26 septiembre, 2018

Movilidad en la Ciudad de México: conversación con Andrés Lajous

por Arquine | @arquine

El tema de la movilidad es uno de los más importantes en las ciudades contemporáneas, y en megalópolis como la Ciudad de México plantea grandes retos que tienen implicaciones mayores a las formas de transporte, afectando la manera como ocupamos y usamos el espacio público y las posibilidades de ofrecer una ciudad más justa y equitativa para sus habitantes. Conversamos con Andrés Lajous, quien será el próximo Secretario de Movilidad en el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien, entre otras cosas, nos dijo que hoy «existe la sensación de que hay cada vez más disputas por el espacio público, y eso es mucho mejor a cuando simplemente se ocupaba como quien logra ocupar un vacío. Ahora las disputas son porque hay varias personas e intereses tratando de estar presentes en el espacio público. Creo que hay que hacer evidentes las distintas perspectivas. Hay que entender que las personas toman las decisiones de cómo se mueven con muchas restricciones. Reconocer esas perspectivas es reconocer esas restricciones. Hay que pensar el espacio público como el lugar donde deben convivir estas perspectivas y darnos cuenta que hay ciertas cosas que no podemos seguir haciendo. Algunas han afectado a las mayorías en beneficio de las minorías, y hay que pensar de nuevo en las mayorías.»

Ve la entrevista completa aquí:

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Caso de estudio 77 (Lodos)

Lodos es una galería de arte contemporáneo: “Una iniciativa que habla de ideas de colectividad y propuestas potenciales a través de la producción artística”.

Ver más
Publica

Casa en Newton

La Casa en Newtown explora cómo una pequeña huella puede crear un alto nivel de comodidades, y cómo podemos vivir de forma más sostenible. 

Ver más