lo que he vivido en estos últimos siete años.”

Neutra dejó su puesto en Luckenwalde y entró a trabajar en el despacho de Erich Mendelsohn en Berlín. Ahí debió recibir otra carta de Schindler, fechada en Los Angeles en noviembre de 1921:

“Nuestro viaje a Japón se cayó. Acabo de recibir una carta de Wright en la que me dice que no quiere emprender ningún otro trabajo en Japón tras el hotel.” Schindler agrega: “Wright no habló de ti, pero puede que lo haga cuando vuelva en la primavera. Decirte que vengas y pruebes suerte acá es difícil con seis millones de desempleados. Y como yo no tengo trabajo no soy de mucha ayuda. Mis ingresos no son seguros. Trato de evitar que mis ahorros se disuelvan en la construcción de mi estudio.”

El 16 de junio de 1922, Schindler le vuelve a escribir a Neutra:

“Espero que puedas venir acá pronto. Mi casa es un experimento interesante y exitoso. Los muros de concreto se cuelan en secciones sobre el piso de concreto y luego se levantan. Coloco vidrio entre los paneles, lo que resulta en aperturas de 3 pulgadas que repito decorativamente. Ese tratamiento crea un nuevo sentimiento para el muro de la casa.”

Neutra llega finalmente a los Estados Unidos en 1923. Schindler le escribe desde Los Angeles diciéndole que Wright no está en Chicago, y le aconseja permanecer en Nueva York hasta que Wright se establezca de nuevo. En su autobiografía, Life and Shape, Neutra dice que debía haber llegado a los Estados Unidos en gran parte a tres personas: Loos, Sullivan y Wright. No menciona a Schindler, quien buscó a Sullivan en Chicago y le envió a Loos un manuscrito de aquel usando como intermediario a Neutra, además de varias veces hablarle a Wright de su compatriota y quien lo acogió en aquella casa-estudio en Los Angeles que le describió en una carta. En 1926 Neutra invitó a Schindler a participar en el concurso para el edificio de la Liga de las Naciones, en Ginebra. Aparentemente por un error el proyecto se registró sólo a nombre de Neutra.

 

También en 1926 Schindler diseñó una de sus mejores obras: la casa de playa de Philip y Leah Lovell. Al año siguiente los Lovell pensaron en construir una nueva casa en la ciudad. No buscaron a Schindler sino a Neutra. La casa de playa había tenido varios problemas durante y después de la construcción y, además, Lovell sospechaba que Schindler coqueteaba con Leah —algo que parece era un servicio extra que Schindler acostumbraba ofrecer a sus clientes. La casa Lovell de Neutra fue incluida en la exposición de arquitectura moderna en 1932 en el MoMA a cargo de Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock. Ninguna obra e Schindler fue incluida. A partir de ahí Schindler y Neutra dejaron de hablarse y, por supuesto, de trabajar juntos. Aunque, según cuenta Mitch Glazer, volvieron a encontrarse en 1953 cuando Neutra sufrió un ataque cardiaco y fue internado en el hospital en un cuarto doble. En la cama de al lado convalecía Schindler.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Mestizajes: de una exposición disonante

«Disonancias mexicanas» es una exposición que se presenta en el Museo Franz Mayer y que pretende, desde el diseño industrial, explorar la condición «mestiza» del mexicano etiquetándola como una «disonancia cognitiva», quedándose corta en su manera de entender tanto lo mestizo como la disonancia.

Ver más
Publica

La arquitectura [tal vez no] ha muerto

Alvaro Siza declaró que la arquitectura está agonizando. Quizá lo que se está transformando o extinguiendo es la figura del arquitecto como autor. Quizá hay que darle la vuelta al mito y el nacimiento de un habitante emancipado deba pagarse con la muerte del arquitecto-autor.

Ver más