15 junio, 2014

Museo Juan Soriano, Cuernavaca

por Miquel Adrià | @miqadria

render1

El futuro Museo Juan Soriano ya tiene proyecto. Resultado de un concurso por invitación, el gobierno del Estado de Morelos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anunciaron que el nuevo centro cultural en Cuernavaca, lo proyectará Javier Sánchez. Participaron otros seis equipos de destacados arquitectos menores de cincuenta años: Alejandro Sánchez, autor del Centro de las Artes de San Luís Potosí; Fernado Romero, diseñador del museo Soumaya; Mauricio Rocha, arquitecto de la Escuela de Artes Plásticas en Oaxaca; at103 (conformado por Francisco Pardo y el morelense Julio Amezcua), creadores del Centro de Cultura Digital; Paloma Vera y Juan Carlos Cano, realizadores de la Plaza comercial Andaro, en Avándaro; y Tatiana Bilbao, autora del Jardín Botánico de Culiacán y ganadora del premio Global a la sustentabilidad creado por la UNESCO. Javier Sánchez (ciudad de México 1969) es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Ciencias y Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad de Columbia. Ha destacado por los edificios de vivienda que han completado el trazado art-déco de la colonia Condesa y ha llevado a cabo notables rescates habitacionales en el Centro Histórico de la ciudad de México. Uno de ellos le valió el León de Oro en la bienal de Venecia de 2008. Con arquitectura911 realizó el Centro Cultual de España, acreditándolo para esta convocatoria. Sánchez lidera el despacho JSa con oficinas en la ciudad de México y Lima.

Si bien concursaron algunos de los mejores arquitectos del panorama nacional y el rigor del proceso fue notable, la definición del jurado fue un punto débil. En esta fase de la protocultura de los concursos recientes merecería reforzar la credibilidad de las convocatorias con incuestionables jurados. En este caso las bases mencionaron que “reconocidos arquitectos” juzgarían las propuestas y no fue hasta la semana previa a la entrega de los proyectos que se conoció la conformación del equipo convocado por Ernesto Alva Martínez, ex presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, organizador de convocatorias de concursos recientes como el pabellón de México en la Bienal de Venecia y también miembro de este jurado. Éste quedó integrado por Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Raúl Delgado Lamas, arquitecto y director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Artístico Cultural de Conaculta, Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano-Marek Keller, Mario Lazo en sustitución a Mario Schejtnan, Francisco Ramírez Badillo, arquitecto de Cuernavaca y ex director de la Escuela de Arquitectura de la UAEM y Manuel Santiago Quijano, arquitecto desarrollador de Morelos y Tabasco.

Este jurado –como reza la nota de prensa- escogió por unanimidad el anteproyecto presentado por el arquitecto Javier Sánchez “tomando en consideración su presencia en el contexto urbano, que servirá para detonar la recuperación y mejoramiento de la zona, en beneficio de la ciudadanía. La aportación a la ciudad de un espacio verde, abierto a los visitantes y a los vecinos de las colonias circundantes. La adecuación el proyecto a la arborización existente, con amplio respeto al contexto y las especies vegetales. El funcionamiento ordenado de los espacios que conforman el Museo. Además el jurado consideró la flexibilidad de los espacios museísticos, tanto para la exposición permanente de Juan Soriano, como para la de exposiciones temporales, y un orden que facilite el proceso constructivo y la realización de un edificio simbólico, con una respuesta arquitectónica contemporánea.”

Algunas de las propuestas del concurso se descartaron por superar los costos previstos, la poca adecuación al programa o por la excesiva radicalidad que llevaba a la tala de árboles y a excavar el terreno para insertar el centro cultural. Quedaron finalistas las propuestas de Rocha, Vera&Cano y la ganadora. Si la primera se descartó por la severidad hermética de su envolvente, las otras dos coincidieron en casi todas las decisiones de proyecto. Ambas separaron el programa en tres edificios que ocupaban los claros sin arbolado, orientando hacia el norte el museo. También coincidieron en compactar la construcción en varios pisos para liberar la mayor parte del terreno, a pesar de exceder la superficie solicitada. Los dos proyectos albergan el museo y las áreas públicas en el edificio principal ubicado sobre un lado del terreno, y un anexo en la parte posterior, con los talleres y la biblioteca, donde se encuentran los mejores árboles y el apantle que cruza el predio. El auditorio desaparece bajo el jardín. El proyecto ganador propone una plaza, en la parte inferior del terreno, une la ciudad con el acceso al centro cultural y penetra bajo el edificio de concreto blanco, con el mejor gesto formal de la propuesta, que remite a la sutileza de algunas obras de Álvaro Siza y al músculo de la arquitectura brasileña. Unas escaleras recortan la altura hasta alcanzar las salas de exposición iluminadas cenitalmente. El presupuesto estimado es de cientoveinte millones de pesos.

Este concurso que hace realidad la primera fase de uno de los anhelos del programa del gobernador Graco Ramírez y de su Secretaria de Cultura Cristina Faesler, ha sido posible con el apoyo de Conaculta y sobre todo del viudo del artista Marek Keller, donando toda la colección y archivo del destacado escultor tapatío (1920-2008) a quien se le llegó a comparar con Mozart por su precocidad y talento. En pocos años Cuernavaca contará con este nuevo equipamiento museístico que, junto a la Tallera de Siqueiros, enriquecerá la oferta cultural morelense. Cabrá reforzar en las próximas convocatorias con unos jurados al nivel de los contendientes. No hay que olvidar que sin Jean Prouvé en el jurado probablemente la propuesta de Renzo Piano y Richard Rogers para el Centro Pompidou parisino habría pasado inadvertida.

Javier Sánchez – JSa Arquitectura

planta_1seccion

volumetria0102render5

CANO|VERA arquitectura – Juan Carlos Cano Paloma Vera

Juan Soriano. View 01 copia RENDER PLAZA Juan Soriano. View 04 copia

Taller de Arquitectura Mauricio Rocha Gabriela Carillo

CAM001_DIA_002 cam004_001 cam003_001 cam002_001 CAM001_TARDE_002

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Elemental

Se han desarrollado diversas estrategias que tratan de comprender la lógica de la autoconstrucción para integrarla a los procesos productivos de igual manera que arquitectos expertos han participado con comunidades para racionalizar la construcción de participativa.

Ver más