24 agosto, 2019

Monterrey 55

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Monterrey 55
Arquitectos: PPAA | Pablo Pérez Palacios + Alfonso de la Concha Rojas
Página web: perezpalacios.mx
Equipo de proyecto: Miguel Vargas, Andrés Domínguez, Juan Huicochea, Justino Torres, Nancy Estévez
Superficie: 2,088 m2
Ubicación: Ciudad de México, México
Fecha: 2019
Fotografía: Rory Gardiner


 

Monterrey 55 es un proyecto de restauración y reurbanización ubicado en la Ciudad de México, específicamente en la Colonia Roma. En el siglo XIX, la avenida Monterrey solía ​​ser un boulevar decorado de árboles con majestuosas residencias donde solía vivir la élite intelectual. Desafortunadamente, debido a las nuevas prácticas de urbanización de finales de los 70, la vida de la avenida Monterrey cambió drásticamente estas casas antiguas en peligro.

Hemos tomado una hermosa casa de tres pisos construida en 1925 que había sido despojada de su carácter al convertirla en un espacio de oficina, y la hemos infundido con una nueva vida. Un objetivo central de este proyecto era rescatar una de las características principales de esta casa, su escalera de madera de tres escaleras que rodea el tragaluz en el centro de la casa.

Se recupero la entrada principal y el vestíbulo residencial. Esta zona reformada conduce a la nueva torre contemporánea. La casa original ocupa el sesenta por ciento de la parcela; en el cuarenta por ciento restante se construyó esta torre de ocho pisos con una estructura de acero liviana y una fachada de vidrio.

La casa original, cuyas dimensiones exceden las necesidades actuales, se ha convertido en dos apartamentos que han respetado el diseño original.

Cuenta con cuatro estudios con un dormitorio, cuatro apartamentos de dos pisos con tres dormitorios cada uno y un apartamento de un solo nivel con dos dormitorios. La azotea de la casa original se reutiliza en el espacio de la terraza de los apartamentos ubicados en el tercer nivel.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./