30 enero, 2014

Museo Maya de América

por Arquine | @arquine

028_

Recientemente se anunció el proyecto del Museo Maya de América que se ubicará en Guatemala y al que Fernando Paiz, presidente de la organización patrocinadora, Fundación Museo Maya de América, se ha referido a que su objetivo es crear «un museo que celebre la cultura maya y la explique con gran cuidado. Queremos que el mundo conozca la sofisticación y la riqueza de esta civilización”. El Museo Maya de América se concibe así «como un museo de clase mundial responsable de salvaguardar el legado y los tesoros mayas del país. Debido a su importancia institucional, la calidad de su colección, su museografía y diseño arquitectónico distintivo, el museo se convertirá en un destino cultural para guatemaltecos y turistas, además de un símbolo de la vitalidad de Guatemala. Esta institución es uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la región. Cuenta con aproximadamente 60,000 metros cuadrados de construcción (más de 600,000 pies cuadrados), con un presupuesto de construcción de US$60 millones».

Estará ubicado en un punto estratégico del extremo norte del futuro Parque Metropolitano La Aurora, se convertiría en un edificio icónico en la Calle de los Museos, junto al Museo de los Niños y el Museo de Arte Contemporáneo, en lo que será el más grande espacio abierto de recreo de la ciudad, proporcionará un nuevo destino para turistas y residentes.

028 028_REP-2

El diseño del Museo se inspira en el lenguaje de la arquitectura de los templos mayas sin replicarlos. Según Harry Gugger, socio principal de Harry Gugger Studio: “A primera vista, el edificio parece ser una expresión contemporánea de elementos de arquitectura maya (…) Se forma un prisma monolítico montado en cubos de piedra, como si flotara sobre el suelo. En un acercamiento a la fachada, vemos que representa una serie de pantallas de piedra escalonadas y acentuadas por aperturas de diferentes tamaños que dejan pasar la luz natural”. El programa se organiza para lograr la máxima interacción con su entorno, la planta baja se abre casi en su totalidad al espacio público y libre. Las salas de exposición residen dentro de la caja flotante, la cual se conecta con los niveles más bajos por medio de escaleras que bordean un atrio central, que como apunta Roberto De Oliveira Castro, socio principal de over,unde será “un jardín vertical interior que evoca a un cenote, un tipo de pozo característico de la región y considerado sagrado para los mayas. El cenote, corazón del museo, se abre a los cielos y se rodea de frondosos jardines”.

028_R

El edificio aprovecha el clima templado de Guatemala ventilando naturalmente todas las áreas, excepto un pequeño número de espacios que requieren acondicionamiento artificial. Los espacios de exposiciones se organizan en un tablero de ajedrez de salas y zonas de circulación. Algunas paredes de los espacios de circulación se recubren con vitrinas para exhibir parte de la colección que normalmente, por falta de espacio, estaría en bodega. La terraza se abre al público, como un espacio social con restaurantes, galerías al aire libre, y miradores. La gran superficie del techo se utilizará para recolectar el agua de lluvia y filtrarla a través del cenote, retomando prácticas de canalización de agua utilizadas por los mayas.

El diseño del Museo Maya de América fue desarrollado por Harry Gugger Studio de Basilea y over,under de Boston. Seis Arquitectos de Guatemala serán los arquitectos ejecutivos locales. El diseño conceptual ha sido completado y la campana de recaudación de fondos inicia ahora. Se anticipa el arranque de la obra en el 2015 y la apertura para el 2017.

028_RE

M-11 028_REP 028_REP-2_

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

La casa del silencio

Una casa de recorridos y de espacios por descubrir, donde la arquitectura nos invita a la reflexion desde el lugar…en los adecuados momentos de silencio.

Ver más
Publica

Toledo Rooftop

Toledo Rooftop reintroduce el espíritu del aire libre a una ciudad bulliciosa que necesita desesperadamente convertir sus techos en espacios verdes habitables.

Ver más