Libro del día ✅📚📘

Obras

Nanthou City Ghesthouse

Nanthou City Ghesthouse

Nombre del proyecto

  • Nanthou City Ghesthouse

Arquitectos

  • Neri & Hu

Página web

  • neriandhu.com

Superficie

  • 1,370 m2

Ubicación

  • Longquan, China

Fotografía

  • Jenny JI | Julien Lanoo

Fecha

  • 2021

Urban Village, o cheng-zhong-cun es un fenómeno en el que los restos de asentamientos preindustriales se encuentran en medio de una metrópolis aparentemente moderna. La ciudad de Nantou, el sitio del proyecto de reutilización adaptativa de Neri & Hu es para huéspedes de 11 habitaciones, siendo un ejemplo de este tipo de aldea urbana.

Se situa en el corazón de Shenzhen, una ciudad floreciente con un crecimiento asombroso, la ciudad de Nantou ha evolucionado desde una antigua capital adinerada hasta el centro superpoblado que ahora es. Los visitantes de hoy se sumergen de inmediato en los callejones, plazas y calles sin salida, donde los residentes, los vendedores ambulantes, los niños sin supervisión y nómadas deambulan de la misma manera.

Es inspirado en un entorno vibrante de los callejones de la ciudad de Nantou, el proyecto busca reflexionar sobre el patrimonio cultural de lo mundano —las escenas de la vida cotidiana (personas, objetos y sus escenarios)—, son el material de origen principal para el diseño. Para celebrar la vida en el pueblo urbano, la estructura existente se cortó como una estrategia de masa, lo que permitió que tales “incisiones ubanas” fomentaran un nuevo ámbito público en el interior del bloque de apartamentos anteriormente privado. Al mismo tiempo, la excavación reveló las muchas capas de materiales y estructuras de construcción como si se tratara de un sitio arqueológico, solo para permitir nuevas intervenciones para instigar diálogos inesperados entre el pasado y el presente.

A lo largo del proceso de investigación y diseño de la casa de huéspedes de la ciudad de Nantou, los escritos de Svetlana Boym sobre el tema de la nostalgia reflexiva han guiado el pensamiento detrás del proyecto. En lugar de simplemente imitar el pasado por sus efectos materiales superficiales, el proyecto ha buscado descubrir las posibilidades de ciertos tipos de pasado que podrían vigorizar nuestra cultura contemporánea. Se desarrolló un lenguaje tectónico para articular dos tratamientos divergentes que prueban la noción de estratificación urbana y el abrazo de fragmentos: el de un revestimiento ligero, similar a una pantalla, como el elemento principal de la fachada, y el otro, un ensamblaje expresivo más pesado para contrastar como un horizonte “coronando” en la parte superior.

Al igual que las escenas bulliciosas en los callejones de abajo, el paisaje del techo en el pueblo urbano de Nantou tiene vida propia, con jardines improvisados ​​y granjas de vegetales que aparecen a lo largo del horizonte irregular. Para reformular las vistas de este pueblo en constante evolución, se instaló un techo flotante plano para crear un panorama dramático de la vida en la calle debajo y un nuevo terreno público arriba. Albergando espacios públicos y funciones de servicio, los monolitos metálicos de la azotea juegan con complementos vernáculos, que son muy buscados por los residentes del ático hambrientos de espacio.

Para interactuar con la circulación orgánica única que es la quintaesencia del tejido urbano de Nantou, el acceso a la casa de huéspedes y los espacios públicos están diseñados para entrelazarse con la red de intrincados callejones que se encuentran en el sitio. La nueva entrada a la casa de huéspedes se crea al extender una calle lateral directamente al corazón del edificio, como para invitar a vecinos y amigos a la casa privada.

Lo antiguo y lo nuevo se yuxtaponen en todo el edificio para celebrar las ruinas. Una vez que el visitante llega al edificio, el gesto público de abrir el edificio a lo largo del eje urbano se vuelve hacia arriba. Una escalera existente que anteriormente había conectado los nueve pisos de la vivienda ahora se abrió y se expandió para crear un nuevo patio vertical. Se permite el paso de elementos naturales desde las fachadas abiertas hacia un lado y un pozo de luz arriba. Una nueva escalera de metal suspendida dentro del patio vertical lleva al visitante en un viaje a las habitaciones de huéspedes en los niveles medios y, finalmente, a los jardines públicos de la azotea.

Cortar no connota simplemente destrucción, sino también creación, en este caso, de espacios y significados. Al absorber la urbanidad en el edificio, Nantou City Guesthouse a su vez hace legible su historia privada y se arraiga completamente en el flujo y reflujo de la ciudad. En esa transformación, la incisión autocurativa abre un nuevo portal hacia el pasado, como el presente mundano pero singular.