7 febrero, 2019

Museo de Arte Moderno de Vilnius

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: Museo de Arte Moderno de Vilnius
Arquitectos: Studio Libeskind
Página web: libeskind.com
Contratista General: Naresta
Ingeniería Estructural: Ribinis büvis
Acústica: Akukon
Ingeniería eléctrica: Baltic Engineers; APS
Acondicionamiento: Baltic Engineers; Prosfera, Folisita, Baltic System
Fachada: Curtain walls: Glasma Service
Mobiliario: Narbutas
Fecha: 2018
Ubicación: Vilniuis, Lituania
Superficie: 3100 m2
Fotografía: Hufton+Crow y Norbert Tukaj


 

El Museo de Arte Moderno MO en Vilnius está dedicado a la exploración de obras creadas desde 1960 hasta la actualidad por artistas lituanos. La colección, que pertenece a Viktoras Butkus y Danguole Butkiene, cofundadores del Centro de Arte Moderno (MAC) Vilnius, sin fines de lucro, contiene más de 4,000 obras.

Con una nueva plaza pública ubicada a pocos pasos de la histórica ciudad medieval, el museo de 3 100 metros cuadrados representa una expresión del pasado y el presente de Vilnius. El Museo MO está concebido como una “puerta de entrada” cultural que conecta la red del siglo XVIII con la ciudad medieval amurallada. El concepto está inspirado en las puertas históricas de la ciudad y hace referencia a la arquitectura local, tanto en forma como en materiales. La fachada exterior rectilínea está revestida de yeso blanco y luminoso que hace referencia a los materiales locales de la ciudad.

Cuando los visitantes se acercan al museo, se encuentran con una dramática escalera abierta que cruza el museo en un eje diagonal creando un contrapunto expresivo a la fachada minimalista. La escalera corta la fachada que conecta la calle con los niveles superiores del museo, dando paso a una apertura que fluye entre el interior y el exterior. En la parte superior de la escalera exterior hay un techo escalonado al aire libre que sirve como área de reunión y lugar para presentaciones públicas y charlas.

Una pared completamente acristalada en voladizo de cinco metros permite vistas desde las galerías a la terraza pública. En el lado norte del edificio, los visitantes ingresarán a través de una entrada acristalada de dos pisos —8 metros de altura— en un vestíbulo lleno de luz. Aquí, el tema del interior y el exterior continúa representándose con tragaluces interiores geométricos que atraviesan el edificio y dan paso a la luz del día hasta los pisos inferiores y permiten vistas a los pisos superiores.

Una abertura acristalada interior ofrece a los visitantes un vistazo entre bastidores y en la bóveda de almacenamiento de la colección. Estos momentos inesperados y en ocasiones lúdicos continúan en todo el museo. El museo incluye una cafetería, librería, áreas educativas, auditorio, así como espacio de almacenamiento y administrativo.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El Exploratorium de Bernard Tschumi

Se ha terminado el Tianjin Binhai Exploratorium, un museo de 33,000 metros cuadrados en Tianjin, China. Diseñado en 2013, el Exploratorium se abrirá en el otoño de 2019.

Ver más
Publica

Casa Horizontal

Ubicada en Zámbiza, parroquia rural situada al nor-este de la ciudad de Quito, la obra es implantada sobre un terreno rectangular en pendiente de 11 metros de ancho por 42 metros de largo.

Ver más