13 abril, 2018

Monumento al holocausto

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Monumento Nacional al Holocausto
Diseño arquitectos: Studio Libeskind
Sitio web: libeskind.com
Ubicación: Ottawa, Canadá
Fotografía: doublespace photography | doublespacephoto.com
Año: 2017


 

El Monumento honra a los millones de mujeres, hombres y niños inocentes que fueron asesinados bajo el régimen nazi. Reconoce a los sobrevivientes que finalmente pudieron hacer de Canadá su hogar. El Monumento es una experiencia que combina arquitectura, arte, paisaje y erudición de maneras que crean un compromiso siempre cambiante con uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad al tiempo que transmite un poderoso mensaje de la fortaleza y supervivencia perdurables de la humanidad.

En palabras del arquitecto Daniel Libeskind, ‘este monumento no solo crea un espacio público muy importante para el recuerdo de aquellos que fueron asesinados en el Holocausto, sino que también sirve como un recordatorio constante de que el mundo de hoy está amenazado por el antisemitismo, el racismo y el fanatismo. Canadá ha defendido los valores democráticos fundamentales de las personas independientemente de su raza, clase o credo, y este monumento nacional es la expresión de esos principios y del futuro’.

El monumento

Con una ubicación céntrica en la esquina de las calles Booth y Wellington, frente al Museo Canadiense de la Guerra, el sitio de 3,197 m2 conecta el museo con el centro histórico de la ciudad capital. El Monumento de concreto visto, moldeado in situ, se concibe como un entorno experimental compuesto por seis volúmenes triangulares configurados para crear los puntos de una estrella. La estrella sigue siendo el símbolo visual del holocausto, un símbolo que millones de judíos fueron obligados a usar por los nazis para identificarlos como judíos, excluirlos de la humanidad y marcarlos para el exterminio. Los espacios triangulares son representativos de las insignias que usaban los nazis y sus colaboradores para etiquetar a homosexuales, gitanos, testigos de Jehová y prisioneros políticos y religiosos por asesinato.

El Monumento está organizado con dos planos físicos de suelo que se diferencian por su significado: el plano ascendente que apunta al futuro; y el plano descendente que lleva a los visitantes a los espacios interiores que están dedicados a la contemplación y la memoria. Seis formas triangulares de concreto proporcionan áreas de programa específicas dentro del Monumento: el espacio de interpretación que presenta la historia canadiense del Holocausto; tres espacios de contemplación individuales; un gran espacio central de reunión y orientación; y el imponente Sky Void que presenta la eterna Flame of Remembrance, una forma de 14 metros de alto que encierra al visitante en un espacio tipo catedral y enmarca el cielo desde arriba.

Los paisajes fotográficos monocromáticos a gran escala de Edward Burtynsky de los sitios actuales del Holocausto en el día (campos de la muerte, campos de exterminio y bosques) están pintados con detalles exactos en las paredes de concreto de cada uno de los espacios triangulares. Estos murales evocadores tienen como objetivo transportar al visitante y crear otra dimensionalidad en los espacios interiores de paredes inclinadas y corredores laberínticos.

La Escalera de la Esperanza se eleva desde el espacio central de reunión, corta a través de una pared dramáticamente inclinada y señala en la plaza superior hacia los edificios del Parlamento; un gesto que reconoce a los sobrevivientes canadienses que han contribuido mucho a Canadá y que continuaron desempeñando un papel importante en la exposición de los peligros del genocidio patrocinado por el estado.

Alrededor del monumento, un paisaje áspero de varias coníferas emerge del suelo rocoso de guijarros. Este paisaje evolucionará con el tiempo, representativo de cómo los sobrevivientes canadienses.

El diseño de iluminación de la oficina Focus Lighting, con sede en Nueva York, crea una atmósfera dramática y serena para los visitantes. Por la noche, los murales a gran escala se convierten en la pieza central de las enormes paredes en ángulo y la escalera central de la Esperanza es un faro brillante que conduce a la calle y está enmarcada por el edificio del Parlamento. El diseño de iluminación combina el lenguaje arquitectónico con un ambiente íntimo y confortable. El uso estratégico de fuentes indirectas permite que la luz emane de las características arquitectónicas sin distraer la experiencia del espectador.

El proyecto

El Monumento Nacional al Holocausto, establecido a través de la Ley del Monumento Nacional al Holocausto por el Gobierno de Canadá, garantizará un símbolo nacional permanente que honrará y conmemorará a las víctimas del Holocausto y reconocerá a los sobrevivientes canadienses. A través de una competencia de diseño internacional, Lord Cultural Resources y su equipo multidisciplinario y multicultural, fueron seleccionados para crear el Monumento para el Gobierno de Canadá.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Light

Ma Yansong ha participado recientemente en la primera edición del festival Art at FULIANG 2021, donde presentó la instalación Light.

Ver más
Publica

Centro Comunitario Sukagawa

El Centro Comunitario de Sukagawa se desarrolló a raíz del Gran Terremoto del Este de Japón, que el 11 de marzo de 2011 que destruyó gran parte del centro de la ciudad de Sukagawa, Japón.

Ver más